Retomar la vida diaria tras la pandemia tomará tiempo, advierte científica
Coronavirus Por EFE viernes 10 de abril, 2020Compartir   

 La advertencia la hace la científica española Pilar Mateo. (Fuente externa).
 ESPAÑA.- Será “muy difícil” retomar la vida diaria tal como era antes de la pandemia de coronavirus, pues se necesitará tiempo para recuperar la actividad normal, advierte la científica española Pilar Mateo, especialista en combatir el mal de Chagas y el dengue.

En declaraciones a Efe, esta científica aboga también por la creación de equipos de vigilancia multidisciplinares para prevenir nuevas crisis sanitarias como ésta, que castiga especialmente a España, el segundo país del mundo con más casos confirmados, 157.022.

“Será difícil salir de la cuarentena porque necesitaremos tiempo para ir recuperando nuestro nivel normal de actividad. Eso será una especie de cuarentena intelectual difícil de entender”, asegura la investigadora y doctora en Química.

Cuando termine el confinamiento obligatorio de la población en los distintos países, que en España comenzó el 14 de marzo y podría durar un mes más, se necesitará un “tiempo largo de adaptación”.

Por ello, ir de compras, salir con amigos, asistir a espectáculos públicos, ir de vacaciones o celebrar fiestas tendrá que hacerse paulatinamente, explica.

“Hemos cambiado la filosofía del existencialismo occidental -somos en función de lo que hacemos- por la quietud del taoísmo chino -contemplar y pensar-“, explica Mateo.

UN VIRUS PERSISTENTE

A su juicio, el coronavirus “ha venido para quedarse en el planeta”; y hasta que no se consiga una vacuna para protegernos “el riesgo de contagio estará presente en cualquier momento de nuestra vida social”.

El nuevo coronavirus, precisa, lo que ha hecho es “colapsar” los sistemas sanitarios nacionales por su contagiosidad, y considera que los países occidentales deben darse cuenta de la importancia de algo que ella dice desde hace más de 20 años porque lo ha vivido de cerca: “la prevención y los equipos de vigilancia”.

Según Mateo, “la suerte” de España es disponer de unos profesionales sanitarios “con una capacidad de reacción brutal y valientes para decir: lo sacamos adelante sin medios. Eso es lo más importante”.

La científica explica que, durante el año, hay presentes en el planeta entre 4 y 5 virus, de los que tres son zoonosis, es decir, que se transmiten de los animales a los seres humanos, y cita ell nuevo coronavirus entre ellos.

“Los veíamos siempre desde la distancia porque se producían en África, América o Asia”, afirma. Y añade que, al sentirlo todo tan alejado, se ha comprobado la “falta de prevención” de los países occidentales: “Pensábamos que las cosas no nos iban a pasar nunca”. EFE

Anuncios
Powered by wordads.co
Seen ad many times
Not relevant
Offensive
Covers content
Broken
REPORT THIS AD
Powered by wordads.co
Seen ad many times
Not relevant
Offensive
Covers content
Broken
REPORT THIS AD