-Noticias i opiniones de hoy, jueves 9 de abril 2020.

 

Abinader plantea cumbre de líderes para encarar crisis país

El candidato presidencial del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso ano­che la organización de una cumbre de todo el lideraz­go nacional para concer­tar una estrategia nacional que encare las emergen­cias sanitaria, económica y política que amenazan seriamente al país a con­secuencia de la pandemia del coronavirus.

“Estos desafíos comu­nes no pueden ser aborda­dos en solitario por ningu­na organización o figura política por sí misma”, afir­mó para reiterar su criterio de que “este es el momen­to de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/09/612544/abinader-plantea-cumbre-de-lideres-para-encarar-crisis-pais

 

-Abinader dice que se requiere definir plan nacional para combatir Covid-19

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, alertó ayer al Gobierno, políticos, legisladores, empresarios y otros sectores de la vida nacional que se requiere definir un plan nacional para combatir el coronavirus, una estrategia para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones.
A juicio de Abinader estos son los tres puntos fundamentales que tiene por delante la agenda nacional, lo cual destacó dentro de un plan de propuestas para contrarrestar el avance del coronavirus. Dijo, además, que las distintas problemáticas ocasionadas por el Covid-19 no pueden ser abordadas en solitario por ninguna organización o figura política por sí misma.

Propuestas. Abinader planteó un plan de propuestas que entiende mejorarían las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno, iniciando por su llamado a unidad, cooperación y solidaridad nacional para encarar la pandemia.

De manera específica, planteó asegurar que cada ciudadano que necesite una prueba pueda hacerla gratis y de manera inmediata, aumentar la capacidad de realizarlas diariamente, dar debida protección al personal de salud para evitar su contagio y atender a las comunidades más remotas y pobres.

También recomienda instalar la mayor cantidad posible de hospitales temporales, aumentar en cantidad y calidad los insumos esenciales y proveer una renta básica mensual a los trabajadores informales que viven del día a día.

Además desarrollar una intensiva campaña -por TV, radio y redes sociales- de educación y orientaciones sobre las buenas prácticas en casa y fuera de ella para contribuir a contener el contagio y arreciar las restricciones para mantener la cuarentena y otras medidas de aislamiento que eviten la propagación del contagio.

https://hoy.com.do/abinader-dice-que-se-requiere-definir-plan-nacional-para-combatir-covid-19/

 

(Ver además

-Abinader propone cumbre del liderazgo nacional para encarar adversidades por COVID-19. Aporta propuestas de plan a las acciones de emergencia que realizan autoridades

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, propuso este miércoles la organización de una cumbre de todo el liderazgo nacional para concertar una estrategia nacional que encare las emergencias sanitaria, económica y política que amenazan seriamente al país a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

“Estos desafíos comunes no pueden ser abordados en solitario por ninguna organización o figura política por sí misma”, afirmó para reiterar su criterio de que “este es el momento de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”
.
Aportó que “Es el momento de definir un plan nacional para combatir el Covid-19, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones”, refiriéndose a los tres puntos fundamentales que tiene hoy por delante la agenda nacional.

En el día de hoy estoy comunicando esta propuesta formalmente por escrito al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a los candidatos presidenciales, a los líderes del Congreso Nacional, de los partidos políticos, del sector empresarial, las iglesias, y principales organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Sociedad Dominicana de Diarios, entre otros, enumeró.

Dijo que hace la propuesta tras hacer consultas con las principales autoridades de su partido, y con la responsabilidad que le obliga su condición de candidato presidencial y próximo presidente de la República. Abinader habló a las 8 de la noche a través de una vasta red de canales de televisión y radio y sus plataformas digitales.

Dijo que la sociedad en su conjunto no puede esperar que el contagio del Coronavirus continúe diezmando la salud de los dominicanos, mantenga paralizada buena parte de la economía y perturbe el curso institucional y democrático de la Nación pautado por el calendario electoral, “no sin que empecemos a darnos respuestas oportunas y eficientes ante una calamidad y sus efectos que no podemos eludir.

“No soy el presidente ahora, pero lo seré a partir del 16 de agosto próximo y como candidato presidencial del principal partido político del país, trabajo por nuestro pueblo, porque me duele lo que nos está pasando.

“Por eso tengo la responsabilidad de hablar con todos y ayudar en la medida de lo posible”, dijo, resaltando que  “si ahora tenemos algunas pruebas gratis, en algo se debe a mi palabras, si prometen alguna ayuda económica mensual, en algo se debe a mis palabras.

https://www.elcaribe.com.do/2020/04/08/abinader-propone-cumbre-del-liderazgo-nacional-para-encarar-adversidades-por-covid-19/

 

Fin de una era/Alejandro Fernández W.

No nos llamemos a engaño. Lo que se avecina, evidentemente en términos sanitarios, pero también en lo económico y lo social, será desgarrador. https://www.diariolibre.com/economia/blogs/argentarium/fin-de-una-era-GN18155627

 

-- Epidemiólogo del Robert Reid Cabral: “El coronavirus se le ha ido de las manos a las autoridades”

Carlos Manuel Félix Cuello sostiene que se está atacando la enfermedad de manera inadecuada

Propone que se haga una búsqueda masiva de los casos para tratar de paralizar la enfermedad

Afirma que las autoridades desconocen hasta dónde está diseminado el coronavirus. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/epidemiologo-del-robert-reid-cabral-el-coronavirus-se-le-ha-ido-de-las-manos-a-las-autoridades-CO18163724

 

-Expertos reclaman pruebas y mayor aislamiento social

Cuatro especialistas de la medicina y conocedores del sistema sanitario na­cional coincidieron ayer en considerar tímidas las tácticas de contención de la pandemia del COVID 19 en el país, y exigen arre­ciar las medidas de aisla­miento social, de control de las aglomeraciones que se siguen dando, la masifi­cación de las pruebas diag­nósticas y la identificación de los lugares de aisla­mientos de positivos y sin­tomáticos.

Creen que el país es­tá siendo reactivo fren­te a la pandemia, inicial­mente se perdió mucho tiempo pensando que China estaba lejos, no se ha educado adecua­damente a la población que sigue violentando el toque de queda y las re­comendaciones de evi­tar las aglomeraciones y que el confinamiento de los sintomáticos no se está manejando adecua­damente, al punto que ni siquiera los médicos neumólogos saben dón­de hay lugares de aisla­miento donde referir los pacientes que no tienen condiciones para guar­darlos en sus hogares.

Contundentes

El análisis fue hecho por se­parado por el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro; la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Ivelisse Acosta; el jefe del Servicio de Car­diología del hospital Salva­dor B. Gautier, Fulgencio Severino, y la infectóloga del Servicio de Infectología de Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Josefina Fer­nández.

Los especialistas entien­den que de no tomarse rápi­damente acciones contun­dentes para hacer cumplir las disposiciones de control de aglomeraciones en mer­cados, bancos, supermerca­dos, grandes empresas, en políticas de ayudas del Go­bierno y de confinamiento adecuado de la población, los resultados finales del impacto del coronavirus en el país podrían ser catastró­ficos y la situación de salud inmanejable.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/09/612540/expertos-reclaman-pruebas-y-mayor-aislamiento-social

 

--Suman 108 muertos Covid; pruebas masivas en Duarte

Las muertes por Covid-19 aumentaron a 108 con 10 nuevas defunciones, mientras los casos confirmados ascendieron a 2,111 de los cuales 125 son nuevos.
A la fecha en el país se han procesado 6,358 muestras, de las cuales 4,247 han sido descartadas para un 33% de positividad.
Los recuperados ascienden a 50 y la tasa de letalidad es de un 5%.
Asimismo, 1,680 pacientes se mantienen en aislamiento domiciliario y 273 en hospitales o clínicas. De esos casos 61 corresponden al personal de salud y el 64% (39) está en el Gran Santo Domingo.
Por sexo el comportamiento del virus sigue igual: el 55% de los afectados son hombres y el 45% restante mujeres. Por lugar de residencia la distribución no varía, siendo el 36% en el Distrito Nacional, 16% en la provincia Santo Domingo, 13% en Santiago, mientras el 7% en la provincia Duarte y el 5% en La Vega.
Movilización en Duarte. En tanto que para hoy se realizará un amplio operativo en la provincia Duarte, primera zona de transmisión comunitaria, que incluye 2,000 pruebas rápidas, supervisión de las medidas en centros de salud y de aislamiento, así como labores de higienización en diferentes áreas y zonas, principalmente en San Francisco de Macorís, epicentro de la epidemia el país.

Al anunciar el operativo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la sociedad para que se integre a los trabajos que permitirán obtener los resultados en cuanto a las políticas que se han implementado en la provincia y así fortalecer las prácticas y mejorar las acciones de prevención y contención de la enfermedad. https://hoy.com.do/suman-108-muertos-covid-pruebas-masivas-en-duarte/

 

 

-Coronavirus: Abinader inspeccionará este jueves instalación hospital en La Vega

Se iniciaron los trabajos de instalación del hospital temporal en la ciudad de La Vega que atenderá a pacientes afectados por el coronaviris, Covid-19, con la supervisión de Raquel Peña,  candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La obra, ofrecida por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, fue autorizada por las autoridades del Gobierno el lunes. El martes ya había sido aprobado el diseño y este miércoles estaba en construcción, según se informó en un comunicado de prensa.

Precisa que de acuerdo con los ingenieros encargados de la obra, el hospital estaría terminado en tiempo récord y podrá ser utilizado primeramente para 50 pacientes, aunque su capacidad será de 120 internos.

Señala que para este jueves, Abinader irá personalmente a inspeccionar la obra, que se levanta en la parte trasera del hospital Luis Manuel Morillo King y que ha sido bien recibida, tanto por la dirección del centro hospitalario, como por la comunidad.

El doctor Manuel Gil, director del hospital, dijo que la instalación de este hospital temporal le permitirá al centro seguir operando normalmente con los pacientes que regularmente acuden allí en busca de atención médicas diferentes a la pandemia. https://hoy.com.do/coronavirus-abinader-inspeccionara-este-jueves-instalacion-hospital-en-la-vega/

 

- (VIDEO) Roberto Salcedo pide a los alcaldes que “no se resistan a servirles a quienes los han elegido”. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/08/roberto-salcedo-pide-a-los-alcaldes-que-no-se-resistan-a-servirles-a-quienes-los-han-elegido/

 

- No se justifica rechazar la donación

Las ambulancias no sobran en los pueblos

La pieza viene a cuento ante la reacción de dos o tres alcaldes electos a la donación de una ambulancia de parte de Luis.

El rechazo resulta inexplicable, y ni siquiera la política podría justificarlo, pues se conocen las carencias de los municipios. Ese tipo de transporte no abunda, o tal vez no exista, a menos que en la demarcación esté funcionando el sistema 911.

El coronavirus les está quedando grande a todos los gobiernos nacionales, por lo que no hay que suponer la situación de los locales.

Escasez e inopia por todos lados.

Los alcaldes no tienen que temer competencia política, pues hace rato que fueron beneficiados con el favor del pueblo y solo tienen que pensar en un mejor desempeño en el cargo.

Las ambulancias serían de ayuda en ese empeño. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/no-se-justifica-rechazar-la-donacion-NN18155686

 

 

- Abinader, Gobierno y el Coronavirus/Jesús Nova. Ahora, cuando urgen soluciones que robustezcan el escudo epidemiológico en torno a las comunidades, la instalación del autorizado hospital que a favor de la población vegana realizarán Abinader y el PRM, confiere un halo de propiedad a un gobierno que envía el mensaje de actuar sin parcialidades ni inaceptables exclusiones.

Una confrontación por algo tan bueno y elegante no es ni era siquiera imaginable; tampoco prudente. Sí indeseable.

Con 2111 casos de infecciones registradas por Covid-19 y 108 muertes, la enfermedad que ingresó al país el 1ro de marzo 2020 es una amenaza ante la cual ningún aporte o apoyo debe ser rechazado u obstruido.

Gracias a la unidad nacional ante el Covid-19, todo apunta hacia un grado de esperanza y optimismo razonables. Con un promedio registrado de 54 casos/día y una letalidad de 5.1%, el país queda por debajo de lo que asola al mundo: una tasa de muertes de 5.75%. También significativamente distanciado de los resultados regionales: en las Américas, las muertes por Covid-19 escalaban a 7.4% ayer 8 de abril, a las 13:40 horas.

Que el señor Abinader aporte 60 camas por hospital móvil aumentará las capacidades de atención, evitando la contaminación y el desborde hospitalarios.

Al viabilizar la realización del interés y preocupación por el bienestar de la gente que animan al señor Luis Abinader, el gobierno ratifica igual prenda a su favor.

Enhorabuena. Tiempos de nueva política son. Ojalá se aprueben pronto los restantes cinco hospitales. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/09/612554/abinader-gobierno-y-el-coronavirus

 

- ¿Y dónde quedó la eficiencia?/Juan Bolívar Díaz. No se ha cuestionado la reconocida honorabilidad y la dedicación del director del Sistema Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, ni la del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, pero éstos como el también honorable Gustavo Montalvo, en vez de atribuir malas intenciones a quienes velan por la transparencia, deberían dar explicaciones, o reconocer que alguien metió la mano, o al menos que sus licitaciones no fueron eficientes.

Lo primero que deben responder es por qué se otorgó el 65 por ciento del monto de la primera adjudicación de compras a dos empresas que ni estaban registradas ante la dirección de Compras y Contrataciones del Estado para esos renglones, que no tenían el menor aval, ni de representación de productores o importadores, ni de almacenamiento de esos productos.

La parte de la sociedad que reclama transparencia quisiera que le explicaran bajo qué criterios se adjudicó el 53 por ciento de esas compras a la empresa constructora Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, que apenas el mismo día que se  declaró la emergencia que flexibiliza las normativas de contrataciones públicas, el 19 de marzo, registró ante la Cámara de Comercio y Producción un cambio estatutario para dedicarse a la comercialización de insumos y materiales hospitalarios. ¿Quién consideró que esa empresa, con un capital de apenas 100 mil pesos, registrada como propiedad de un empleado privado y un chofer, podía entregar en cinco días productos demandados por la emergencia nacional, sin el menor antecedente en esos renglones, en la primera licitación, por 1,515 millones de pesos, y luego hasta un total sobre 2 mil 100 millones con las de otras dos?

¿No se advirtió que entre las mismas ofertantes había diferencias de precios hasta superiores al 100 por ciento, y que procedía escoger las menores, y bajo qué eficiencia se dieron apenas horas para presentar  ofertas, por qué no fueron directamente a empresas de zonas francas que producen algunos de los productos que se quería adquirir, y por qué el Estado mismo no importó directamente?

Aún nuestro  sistema de salud no dispone de suficientes pruebas para la detección temprana del virus. Pero Perú compró a China 1 millón 400 mil pruebas, por 29 millones de dólares, hace tres semanas, cuando sólo contaba 263 contagiados y 4 fallecimientos. Brasil adquirió también de China 200 millones de equipos de protección. Pero aquí es el candidato presidencial oficialista quien importa desde China en sus pequeños aviones. Que Dios y la virgencita de La Altagracia nos cojan confesados!   https://acento.com.do/2020/opinion/8803320-y-donde-quedo-la-eficiencia/

 

 

- Cámara de Diputados sesionará hoy para extensión del estado emergencia

PRM aprobaría el estado excepción, pero planteará condiciones. https://www.diariolibre.com/actualidad/camara-de-diputados-sesionara-hoy-para-extension-del-estado-emergencia-PO18164496

 

- La oposición plantea aprobar emergencia sólo hasta el 30 abril. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/09/la-oposicion-plantea-aprobar-emergencia-solo-hasta-el-30-abril/

 

-Destituyen siete en Inaipi por compras con irregularidades

El presidente Danilo Medina destituyó anoche a siete de los principales funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) después de detectar irregularidades en el proceso de compra de 40 mil kits de alimentos tras la crisis generada por el coronavirus. La directora, Berlinesa Franco, presentó su renuncia al cargo.
La medida está en el decreto 146-20, que designa a Kenia Lora Abreu como nueva directora del Inaipi, en sustitución de Franco. Lora Abreu era directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), donde fue designada Greybby María Cuello Coste de Torres.

Se comprueban irregularidades. Los detalles fueron ofrecidos ayer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien precisó que tras la denuncia sobre las presuntas irregularidades en el proceso de contrataciones realizada por el Inaipi, el presidente Medina designó una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el propio Espinal. Dicha comisión revisó y examinó el proceso y recomendó al presidente Medina la remoción de los funcionarios vinculados con el proceso de compra. https://hoy.com.do/destituyen-siete-en-inaipi-por-compras-con-irregularidades/

 

-Compras públicas

Así funcionaba el esquema de corrupción en INAIPI, según empresario Pablo Cabrera

Pablo Cabrera es el empresario que denunció la noche del martes que una empresa fue favorecida sin participar en la licitación que hiciera el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) de unos kits con alimentos valorados en RD$100 millones. La denuncia fue hecha a través del programa “Esta Noche Mariasela” que se transmite por Color Visión.

El propietario de la empresa proveedora de servicios de alimentos “La Z” alegó que en el proceso público estaban participaron cuatro empresas y ningunas recibieron la adjudicación del contrato.

Así fue cómo sucedieron los hechos, según Cabrera:

La empresa de Cabrera se dedica a suplir productos a supermercados y a cadenas de distribución específicas, además de que es proveedor del Estado.  

Según su relato, desde hace mucho tiempo él viene afrontando situaciones con el INAIPI, una institución que maneja un presupuesto de al menos RD$6,500 millones al año.

El día 31 de marzo pasado, a las 6:00 de la tarde, Cabrera recibió una llamada de una de las personas que conforman su equipo para decirle que había una licitación en el INAIPI de RS$100 millones, pero que no les daba tiempo participar porque el proceso cerraría a las 9:00 de la mañana del siguiente día (miércoles, 1 de abril). Cabrera piensa que fue un error, pero revisa y comprueba la veracidad de las fechas y horarios.

Él y su equipo empezaron a preparar el expediente y terminaron a las 12:00 de la medianoche. La suerte, de acuerdo con sus declaraciones, es que él en su hogar tenía folders, sellos, impresoras y demás herramientas que se necesitaban en ese momento.

Ese miércoles, el empresario narra que llegó al INAIPI a las 8:52 de la mañana y un guardia le dijo que pasara, por que ya la licitación estaba por cerrar. Cuando Cabrera entra ve un listado en el que sólo había tres empresas, pero de por medio había casillas vacías, por lo que procedió a inscribirse en una de ellas. https://listindiario.com/economia/2020/04/08/612523/asi-funcionaba-el-esquema-de-corrupcion-en-inaipi-segun-empresario-pablo-cabrera

 

Editorial Diario Libre. Hora de ajustar los números

Parlamentarios en exceso, instituciones que se duplican, cargos inorgánicos, ministerios inoperantes. La buena noticia es que hay muchísimo por donde hacerlo. La mala, que el partido en el poder desde hace casi 20 años no lo ha hecho (al contrario, lo ha perfeccionado) y que la victoria de otro partido tampoco es una garantía de que esto vaya a ocurrir.

Si el mundo va a cambiar de alguna manera ésta sería una buena forma de empezar. No necesitamos tanta burocracia, tanto puesto inexplicable e inexplicado, tanto intermediario, comisionista o tantos familiares sin oficio en cargos diplomáticos.

No es solo aquí. Esta crisis ha desnudado a unos cuantos organismos internacionales: dan más ordenes que soluciones y eso ya cansa. De lo que hay que hablar es de empleo y trabajo. Ya se habla de millones de puestos de trabajo perdidos en todo el mundo. https://www.diariolibre.com/opinion/am/hora-de-ajustar-los-numeros-MN18154392

 

 

- Monseñor Castro Marte dice es necesario la posposición de las elecciones

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, dijo que ante las circunstancias actuales que atraviesa el país es necesario la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales.

A través de su cuenta de Twitter, Castro Marte publicó dos tuits en los que se mostraba a favor de mover la fecha de las elecciones y que los partidos políticos acuerden la fecha en que se podrían celebrar.

"Las circunstancias actuales imponen como un imperativo categórico la POSPOSICIÓN de las elecciones Presidenciales y Congresuales, donde la fecha resultante debe ser fruto del consenso de los partidos políticos, y la JCE, desempeñe su rol de árbitro", publicó el prelado.

Mientras que en un segundo tuit, el también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo dijo que la toma de una decisión con respecto a las elecciones presidenciales y congresuales “no puede seguir prolongándose”. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/08/612490/monsenor-castro-marte-dice-es-necesario-la-posposicion-de-las-elecciones

 

-El 24 de abril y el 16 de Agosto debe haber cambio de mando sí o sí, dice coordinador de Luis Abinader

El doctor Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Luis Abinader, advirtió hoy que el 24 de este mes de abril y el 16 de Agosto de este año en República Dominicana deberá haber cambio de mando de las autoridades municipales y nacionales, de acuerdo a los mandatos de la constitución y las leyes.

Al respecto, señaló que los cambios de mando de las autoridades municipales deben realizarse en la fecha prevista reduciendo y ajustando el protocolo a la formalidad del juramento, sin necesidad de realizar eventos masivos que vulneren el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Concretamente indicó que: “El cambio de mando de los alcaldes es un mandato constitucional y hemos recomendado una modificación del protocolo, para evitar las actividades masivas y extensas y en cambio realizar actos solemnes, donde una autoridad de la Junta Municipal Electoral le tome el juramento de las autoridades electas”.

Posposición de elecciones, pero para antes de agosto. Sobre la posposición de las elecciones presidenciales, el coordinador general de la campaña de Luis Abinader señaló que: “Debemos tener un techo sobre la decisión que se vaya a tomar, y ese techo es el marco constitucional del cambio de mando de las autoridades gubernamentales el 16 de agosto de este año, en primer lugar”.

Al ser entrevistado de forma virtual en el programa Hoy Mismo, Roberto Fulcar saludó como positivo el hecho de que la Junta Central Electoral (JCE) haya seguido trabajando el calendario electoral, porque hay que estar preparados para cualesquiera decisiones que se tomen al respecto.

Dijo que ante la solicitud de la JCE de que opinaran sobre el posible cambio de fecha de las elecciones, el PRM inició un proceso de consultas con los partidos, organizaciones y personalidades aliadas, así como reuniones internas, para responder dicha solicitud de forma oportuna.

Condena malas prácticas en escandalosa licitación para el COVID-19. https://hoy.com.do/el-24-de-abril-y-el-el-16-de-agosto-debe-haber-cambio-de-mando-si-o-si-dice-coordinador-de-luis-abinader/

 

- Leonel hace propuesta formal a JCE para posponer elecciones de mayo

Salud. En su escrito la Fuerza del Pueblo dice que la crisis sanitaria plantea serios desafíos a JCE en el montaje. Plazo. Hoy vence el tiempo dado por la Junta a los partidos para que opinen. https://eldia.com.do/leonel-hace-propuesta-formal-a-jce-para-posponer-elecciones-de-mayo/

 

- Editorialk de acento.com. Definamos el tema electoral para concentrarnos en lo primordial: la salud

Participación Ciudadana propone modificar el calendario electoral para que la campaña electoral para la primera vuelta presidencial y las congresuales, comiencen el 14 de junio hasta el 10 de julio, para un total de 27 días de campaña, celebrándose las elecciones entonces el 12 de julio.

Para la segunda vuelta, si se necesitase, la campaña comenzaría el 14 de julio y terminaría el 24 del mismo mes, celebrándose las elecciones el 26 de julio, lo que dejaría más de dos semanas para ventilar cualquier impugnación ante el Tribunal Superior Electoral y que las nuevas autoridades asuman el 16 de agosto, como manda la Constitución.

Establecer el tiempo de las campañas tanto en primera vuelta (que además es congresual), como en la segunda vuelta, es importante pues lo que se persigue es, sobre todo, disponer que no habrá campaña en abril, mayo y parte de junio, para que recursos y talentos se puedan concentra en lo más importante de todo: la salud pública.

Discutir ahora si habrá condiciones para elecciones este verano no es conveniente, primero porque si no hay toma de posesión en agosto, habría que modificar la Constitución, lo que es un tema mayor, pero además porque debemos dejar espacio al optimismo y pensar que en los próximos dos meses los dominicanos y dominicanas seremos capaces de ir retornando a la normalidad. https://acento.com.do/2020/opinion/editorial/8803101-definamos-el-tema-electoral-para-concentrarnos-en-lo-primordial-la-salud/

 

- Un 90 % de las remesas viene de tres de los países más afectados por el COVID-19

El cese de actividades económicas para cumplir con el distanciamiento social ha provocado miles de suspensiones laborales y de desempleados en naciones emisoras de remesas hacia República Dominicana. https://www.diariolibre.com/economia/un-90-de-las-remesas-viene-de-tres-de-los-paises-mas-afectados-por-el-covid-19-CN18154372

 

- Hispanos son los más golpeados por el coronavirus en Nueva York. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/09/hispanos-son-los-mas-golpeados-por-el-coronavirus-en-nueva-york/

 

-No deben cubrir costo COVID-19 con fondos de pensiones

El trabajador dominicano no debe cubrir el impacto económico del país por la pandemia COVID-19 al utilizar sus fondos de pensiones, sino que se deben buscar mecanismos más solidarios para hacer frente a las necesidades de recursos, afirmó la economista de la universidad INTEC, Magdalena Lizardo.

Resaltó que usar los fondos de pensiones debe ser la última instancia, pues primero deben de compartirse entre toda la sociedad los costos económicos de las medidas para frenar la propagación del coronavirus.
“Este choque no debe de cubrir su impacto sobre el trabajador porque como sociedad tenemos que buscar mecanismos más solidarios para compartir los costos de este choque. Ahora bien, en última instancia tal vez pudiera darse esa posibilidad, de que algunos puedan utilizar esos recursos. Pero dejémoslo como última instancia y con un mecanismo claro y transparente de cómo usarlo”, expresó al responder preguntas de periodistas en una conferencia en línea junto a otros economistas de INTEC. https://hoy.com.do/no-deben-cubrir-costo-covid-19-con-fondos-de-pensiones/

 

No me gusta la idea de usar fondos de pensiones…/Isidoro Santana. Pública y privadamente he sostenido que la actual emergencia sanitaria y económica va a conducir, inexorablemente, a un incremento del déficit fiscal y a una mayor deuda pública. No es porque el Gobierno quiera ni porque algún economista lo proponga. Sencillamente va a ocurrir, pues, aunque no se gastara más, de todas maneras, los ingresos fiscales van a caer estrepitosamente.
Y si el Gobierno se empeñara en evitar el déficit restringiendo el gasto estaría incurriendo en una irresponsabilidad inadmisible, dejando desamparada la población pobre en medio de esta pandemia. Los gastos tienen que aumentar en salud pública, en policía y seguridad ciudadana y en protección social, no sólo porque desde antes eso era una necesidad (para eso insistíamos en el Pacto Fiscal), sino porque ahora es una condición de sobrevivencia. https://hoy.com.do/no-me-gusta-la-idea-de-usar-fondos-de-pensiones/

 

- El coronavirus representa una amenaza de US$28,000 millones para el país

Pavel Isa advierte acceder a los fondos de pensiones generaría implicaciones macroeconómicas. https://www.diariolibre.com/economia/el-coronavirus-representa-una-amenaza-de-us-28000-millones-para-el-pais-LN18154816

 

-NG Cortiñas sugiere mutualizar manejo deuda pública ante crisis por Covid-19

Asimismo, NG Cortiñas indicó que la crisis sanitaria que padece el planeta tiene vasos comunicantes, teniendo de vehículo al flujo de personas que transitan por el mundo, lo que la hace tener efectos letales compartidos para humanos, con el sistema de salud y la economía de los países, razones que a su juicio deben llevar a los gobiernos a desplegar esfuerzos, a fin de lograr distribuir la carga financiera que implica afrontar el virus con el menor costo económico y social para la familia y las empresas.

Señaló que de ahí que, al tener efectos mutualizados la pandemia por Covid-19, la modalidad de política pública para el manejo de la deuda, debe estar conforme a la naturaleza de la crisis sanitaria, por lo que, mutualizar el financiamiento que se necesita y mutualizar el pago del servicio de la deuda en el corto plazo, deben verse y tratarse como acciones de responsabilidad para compartir soluciones, costos y riesgos, en una coyuntura desafiante que se agrava con el paso del tiempo.

https://hoy.com.do/2054510-2/

 

-Sugiere disminuir salarios a los empleados públicos

El economista, Rafael Espinal sugirió que se les disminuya el salario a los trabajadores del sector público de manera proporcional y por escala, en aquellos empleados que no estén trabajando al 100%, sin incluir el cuerpo médico, policías y militares.
Expresó que el Estado no tiene recursos suficientes para tener programas de asistencia social y mantener intacta la nómina pública.
Indicó que los empleados del sector público no pueden tener un trato preferencial frente a los empleados privados, cuyos contratos están siendo suspendidos.
“Es un sacrificio que tenemos que tomar todos, los empleados privados están suspendidos pero los públicos no. El Estado debe de considerar una disminución de salario a los empleados públicos a partir de los 40 mil pesos en escala”, expresó durante una videoconferencia con economistas del INTEC. https://hoy.com.do/sugiere-disminuir-salarios-a-los-empleados-publicos/

 

El Salto de la Pulga/Freddy Ortiz. 1 ¡Ojo avizor!: Este tiempo anómalo y la posibilidad de una poblada, podrían estar incentivando a mentes maquiavélicas, a diseñar el camino hacia una sociedad distópica bajo control absoluto.

  2 Ojalá no llegue el momento en que temamos más a los desesperados por el hambre, que a la pandemia.

  3 Aun con 70% de la actividad comercial paralizada, el dólar sigue subiendo. ¿Quiénes están acaparando ante la mirada pasiva de las autoridades? A menos que también ellas…

  4 Nadie duda de la honestidad de Chanel. El asunto es que las preguntas de Juan Bolívar debieron dirigirse a alguien más arriba… ¿comprende? https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/09/612557/el-salto-de-la-pulga

 

 

 

-La vida después de la pandemia: perspectivas que analizan si el mundo cambiará con el coronavirus

La vida en el planeta ha dado un giro drástico desde que la pandemia de coronavirus fue declarada. Gran parte de la población mundial se encuentra en cuarentena o en aislamiento obligatorio, mientras las cifras de muertes, que ya superan los 80 mil, siguen creciendo, al igual que las de contagios, que ya se acercan a 1.500.000. Todo esto también ha tenido un efecto catastrófico en la economía mundial: millones de personas han perdidos sus trabajos y el mundo está al borde de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Según las predicciones de algunos expertos, cuando la pandemia termine y las normas de distanciamiento sociales se relajen, muchas personas seguirán trabajando de forma remota desde sus casas. Si esto ocurre a una gran escala, muchos emigrarán de las grandes ciudades y la vida en las urbes cambiará de forma abrupta. En un escenario como este las empresas tecnológicas tendrán un mayor dominio y crecimiento, pero otros sectores como el de los restaurantes y bares se verán severamente golpeados.

Sin embargo, en este momento hay todo tipos de análisis y predicciones que intentan entender esta gran crisis que atraviesa la humanidad y que, al parecer, apenas comienza. Mike Bebernes, editor en Yahoo News, intentó reunir en un artículo publicado en el sitio web de noticias distintas perspectivas, divergentes y contradictorias entre sí, de cómo el Coronavirus podría cambiar nuestras vidas.
Nuestrao sistema económico podría transformarse en uno más equitativo

https://hoy.com.do/la-vida-despues-de-la-pandemia-perspectivas-que-analizan-si-el-mundo-cambiara-con-el-coronavirus/

 

- Denuncia empresas que no califican para suspensión de contratos lo están solicitando

Centrales sindicales llevarán el caso al Consejo de la Seguridad Social. https://www.diariolibre.com/economia/denuncia-empresas-que-no-califican-para-suspension-de-contratos-lo-estan-solicitando-FN18150036