Besos, sexo y masturbación, qué cosas sí y qué no en tiempos de coronavirus: las recomendaciones de un gobierno latinoamericano

El gobierno de Colombia anunció una cuarentena que, en principio, se extenderá hasta el 13 de abril para intentar frenar la expansión del coronavirus en su territorio. Como parte de las recomendaciones sobre cómo proceder durante este tiempo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado con sugerencias sobre las prácticas sexuales y el Covid-19.

Primero y principal, recuerda que “todas las personas deben quedarse en casa y minimizar el contacto con otros para reducir la propagación del Covid-19”.

Por eso, en primer término sugiere que “la abstinencia puede ser una alternativa válida mientras perdure la crisis”.

De cualquier forma, previendo lo complejo de esa recomendación, hace algunas sugerencias para aquellos que vayan a mantener la práctica sexual.

Una opción es la masturbación. Dice el gobierno colombiano: “el autoerotismo es una opción. Existen formas de obtener placer sexual que no implican contacto directo con otras personas. Si utiliza juguetes sexuales asegúrese de lavarlos con agua y jabón”.

Si prefiere una relación de pareja, el ministerio advierte que “debe evitarse el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de su hogar. Si tiene relaciones sexuales con otras personas, reduzca al máximo el número de parejas".


“La pareja más segura es la pareja con quien conviva. Tener contacto cercano —incluido el sexo—, con el más reducido número de personas ayuda a prevenir la propagación de COVID-19. Tenga siempre relaciones consensuadas”.

“Si generalmente conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere posponer las citas en persona. Las citas virtuales pueden ser una opción”, agrega.

El boletín de prensa 108/2020 explica además que el nuevo virus “no se ha encontrado aún en semen o fluido vaginal” y ya sabemos que otros coronavirus “no se transmiten eficientemente a través del sexo”. En cambio, sí sabemos que “puede porpagarse a través del contacto directo con la saliva o moco” y también que “se ha encontrado en heces de personas infectadas con el virus”.


Por eso, como besarse en la boca "puede pasar facilmente el Covid-19″, el ministerio recomienda que “evite besar a nadie”. Del mismo modo, habria que evitar el sexo anal, para esquivar el contacto con las heces.

“Los condones y las barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral u anal”, agrega el Ministerio de Salud.

“Lavarse antes y después de tener relaciones sexuales es más importante que nunca”, explica, y datalla:

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos,
Lave los juguetes sexuales con agua tibia y jabón
Desinfecte los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otros (para video chat o para cualquier otra cosa.

El ministerio colombieno es mucho más tajante cuando uno de los integrantes de la pareja está afectados con los síntomas del Covid-19 como fiebre y tos.

• Si usted o su pareja sospechan tener el COVID-19, evite las relaciones sexuales y especialmente los besos.

• Si comienza a sentirse mal, puede estar a punto de desarrollar síntomas de COVID-19, que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

• Si usted o su pareja tienen la edad (>60 años) una condición médica previa que pudiera provocar manifestaciones más graves del COVID-19, también es posible que deseen omitir el sexo.

Los casos de coronavirus en Colombia subieron a 798 hasta este lunes, al confirmarse 96 nuevos contagios, el mayor crecimiento en un solo día, mientras que cuatro fallecimientos aumentaron a 14 el total de muertes, informó el Ministerio de Salud.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que lo más probable es que el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio que en Colombia se decretó en principio hasta el 13 de abril, se extienda por mucho más tiempo, si de verdad se quiere detener la propagación de los contagios por coronavirus en Colombia.

"Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más”, le dijo la alcaldesa al periodista Yamid Amat en una entrevista televisada.