Vea entrevista virtual de Luis Abinader hoy a partir de las 12:45 por Color Visión, canal 9
OPS y OMS dicen se oscurece el horizonte para América Latina por COVID-19
Reporte del martes 31 de marzo 2020: 1,109 contagios, 51 muertos. 
-RD con mayor tasa de mortalidad en AL


 

-PRM entrega 10 mil mascarillas y otros equipos de protección en SFM para enfrentar COVID-19

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó hoy al hospital San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, una partida de 10 mil mascarillas desechables, 35 mil pares de guantes de latex y 50 trajes de bioprotección para enfrentar la crisis sanitaria que afecta esa ciudad del Nordeste.

La entrega estuvo a cargo de una comisión de dirigentes nacionales y locales del PRM integrada por el diputado Franklin Romero; el doctor Rafael Rodríguez, del Frente Nacional de Salud; el ingeniero Daniel Canela, vicepresidente municipal; Alberto Durán, director de Organización en San Francisco de Macorís.

La donación, que forma parte de los aportes anunciados por la dirección del PRM para enfrentar la epidemia del Coronavirus a nivel nacional, fue entregada al director del hospital San Vicente de Paul, doctor Francisco Ureña; y a  los coroneles Sierra Difox, de la Policía Nacional; y Perdomo, del Ejercito Nacional.

Recientemente el presidente del PRM, José Ignacio Paliza solicitó al ministro de Salud Pública las facilidades burocráticas para canalizar  la donación 40 mil unidades de pruebas del coronavirus y otros equipos médicos para combatir la enfermedad. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/31/prm-entrega-10-mil-mascarillas-y-otros-equipos-de-proteccion-en-sfm-para-enfrentar-covid-19/

-PRM dice Gobierno intenta coartar participación privada en ayudas Covid-19 y favorece su candidato

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este martes que el Gobierno favorece a su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, mientras la Presidencia de la República intenta prohibir o coartar la participación privada en las ayudas en medio de la crisis del coronavirus que vive el país, cuyos casos pasan de mil y 51 personas fallecidas.

“En esta reiteración de nuestra decisión de que trabajemos todos unidos frente al Covid 19, no podemos dejar de señalar que mientras la Presidencia de la República intenta prohibir o coartar la participación privada en las ayudas, el candidato presidencial del partido de gobierno ha estado desplegando una amplia campaña política disfrazada de caridad”, precisa un documento del PRM.

Agrega que “Esa campaña política, a la que se han sumado los directores de la Policía Nacional y de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, a través de mensajes en las redes sociales, establece un triste privilegio que rompe con las formas propias de una crisis humanitaria como la que vivimos. El intento de coartar la ayuda privada, mientras directivos del gobierno apoyan la campaña política de su candidato, basada en donaciones, se agrega a otras confusas decisiones oficiales que generan dispersión de los esfuerzos que debemos hacer todos unidos en estos momentos”.

El PRM dice que ha reconocido el rol fundamental de las autoridades en la conducción de las medidas a ser adoptadas, y que por eso en carta dirigida en fecha 25 del corriente al ministro de Salud, solicitó su intervención para importar 40 mil kits de pruebas rápidas para detectar el virus, y puso a disposición de Salud Pública sus equipos de especialistas médicos para que ayudaran a realizar esas fundamentales pruebas. “Lamentablemente, no hemos recibido una respuesta formal del Ministerio”.

En el mismo espíritu de cooperación, dice la declaración, su candidato presidencial, Luis Abinader, solicitó al presidente Danilo Medina convocar la unidad nacional para que, entre todos, como una casa unida, hagamos frente a esta adversidad.

“Sin respuesta alguna a nuestra propositiva disposición desde antes de que el Gobierno anunciara sus primeras medidas, hemos venido dando un sostenido apoyo a las necesidades del pueblo, entre las que podemos citar: Propuestas de medidas complementarias a las anunciadas por el gobierno, donación de 20 mil mascarillas hecha hoy al Colegio Médico Dominicano, 15 mil mascarillas y mil equipos de protección personal a entregar mañana en San Francisco de Macorís y a los gremios de enfermeras y bioanalistas con un costo estimado de 2 millones de pesos”, explica.

Subraya el PRM que el Gobierno no debe rechazar las ayudas privadas, por lo que continuarán “extendiendo nuestra mano amiga a todo el que necesite de ella, como estamos seguros continuarán haciendo las iglesias, empresas, los partidos políticos en general y toda persona o institución particular a las que les duela este pueblo angustiado al que no se le dan respuestas efectivas”. https://elnacional.com.do/prm-dice-gobierno-intenta-coartar-participacion-privada-en-ayudas-covid-19-y-favorece-su-candidato/

--Las 40 mil pruebas COVID-19 del PRM llegarán este viernes

"Gobierno no se deja ayudar, pero tampoco quiere que lo ayuden", dice Orlando Jorge Mera

https://www.diariolibre.com/actualidad/las-40-mil-pruebas-covid-19-del-prm-llegaran-este-viernes-LI18012191

-Covid-19 ya deja 51 muertos; 1,109 casos

La República Dominicana registró ayer 51 muertes de personas que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus que cursa en el país. Las cifras incluyen a una bebé de seis meses cuya familia reside en San Pedro de Macorís.
El país registró de forma oficial 1,109 casos de personas positivas al covid-19, cuyo diagnóstico fue obtenido por pruebas de laboratorio. El informe de ayer, con datos cortados a las 6: 00 de la tarde del lunes, registraba 208 nuevos.
La información la suministró el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien además pidió a las clínicas del país que mantengan sus puertas abiertas a los pacientes y eviten el rebote.
Aseguró que del total de casos de pacientes positivos a la enfermedad, 127 están aislados en centros de salud, mientras 926 han sido aislados en sus casas. Estos datos están contenidos en el boletín número 12, reportado al Ministerio de Salud por la Dirección General de Epidemiología y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Los hombres El titular de Salud indicó que el 56% de los casos confirmados son hombres y el 76% de las defunciones, mientras la edad media de los fallecidos es de 63 años. Cinco personas han sido dadas de alta en estos días.
En rueda de prensa llevada a cabo por una plataforma virtual, el funcionario aseguró que la provincia Duarte es la de mayor cantidad de muertes con 22, al día de ayer se adiciona un paciente de esa provincia que falleció en Santo Domingo, dijo el ministro.
Sánchez Cárdenas dijo que probablemente se registre un comportamiento diferente después de las medidas de intervención a esa localidad; “los casos han ido descendiendo mínimamente, aunque espera que en los próximos días se haga más sostenible.
El país registró un incremento de 208 casos confirmados de covid-19.

Los datos. El Distrito Nacional tiene 42% de los casos y cinco defunciones, Gran Santo Domingo 13% y cinco defunciones, Santiago 11% y dos muertes y la provincia Duarte tiene el 8% de los casos y 22 personas fallecidas.
Estas son las zonas del país que presentan el mayor número de casos confirmados de la enfermedad viral covid-19. La provincia de La Vega registra 65, La Altagracia 29, Puerto Plata 28, Espaillat 22, La Romana 21, San Pedro de Macorís 18, Monseñor Nouel 19, San Pedro de Macoris 18, Hermanas Mirabal 11, Samaná, 12, Sánchez Ramírez 10, San Cristóbal 13, Azua 7, San Juan 5, María Trinidad Sánchez 6, Barahona 3 y Santiago Rodríguez 2.
Peravia y Valverde tienen 4 casos, Hato Mayor 3, Independencia, Pedernales, Monte Plata y Monte Cristi uno respectivamente. Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seíbo y San José de Ocoa no presentan casos.
Debido a la situación que enfrenta el país, el ministro de Salud pidió la cooperación de todos, a las clínicas le solicitó que mantengan apertura y que eviten que haya rebote de pacientes. https://hoy.com.do/covid-19-ya-deja-51-muertos-1109-casos/

 

--(VIDEO) Tasa de mortalidad en RD por COVID-19 es mayor que el resto de América

El índice de letalidad del coronavirus en República Dominicana es de un 4.5%, el mayor del todo el Continente Americano y esto se debe a la falta de insumos médicos, crisis en hospitalaria y la precaria condición en las que se encuentran los pacientes.

Así lo muestra un reportaje realizado por el programa “Al Rojo Vivo”, donde presentan el escenario en que el país combate la pandemia del coronavirus. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/31/tasa-de-mortalidad-en-rd-por-covid-19-en-mayor-que-el-resto-de-al/

-CMD dice tiene 68 médicos con covid. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró ayer que esa entidad tiene ya 68 afectados por coronavirus en las provincias.
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que la mayor cantidad de médicos enfermos está en Santiago, con 14 casos, y San Francisco de Macorís, con seis. En el día ayer martes fueron reportados 59 médicos infectados por covid-19.
Respondió de esta forma ante el requerimiento que le hiciera el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas, en relación a la lista de médicos infectados por la afección viral. Del crucero que tuvo un alto número de personas infectadas, el CMD tiene reporte de siete médicos. La Vega tiene cuatro enfermos y Patología Forense tiene otros seis. Asimismo, San Pedro de Macorís registra tres afectados, el Cecanot otros tres, la maternidad San Lorenzo, dos infectados. La Romana, Tamboril, Mao, Higüey, y Hato Mayor tienen cada una un caso (HOY).

-OPS y BID ven “negro” horizonte para América por COVID-19; pico para continente será en 1 o 2 meses

La batalla diaria contra el coronavirus en América tuvo hoy dos advertencias preocupantes de organismo internacionales: la OPS destacó que la crisis va a “empeorar” y el BID señaló que la “vulnerable” economía de la región será una de las principales víctimas de la pandemia.

La situación por el coronavirus va a “escalar y empeorar” en América hasta llegar al pico de contagios, probablemente en “uno o dos meses”, dijo sin rodeos este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual.

Sin embargo abrió una luz de esperanza y señaló que el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta “grave” pandemia.

https://elnuevodiario.com.do/ops-y-bid-ven-negro-horizonte-para-america-por-covid-19-pico-para-continente-sera-en-1-o-2-meses/

-La Vega con aumento inesperado Covid-19

El Covid-19 acelera su ritmo de contagio en la provincia de La Vega, la cual se acerca a ser una de las demarcaciones con mayor número de contagios nuevos cada 24 horas.

Ayer se registraron 17 casos para totalizar 65 positivos, quedando así entre las cinco provincias que totalizan el 80% de los 1,109 casos totales.
Las otra cuatro provincias con mayor incidencia de casos positivos de coronavirus son el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Duarte.

Violación de normas

El ministro de Salud Publica, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó este crecimiento inusitado a la conducta generalizada de violación a la norma de distanciamiento social. “Ayer se pudo ver en los medios de comunicación la conglomeración de gente en los mercados y supermercados, lo que al parecer denota que el mensaje de Quédate en Casa no le esta llegando a la gente o no lo toman en serio”, expresó. https://eldia.com.do/la-vega-con-aumento-inesperado-covid-19/

-Iglesia suspende actos con feligreses en Semana Santa

La arquidiócesis de Santo Domingo dispuso suspender la participación comunitaria en los actos propios de la Semana Santa, así como la procesión del «Domingo de Ramos», como parte de las medidas preventivas para la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, justamente este domingo 5 de abril, dos días después de que oficialmente termina el período de cuarentena fijado inicialmente por el Gobierno.

Aunque el Gobierno fijó el período de cuarentena para terminar el viernes 3 de abril, la declaratoria de emergencia aprobada por el Congreso Nacional , sin embargo, el Congreso aprobó la Ley de Declaratoria de Emergencia el 19 de marzo fijando en 25 días el estado de excepción solicitado por el Poder Ejecutivo.

La Ley fue promulgada el 20 de marzo, por lo que los 25 días del Estado de Emergencia se extienden hasta el 14 de abril.

La Iglesia católica dominicana había suspendido las misas con feligreses y todas las actividades parroquiales.
El Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, emitió un paquete de disposiciones relativas a la Semana Santana en las que incluye suspender procesión del “Domingo de Ramos”.

“A causa del Coronavirus y las medidas de prevención decretadas por las autoridades, vivimos una situación muy preocupante, que puede tornarse grave en pocos días”, indica de Ozoria en su comunicación. https://eldia.com.do/iglesia-suspende-actos-con-feligreses-en-semana-santa/

 

-¡Todos juntos!/German Martínez. Una reunión para como dicen para coger el toro por los cuernos, la hora es de unidad nacional, de poner al servicio del país todo lo mejor que tenemos como sociedad y como dominicanos dispuestos siempre a dar la cara saliendo al frente para buscar soluciones ante una crisis que nos ha puesto cara para destruir lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y que no podemos permitírselo. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/01/611297/todos-juntos

 

-Diputada Josefa Castillo: Gobierno usa COVID-19 para política a su favor al prohibir donación directa. La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, fustigó que el Gobierno utiliza el tema del coronavirus en la República Dominicana para hacer política a su favor.

La congresista basa su hipótesis en la prohibición que anunció el Ejecutivo, de que las donaciones de medicamentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia en el país no se puede realizar de forma directa.

“Dije que el Gobierno usaría el COVID-19 para hacer política a su favor, ahí está: acaba de prohibir donaciones no controladas por ellos,  justo cuando viene un cargamento de 40 mil kits para hacer la prueba del virus, donadas por Luis Abinader/PRM. Un gob de farsantes, INDOLENTES”, escribió la legisladora en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter @Josefacastillo. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/31/diputada-josefa-castillo-gobierno-usa-covid-19-para-politica-a-su-favor-al-prohibir-donacion-directa/

 

-Un gobierno enfermo de desconfianza/César Pérez. En tiempos pasados, las pandemias se vivían en medio de la desinformación, incertidumbre y miedo, junto a la esperanza-certeza de que al final de esa circunstancia vendría como recompensa un mundo donde todo sería mejor. Hoy, a diferencia de antes, existe una capacidad de generar informaciones que pueden poner al desnudo las falencias de las instituciones de los países y también la fortaleza de éstas. Esa capacidad es determinante para que la gente tenga o no esperanza sobre su futuro. En nuestro caso las actuaciones del Gobierno, evidenciadas por los medios de comunicación, agravan los efectos de la pandemia y limitan la esperanza de que al final estaremos mejor. Todo lo contrario.

Para enfrentar una pandemia, es fundamental la confianza en quienes están al frente de las instituciones del Estado. Aquí, ese flagelo nos tomó en el peor momento de credibilidad que haya tenido este Gobierno, sobre todo en lo concerniente a la institución Salud. También, llegó en medio de una profundísima crisis política, signada por el aborto de las pasadas elecciones municipales en febrero pasado, que provocó el más vasto sentimiento de repulsa contra un gobierno en las últimas 4 décadas. Además, aparte de su contenido sanitario, la pandemia adquiere aquí una dimensión política, social y económica como posiblemente en ningún otro país.

La peste nos toma con un gobierno que agoniza en su demostrada incompetencia, indolencia y falta de todo sentido de la ética y la moral en el manejo de la cosa pública. Sobran ejemplos que evidencian que esta administración no merece la más mínima confianza para gestionar la presente crisis política-sanitaria que nos acogota. https://hoy.com.do/un-gobierno-enfermo-de-desconfianza/

 

-EDITORIAL DE EL CARIBE. Cuarentena y desorientación. En pocas palabras, con tanta gente en las calles, en los mercados, en los bancos, como cualquier otro día, el sentido de la cuarentena había rodado por el suelo. Y en alguna medida eso puede significar un nuevo comienzo.

Todo eso habla del mal manejo de la información de parte del gobierno en medio de esta crisis, que sólo se comunica con las personas mediante los boletines del ministro de Salud y unos discursos a media tarde o durante la noche, en los cuales se suele repetir lo mismo que se ha decidido con relación a determinadas medidas sociales o económicas.

El manejo de la información es clave para un pueblo sometido al angustioso “aislamiento social” o encierro en los hogares en que se encuentra a consecuencia del COVID-19.

Una política de información más ágil, oportuna y verdaderamente orientadora, debe ser activada a la mayor brevedad. La desorientación es lo peor que puede ocurrir en medio de esta insólita situación. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/01/cuarentena-y-desorientacion/

-Video | Critican uso dado por Obras Públicas a camiones fumigadores

Cuestionan que las unidades estén acompañadas de toda una caravana de vehículos y hasta con sirenas

-Que desfachatez, sacando provecho de condiciones de excepción y abuso de recursos públicos para promociones de particulares que representan intereses de una minoría, deseosa de perpetuarse en la gestión de la cosa pública”, expresó Leonardo Perozo @lperozosuazo.

Otras opiniones

“Esto es una asquerosidad. Hacer un carnaval político a dos camiones de Obras Públicas porque están fumigando. ¿Será como las personas están en sus casas y esa fumigación puede pasar desapercibida, solo sentir el olor, hay que hacer bulla para que salgan a ver?”, fue la opinión de Ramòn C @RamonDLC6.

https://www.diariolibre.com/actualidad/video-critican-uso-dado-por-obras-publicas-a-camiones-fumigadores-HL18024892

 

Rechazan uso de hotel para afectados, Puerto Plata. Las intenciones de habilitar un hotel del complejo turístico Playa Dorada de Puerto Plata para tratar a pacientes con Coronavirus, encontró el rechazo de la diputada Ginette Bournigal de Jiménez.
La legisladora denunció que empresarios con supuestos problemas económicos están detrás de esos planes y dijo que si se quiere colocar un puesto de atención a personas afectadas, la mejor alternativa es reparar por etapas el Hotel Montemar, cuyas instalaciones están intactas y supuestamente solo son usadas por Infotep.

La congresista puertoplateña y candidata a la senaduría por esa provincia por el Partido Revolucionario Moderno, dijo que los empresarios del sector recibieron del presidente Danilo Medina y del ministro de Turismo la información de que sería descartado.
“Todos debemos apoyar las medidas que el Poder Ejecutivo está tratando de llevar a cabo frente a esta calamidad de la enfermedad del Coronavirus. Pero de ahí, a que alguien trate de hacer negocio en detrimento de nuestro desarrollo, es otra cosa”, sostuvo..

Recordó que las operaciones de un hotel ubicado en un destino turístico tan importante como es Puerto Plata, se realizan en base de un mercadeo de lo que realmente es, ya que sería contraproducente instalar un centro de atención a personas con coronavirus en Playa Dorada. La diputada y candidata a senadora por Puerto Plata del PRM, señaló que con esa situación Playa Dorada quedaría “estampado” cuando termine la emergencia del Coronavirus. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/01/rechazan-uso-de-hotel-para-afectados/

-Entrevista a Jesús Feris Iglesias en el programa Telematutino 11. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-jesus-feris-iglesias-en-el-programa-telematutino-11/

(Amplio y documentado reportaje sobre el tema). Hospitales: Emergencia sanitaria fuera de ley. El presidente Danilo Medina emitió un decreto con carácter de urgencia para rehabilitar 56 hospitales de distintas provincias de República Dominicana, como parte de su plan de gobierno. Eso fue en 2013. Tres años después, en cinco de ellos se dieron cambios extraordinarios de profesionales asignados, enormes aumentos presupuestales que rebasan el 2,000 %, así como serias violaciones a leyes y reglamentos. Hoy, las obras están sin concluir.

El polvillo hacía toser aún más al niño de Cándida cuando, sentados en los fríos asientos del hospital, esperaban al médico de turno. Ese polvo era porque el suelo del segundo piso se caía a pedazos. Circular por aquel nivel de la maternidad ubicada en Santo Domingo, la ciudad capital de República Dominicana, era una travesía para los empleados de la salud y los pacientes que buscaban asistencia.

Evadiendo el groso boquete del suelo, que cada vez se agrandaba más, Cándida se dirigía hacia el consultorio del doctor Rodríguez de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, que ha recibido al menos el 10 % de la población dominicana en los últimos 70 años. Unos de ellos son Cándida y su hijo Rodrigo, quien llegó al mundo cerca de ese gran agujero en ese 2013.

Las malas condiciones no eran exclusivas de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. El panorama en los hospitales de República Dominicana era desolador en aquel entonces. Más del 80 % yacía en estado físico deplorable, con mínima capacidad de atención médica y falta de equipos necesarios para estudios especializados. Era un verdadero estado de emergencia.

Por ello, la mañana del miércoles 27 de febrero de 2013, el presidente Danilo Medina expresó que la reestructuración de la atención primaria y especializada de Salud Pública y Asistencia Social, en los grandes hospitales del país, sería parte esencial de su trabajo junto al Ministerio. “La salud pública es otro buen ejemplo de esa mejora en los servicios que hemos comenzado y que vamos a seguir profundizando”, dijo en el Congreso Nacional.

Cinco meses después, Medina emitió el decreto MISPAS-CCC-PU-2013-08 para la reparación y mantenimiento general de centros hospitalarios e intervención de otras áreas de salud en el país. Ello daba paso a una declaración de urgencias para la remodelación y reconstrucción de 56 hospitales que estarían bajo el amparo de Salud Pública. 

Promesas a la espera

Tras seis años y en el mismo estrado, frente a casi los mismos congresistas, el presidente Medina señaló entre su lista de promesas de culminación a estos cincos hospitales. En 2019, dijo que para ese año seguirían “entregando más hospitales por todo el territorio nacional, entre los cuales se encuentran: el hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional; el hospital Municipal Pedro E. Marchena, en Bonao; el hospital San Bartolomé, en Neiba; el hospital Regional San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís; el hospital Municipal de Esperanza, Valverde…”, como otros 15.

La culminación de las obras, en los cinco hospitales señalados en este trabajo periodístico, aún está a la espera, a pesar de haber sido declarados en estado de urgencia. La República Dominicana aún espera el cumplimiento de la promesa del presidente Danilo Medina. https://acento.com.do/e/hospitales-emergencia-sanitaria-fuera-de-ley/

-El voto por correo estaría al margen de la ley; piden posponer las elecciones

La JCE no ha hablado sobre los comicios del exterior y sigue con el proceso electoral

La sugerencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del gobierno de Canadá de utilizar el voto por correo para que los dominicanos ejerzan el sufragio en las elecciones del 17 de mayo, sería un método al margen de las leyes, por lo que aplicación tendría que ser consensuada con los partidos políticos.

Sobre el tema, Orlando Jorge Mera, delegado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue enfático en señalar que la única modalidad de voto permitida por la Ley de Régimen Electoral es el voto presencial el día de las elecciones.

A su juicio, cualquier discusión en ese sentido debe ser entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que en la democracia dominicana no existe esa cultura y no cree que logre consenso.

Sin embargo, admitió que el voto enviado por correo es una metodología muy usada para el sufragio en ultramar.

Para Leonardo Suero, de la Unión Demócrata Cristiano (UDC), tampoco es efectivo el uso del voto por correo, pues es una temática que nunca se ha aplicado en el país. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-voto-por-correo-estaria-al-margen-de-la-ley-piden-posponer-las-elecciones-CL18023203

 

Higiene y distanciamiento social: ¿y los pobres?/Rosario Espinal.

La mayoría de la población dominicana tiene bajo nivel de escolaridad, vive en espacios relativamente pequeños donde cohabitan varias personas, una parte no cuenta con servicios de agua dentro del hogar para lograr una higiene adecuada, y dependen de la informalidad para la subsistencia económica.

La combinación de esos factores es muy negativa en una estrategia contra el COVID-19 a partir de la higiene y el distanciamiento social.

Ante esta realidad, la única manera de contener la expansión del COVID-19 en la República Dominicana en los sectores populares es con intervenciones sociales quirúrgicas dondequiera que se identifiquen casos. Es decir, aislando rápidamente personas infectadas en barrios populares, y también aquellas que hayan tenido posibilidad de contacto.

De no aplicarse estas medidas de aislamiento obligatorio en espacios establecidos por el Estado para tales fines, el COVID-19 seguirá expandiéndose en el país porque los pobres no están en condiciones de cumplir voluntariamente con la higiene y el distanciamiento social requeridos para detener el avance.

Apúrense autoridades. No queda mucho tiempo para ganar la guerra. https://acento.com.do/2020/opinion/8800121-higiene-y-distanciamiento-social-y-los-pobres/

-Desde enero, la tasa de devaluación del peso alcanza un 2.4%, según las ventas en ventanillas de la banca

Para atajar la devaluación el Banco Central informa que durante el 2020 ha inyectado al mercado cambiario unos US$1,058 millones

La entidad monetaria informa que se encuentra en comunicación estrecha con la Reserva Federal de los Estados Unidos para evaluar el mecanismo de reportos en dólares https://www.diariolibre.com/economia/desde-enero-la-tasa-de-devaluacion-del-peso-alcanza-un-24-segun-las-ventas-en-ventanillas-de-la-banca-HI18019428

 

-Entrevista a Antonio Almonte en el programa El Día. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-antonio-almonte-en-el-programa-el-dia-3/

-Economistas de London Business School miden profundidad de la recesión

 Economistas de London Business School vislumbran desde ya una recesión global de mayor magnitud a la calculada por otros expertos principalmente de Europa, pese a que unos y otros coinciden en que todavía es temprano para sacar cuentas, incluso preliminares del impacto que tendrá la pandemia del nuevo coronavirus en todo el tejido, con sus explanadas y recovecos, de las economías nacionales y en la mundial.

En economía como en salud, la mutación que ha creado el devastador COVID-19 no discrimina entre sus víctimas, de ninguna forma, ni por sector ni nivel de ingreso, ni por actividad productiva ni comercial, ni por endógenas ni exógenas. Es global como global es su nefasta expansión geográfica.

Los profesores Paolo Surico y Andres Galeotti exponen en una publicación de casi un centenar de páginas de reciente circulación algunas de las evaluaciones ya hechas por sus colegas de diversas zonas del viejo continente y destacan que, por ejemplo, y según diversos cálculos, la desaceleración del PBI europeo pasó en los dos primeros meses del año de un casi inofensivo 0,1 punto porcentual a otros de diverso calibre, y esto sin contar con lo que sucedió en marzo en cuanto a la extensión del mal en términos sanitarios, porque el corte medular del estudio se efectuó en febrero.

Los impactos en la economía alcanza a todo y a todos. En los servicios, por ejemplo, es quizás más visible lo que está sucediendo en los del turismo, desde hoteles y restaurantes y las aerolíneas, y su largo etc.

Asimismo, en la compraventa de bienes durables y de consumo masivo prescindibles, y obviamente en las consecuencias que ello entraña en el empleo.

Al respecto, el teletrabajo, que se presume llegó para quedarse, ofrece oportunidades laborales desiguales que parten del hecho de que solo los más calificados y necesarios pueden trabajar desde casa y solo en un espectro específico de actividades, con manifiesta exclusión, claro está, de los dedicados, por ejemplo, a la salud, sostienen en su trabajo estos expecialistas ingleses.

https://acento.com.do/2020/actualidad/8800229-economistas-de-london-business-school-vislumbran-calibre-de-recesion/