Noticias i opiniones de hoy, martes 24 de marzo 2020.

 

-- NUEVOS DETALLES  

Propuesta de Luis Abinader para enfrentar el coronavirus.

Sugiere un fondo de contingencia para los trabajadores afectados por COVID- 19. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/propuesta-de-luis-abinader-para-enfrentar el-coronavirus-GG17885276

 

(Ver también Abinader explica fondo de 10 mil pesos al mes

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/24/abinader-explica-fondo-de-10-mil-pesos-al-mes/

 

Equipo de campaña Abinader operará plataforma digital remota para articulación de trabajos

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/23/equipo-de-campana-abinader-operara-plataforma-digital-remota-para-articulacion-de-trabajos/

 

(Ver también Equipo de Abinader hará «telecampaña»; operará plataforma digital remota con dirigentes. https://eldia.com.do/equipo-de-abinader-hara-telecampana-operara-plataforma-digital-remota-con-dirigentes/

 

-- Coronavirus: Danilo Medina modifica toque de queda y permite circulación más vehículos. Conforme al cituado decreto, en su artículo 2 y siententes, señala: “Se modifica el artículo 3 del Decreto 135-20 del 20 de marzo del 2020, para que durante el horario de toque de queda se permita también circulación de las siguientes personas y vehículos:

“Vehículo dedicados al transporte y distribución de mercancías, insumos y combustibles, tanto urbano como interurbano”

“Vehículos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos para atender exclusivamente situaciones de emergencia”.

“Personas que labores en puertos y aeropuertos, en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo durante las horas del toque de queda, siempre que porten una identificación autorizada de la empresa”.

“Persona que laboren en la industria, y el comercio de alimentos, productos farmacéuticos e insumos médicos, en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo durante las horas del toque de queda, siempre que porten una identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus”.

“Personas y vehículos destinados a servicios funerarios, exclusivamente cuando estén en servicio”.

https://hoy.com.do/coronavirus-danilo-medina-modifica-toque-de-queda-y-permite-circulacion-mas-vehiculos/

 

-Ciudadanos ignoran llamado de no aglomerarse y abarrotan comercios

Recorrido. Pese a indicaciones del organismo de salud, mercados y entidades bancarias lucían llenos de personas. Operativos. Policía apresa 5,727 personas en primeros días de toque de queda. https://eldia.com.do/ciudadanos-ignoran-llamado-de-no-aglomerarse-y-abarrotan-comercios/

 

-- Personas abarrotan los bancos y los mercados a pesar de la cuarentena

Pese a las disposiciones gubernamentales cientos de dominicanos abarrotaron ayer bancos y mercados con el fin de retirar dinero y abastecerse de alimentos ante la preocupación que ha generado la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. 

Las sucursales de los principales bancos del país amanecieron llenas de personas quienes temían a que estas instituciones cerraran al mediodía y no les diera tiempo a realizar sus transacciones. 

Durante un recorrido realizado por periodistas de este medio, algunos ciudadanos que se encontraban a la espera de ser atendidos en un banco del Distrito Nacional,  explicaron que el principal motivo que les llevaba a salir de sus hogares era la búsqueda de efectivo para poder acudir a los mercados a comprar alimentos.

La mayoría de las personas que llegaban a las largas filas estaban no estaban debidamente protegidas y se mantenían aglomeradas sin mascarillas ni guantes, sin embargo algunos llevaban consigo un frasco de gel antibacterial.

Una de las medidas de seguridad que han tomado en estos establecimientos es limitar la cantidad de personas  dentro del establecimiento a solo una persona por caja y son observadas en la puerta antes de darles el paso. 

Mercados 
El mismo escenario se vivía en los principales supermercados y mercados de Santo Domingo, donde se observaba una gran cantidad de personas esperando entrar a estos establecimientos en busca de productos como arroz, papa, plátanos, verduras, ajíes, cebollas y otros alimentos.

https://listindiario.com/economia/2020/03/24/609976/personas-abarrotan-los-bancos-y-los-mercados-a-pesar-de-la-cuarentena

 

-CMD plantea otras medidas: prueba gratis, más laboratorios y prevención. https://hoy.com.do/cmd-plantea-otras-medidas-prueba-gratis-mas-laboratorios-y-prevencion/

 

--Infectólogo Feris Iglesias propone toque de queda de 24 horas para contener el COVID-19

El infectólogo Jesús Feris Iglesias propuso que se decrete una cuarentena o toque de queda de 24 horas en el país para contener el avance del virus COVID-19.

Puso como ejemplo que en Europa para salir a las calles a comprar alimentos o medicinas se avisa a las autoridades llamando a un número del cuadrante y se da un código para salir.

“Tenemos que ser más estrictos en el control de la circulación de las personas”, expresó.

Dijo que en poco tiempo ya hay 202 casos confirmados y la gente sigue yendo en gran cantidad a supermercados.

Además, propuso hacer un cordón en las provincias donde no hay casos para evitar que vayan personas infectadas.

Sostuvo que el 81% de los casos se comporta como una grip, que de un 3 al 5% llega al fallecimiento y que antes de eso se les deben colocar respiradores.

Dijo que tiene esperanza porque el país está en una isla y que están cerradas las fronteras aérea y terrestre. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/infectologo-feris-iglesias-propone-toque-de-queda-de-24-horas-para-contener-el-covid-19-BJ17870265

-Jorge Villegas: pruebas diagnósticas gratuitas mitigan brote de coronavirus

Orlando Jorge Villegas, candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el PRM, afirma que se hace necesario por parte del gobierno central implementar medidas que ayuden a disminuir el brote coronavirus en el país, dentro de ellas la implementación de pruebas diagnósticas gratuitas del virus, como sugirió el candidato presidencial Luis Abinader.

 Desde un video animado en su cuenta de Instagram, Jorge Villegas explicó que esta disposición ya ha sido ejecutada en otros países como Alemania, cuyo porcentaje de muertos por COVID-19 es bajo, en comparación con otros países y que nos puede servir como ejemplo para los dominicanos.

Hasta este sábado Alemania tenía 20,705 casos confirmados de covid-19 pero la diferencia radica en que de esa cantidad de contagios el número de muertos es de 72, cuya tasa de mortalidad es de 0.3%.

Expresa que en lugares como en Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Singapore y más recientemente en New Rochelle en Nueva York, se han implementado autoclínicas para hacer pruebas gratuitas del coronavirus, mitigando así la propagación de la enfermedad.

“Esta solución es mucho más efectiva porque en poco tiempo permite examinar a una gran cantidad de personas, permitiéndole a las autoridades identificar los brotes desde que surgen, y de esa manera se pueden eficientizar los recursos en esos lugares y aislar a aquellos con potencial de contagiar a otros”, sostiene el candidato a diputado por el PRM en al Distrito Nacional. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/23/jorge-villegas-pruebas-diagnosticas-gratuitas-mitigan-brote-de-coronavirus/

 

- RD tiene sus primeros tres casos de recuperación ante el coronavirus COVID-19. El Ministerio de Salud Pública informó que dio el alta médica a los tres primeros pacientes recuperados de COVID-19, que recibían atenciones en el Hospital Ramón de Lara luego de haber dado positivo a la enfermedad al regresar de un viaje en el exterior.

Se trata de tres dominicanos, entre ellos el señor Dionisio Fernández, su hijo de 12 años y una joven de 29 años de edad, quienes recibieron tratamiento y resultaron negativos a dos pruebas aplicadas posteriormente, tal y como lo establece el protocolo internacional.

Más temprano el ministro de Salud indicó que ´´el proceso que se ha estado siguiendo en la República Dominicana empieza a dar los resultados esperados al salir ya curados los primeros pacientes en nuestro país´´.

El funcionario reiteró su felicitación a toda la población por acatar y respetar el toque de queda anunciado por el gobierno dominicano y llamó a seguir aplicando las medidas de prevención recomendadas como el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.

También cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Evitar el contacto directo (un metro o tres pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

La cartera, en su rueda de prensa de ayer para informar sobre la situación de la pandemia en el país, dijo que las personas con males del sistema respiratorio deben usar mascarilla y no asistir a lugares concurridos, escuelas o centros de trabajo con gran conglomerado de personas y que deben acudir al médico si tienen gripe, fiebre o tos.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/24/610079/rd-tiene-sus-primeros-tres-casos-de-recuperacion-ante-el-coronavirus-covid-19

 

 

Ministro de Salud

El país va rumbo a fase cuatro de la pandemia del coronavirus

A 24 días de haberse dado a conocer el primer caso de Covid-19, República Dominicana está alcanzando el cuarto escenario de riesgo frente a esta pandemia, al colocarse en la frontera de la transmisión comunitaria, lo que implica que no sólo debe arreciar la vigilancia e identificación de casos, sino extremar las acciones que permitan frenar la transmisión.

Ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que todavía el país se encuentra dentro de la transmisión por conglomerados, que cae dentro del tercer escenario de la clasificación de riesgo hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió que se está en la frontera de la transmisión comunitaria.

Explicó que los casos que tiene el país hasta el momento responden a patrones de conglomerados, entre los que destacó cuatro fiestas que se celebraron y los viajeros del Crucero Costa Fabulosa en el que estuvieron 110 médicos, algunos de ellos confirmados como positivos al virus y otros en seguimiento. Negó además que haya registros de médicos infectados dentro de los hospitales. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/24/610076/el-pais-va-rumbo-a-fase-cuatro-de-la-pandemia-del-coronavirus  

 

- DGII anuncia nuevas prórroga y facilidades. https://hoy.com.do/dgii-anuncia-nuevas-prorroga-y-facilidades/

--JCE dice habrá elecciones mayo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer un comunicado en el que aseguró que las elecciones para elegir el presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios se realizarán el 17 de mayo para cumplir con lo que establece el artículo 209 de la Constitución de la República.
En ese sentido, recordó que ya dictó la proclama y admitió las candidaturas. Asimismo, dijo que ya consensuó con los partidos los formatos de boletas que se usarán y reiteró que desde el 2018 ha estado ejecutando el cronograma de plazos administrativos y legales.
Además señaló que los programas de educación e instrucción electoral del personal que laborará el 17 de mayo se iniciarán en los próximos días.
Dijo además que trabaja en la confección de los certificados de elección de las autoridades electas en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo y que tomarán posesión el próximo 24 de abril.
Suspenden reunión. Un caso de Covid-19 en JCE llevó a suspender la reunión que tenía ese órgano con delegados de algunos partidos para conocer el impacto de la situación al cronograma de las elecciones.
La persona afectada labora en el departamento de Auditoría, donde los empleados fueron despachados a sus hogares para evitar la propagación. Su condición es estable y está en aislamiento domiciliario.
Justo después, la JCE informó que cuando las circunstancias lo permitan se reanudarán los encuentros presenciales y que mientras tanto se hará uso de las herramientas informáticas para mantener un contacto fluido con los partidos. https://hoy.com.do/jce-dice-habra-elecciones-mayo/

 

- José Ignacio Paliza: el momento es para detener al COVID 19; “lo primero es lo primero”

 

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, senador José Ignacio Paliza, afirmó que la dirección del PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, tienen sus energías enfocadas en colaborar y atender esta crisis que nos une a todos, para salir de ella más fuertes. Lo primero, es lo primero.

“Entendemos que es hora de que el gobierno adopte medidas fuertes con el propósito controlar o al menos reducir las curvas de contagio de este virus, y dictar las medidas necesarias para que el impacto económico sea menos devastador”, expuso.

El presidente del PRM expuso la aseveración al ser consultado por algunos medios de comunicación acerca del planteamiento de dirigentes políticos, en el sentido de que las elecciones del 17 de mayo sean pospuestas

“En este momento nuestro foco está en la crisis generada por el Coronavirus, somos de la opinión de que las elecciones del 17 de mayo aún se encuentran a 50 días de su celebración, por lo que consideramos apropiado que “concentremos hoy todos nuestros esfuerzos en contener el Covid-19, que requiere de medidas más drásticas”.

En ese sentido, propondremos a la JCE y a otras entidades públicas, implementar protocolos que permitan cuidar mejor al personal que labora allí, así como al eventual votante, pues las experiencias de otros países indican que toma tiempo erradicar totalmente el virus”, dijo. https://hoy.com.do/jose-ignacio-paliza-el-momento-es-para-detener-al-covid-19-lo-primero-es-lo-primero/

 

- Eddy Olivares considera precipitado pedido de aplazar elecciones

Dijo que sería a la Junta Central Electoral a quien correspondería decidirlo de común acuerdo con el liderazgo político

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/eddy-olivares-considera-precipitado-pedido-de-aplazar-elecciones-HG17885345

EDITORIAL DIARIO LIBRE. Sugerencias para la crisis

Hablar de suspender las elecciones en estos momentos es, al menos, extemporáneo.

Pero hacer una campaña sobre todo en los barrios para que los “muchachos” se recojan a tiempo, es fundamental si no queremos que el coronavirus se comience a esparcir desde los patios de las cárceles llenas de violadores del toque de queda.

La Policía debiera llegar a los barrios a las seis de la tarde con guaguas anunciadoras para promover que la gente se guarde. Eso bajaría la cantidad de violadores.

 

-Abstención real de las municipales fue de un 50.87%

Tal como se había estimado antes de celebrarse las elecciones municipales extraordinarias, la participación de los dominicanos en ese evento electoral fue reducida y casi a la mitad de los convocados no acudieron a las urnas el pasado 15 de marzo.

Para los comicios municipales extraordinarios, que se realizaron bajo el creciente temor del contagio del virus Covid-19, estaban llamados a votar 7 millones 487 mil 040 personas y, de esa población, sólo sufragaron 3 millones 678 mil 134.

En definitiva, un 49.13% dominicanos votó y un 50.87% se abstuvo de concurrir a unas elecciones que ya arrastraban el trauma de los fallidos comicios del 16 de febrero, que era la fecha real de ese certamen, pero que fue frustrado por el colapso del sistema de voto automatizado que iba a ser utilizado en 18 municipios de los 158 que hay en el país. En los demás iba el voto manual como terminó siendo en la totalidad de colegios el 15 de marzo.

Histórico de la abstención municipal

Además de unas elecciones frustras y de la alarma por la pandemia que azota a todo el mundo, existe otra causa que, de acuerdo a datos pasados, pudo influir en la baja asistencia de los dominicanos para ejercer su derecho al voto, y es que era la primera vez que se hacían comicios municipales separados de los demás niveles de elección.

Las últimas elecciones municipales separadas se celebraron en 1968 y desde entonces, la Junta Central Electoral realizó dichos comicios de 1970 hasta 1998 junto con las presidenciales y desde 1998 hasta el 2016, junto con las congresuales.

De acuerdo a datos recolectados por este diario, la abstención municipal del pasado 15 de marzo de un 50.87% ha sido la más alta desde 1968. La tradición en este nivel ha sido de baja participación de electores. En 1968, que fueron separados de los demás niveles la abstención fue 47%. Desde 1998 que fue junto con el nivel congresual fue así: en ese mismo año fue de 47%; en 2002, se abstuvo el 49; en 2006 el 42% de la población y, en el 2010 el 43%. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/24/abstencion-real-de-las-municipales-fue-de-un-50-87/

 

 

Nuestro Presidente ante la Crisis/Bernardo Vega. Pero con posterioridad al discurso del presidente, tanto Luis Abinader como Leonel Fernández lo analizaron muy constructivamente, haciendo sugerencias razonables. Igualmente preocupa que elementos del partido oficial estén sugiriendo posponer las elecciones presidenciales, utilizando la crisis como excusa, pero presumiblemente para mejorar su situación competitiva, ganando tiempo.
Sugerimos que el gobierno invite a la oposición a formar parte de las comisiones que están manejando asuntos sanitarios y la crisis económica. El presidente Medina ha quedado debilitado políticamente por los resultados de las elecciones municipales. El país entero debe apoyarlo durante estos muy difíciles seis meses que faltan de su gestión. Así como el entorno internacional le fue muy favorable durante sus primeros 18 meses, ahora le tocan días muy difíciles, provocados por una crisis mundial de la que no es culpable. https://hoy.com.do/nuestro-presidente-ante-la-crisis/

 

Junta Electoral SPM declara ganador a alcalde a Rafa PC

Luego de nueve días de las elecciones municipales, tras haberse hecho el cuadre de las actas y la revisión de los votos nulos y observados, la Junta Municipal Electoral dio como ganador a Raymundo Ortiz (Rafa PC), del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, al obtener la mayor cantidad de los votos.
Ortiz obtuvo 18,648 votos para un 29.81%, superando a su más cercana contendora Vilma Torres de Hazim, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, quien sacó 18,216, para un 29.12%.
El candidato del Partido Liberal Reformista (PLR) y aliados, Sergio Sedeño, obtuvo 13,482 para un 21. 55% y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados 5,693 con un 9.10%.

Los resultados obtenidos por cada partido fueron ofrecidos por el presidente interino del organismo comicial, doctor José Hobot, acompañado de los demás integrantes de la entidad y los delegados de los diferentes partidos.
Hobot dijo que este boletín es del cien por ciento de los votos emitidos en los 306 colegios que operaron en este municipio, con el que dan por concluidas las elecciones municipales.

Dijo que el pueblo de San Pedro de Macorís se expresó en las urnas, donde se sintió la voluntad democrática de la ciudadanía. https://hoy.com.do/junta-electoral-spm-declara-ganador-a-alcalde-a-rafa-pc/

 

-Entrevista a Jesús Feris Iglesias en el programa Telematutino 11, https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-jesus-feris-iglesias-en-el-programa-telematutino-11/

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/sugerencias-para-la-crisis-OG17883926

 

- Entrevista a Antonio Almonte en el programa El Día. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-antonio-almonte-en-el-programa-el-dia-3/

 

- Punta Catalina pudiera impactar precio del kilovatio-hora si el Estado renuncia a los beneficios

Experto considera rebaja beneficiaría a la población a través de la tarifa eléctrica

La entrada en operación comercial de la Central Termoeléctrica Punta Catalina pudiera significar una rebaja de cuatro centavos de dólar en el precio del kilovatio-hora al cual las distribuidoras venderían la energía que generen ambas plantas, si el Estado decide renunciar a los beneficios que produciría la obra.

Así lo aseguró Bernardo Castellanos, experto en el tema eléctrico, quien consideró que si la generadora eléctrica se vende se pierde el objetivo para el cual fue construida.

“El administrador de Punta Catalina ha dicho que esa empresa va a generar 240 millones de dólares anual de beneficios. Esa cifra significaría cuatro centavos de dólar de rebaja en el precio de la energía para las distribuidoras. El Estado puede renunciar a esos beneficios y eso se traduce en una disminución del precio de la energía”, detalló.

Dijo que si Punta Catalina permanece en manos del Estado, los beneficios podrían ser rebajado del precio de venta de la energía a las distribuidoras, con lo cual, dicha reducción podría ser traspasada a la tarifa eléctrica, traduciéndose en una disminución en el precio a pagar por los usuarios

Al participar en un debate sobre los retos del próximo gobierno en materia eléctrica, transmitido en el programa “Esta Misma Semana”, que conducen Huchi Lora y Diana Lora, a través de Telesistema, Castellanos afirmó que la única oportunidad que tiene el Estado de recuperar la inversión y que se produzca un ahorro en la compra de energía es si mantiene la propiedad de Punta Catalina.

“Si el Estado se queda con la propiedad puede reducir esos beneficios (los 240 millones de dólares) o simplemente operarla para que cubra sus costos de operación y mantenimiento y un capital de reserva”, manifestó.

https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-pudiera-impactar-precio-del-kilovatio-hora-si-el-estado-renuncia-a-los-beneficios-FG17881576

 

- Se dejará de percibir cerca de US$136 MM en divisas por turismo

El economista y vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, sostuvo que el cierre de los hoteles a nivel nacional tendrá un impacto negativo inmediato en el nivel de empleo de ese sector, en la entrada de divisas y en los niveles de encadenamientos con el resto de los demás sectores como el sector agropecuario, el sector industrial y el sector servicio.

Consultado por Listín Diario, el economista  manifestó que con este cierre temporal anunciado por Asonahores  posiblemente dejarán de llegar al país alrededor de 100,000  turistas, lo cual redundará en una menor entrada de divisas en alrededor de US$136 millones, asumiendo que los turistas gastan en promedio diario US$136.

Indicó que los niveles de empleo bajarían prácticamente a la mitad del nivel de empleo creado en el mismo período del 2019 que fue de 327,711 empleos, por lo que el nivel de empleo proyectado para el primer trimestre sería de alrededor de 164,000 empleos menos que el empleo creado en el primer trimestre del año 2019.

“Esto aumentaría el desempleo en el sector y en las principales regiones turísticas del país. Igualmente las ventas de productos del campo que realiza el sector agropecuario al sector turismo se reducirán entre un 30% y 40%”, dijo.

Caída en aportes Explicó que con estas medidas es probable que el sector turismo genere este año 2020 alrededor de US$ 6,500 millones en vez de los US$7,300 millones proyectado, equivalente a una caída de US$800 millones (ld).

 

-Reserva Federal anuncia medidas para proteger la economía del coronavirus

En su esfuerzo más audaz para proteger a la economía estadounidense del coronavirus, la Reserva Federal anunció ayer la compra de toda la deuda del gobierno que considere necesaria y también comenzará a otorgar préstamos a pequeñas y grandes empresas y gobiernos locales para ayudarlos a superar la crisis.
La Fed prestará hasta 300,000 millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro. Además, creará tres nuevas agencias crediticias que prestarán dicha cantidad mediante la compra de bonos corporativos, bonos municipales y acciones. También adquirirá instrumentos hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas de interés y garantizar que esos mercados funcionen cabalmente.
Con el anuncio, el banco central estadounidense elimina el límite de dólares que está dispuesto a soltar para estimular el crédito en una economía devastada por el virus.
La medida incluso supera la aplicada durante la crisis financiera global del 2008. “La pandemia del coronavirus ha causado enormes penurias en Estados Unidos y alrededor del mundo“, manifestó el banco central.
“La máxima prioridad es ayudar a los afligidos y limitar la propagación del virus. Si bien reina una gran incertidumbre, es evidente que nuestra economía sufrirá graves trastornos. Serán necesarias medidas agresivas en los sectores público y privado para limitar la pérdida de empleos y de ingresos y para estimular una pronta recuperación una vez que amainen las perturbaciones”, agregó. https://hoy.com.do/reserva-federal-anuncia-medidas-para-proteger-la-economia-del-coronavirus/

 

-FMI y BM advierten de recesión que se avecina y llaman a la solidaridad

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron este lunes de la recesión mundial que se avecina, que podría ser peor que la pasada, e hicieron un llamamiento a la unidad y la solidaridad mundial en una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del G20 celebrada este lunes.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó en la reunión la ingente fuga de capitales que se ha registrado en los mercados emergente ante la crisis por el coronavirus, e indicó que si los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son “inconmensurables”, la recesión mundial que hay en ciernes “al menos será tan mala, o peor, que la crisis financiera mundial” que estalló en 2008.

“Todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico. El tema principal de la reunión de hoy de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 fue que este es un momento para la solidaridad”, dijo la mayor autoridad del FMI.

Tras anticipar que la recesión de la economía mundial será “importante”, el presidente del BM, David Malpass, pidió una moratoria del pago de la deuda oficial de los países más pobres y vulnerables, y dijo que la prioridad ahora es “proporcionar una respuesta rápida” e implementar reformas que ayuden a acortar el tiempo de recuperación y “crear confianza en que esa recuperación puede ser fuerte”.

“Los países deben avanzar rápidamente para impulsar el gasto en salud, fortalecer las redes de seguridad social, apoyar al sector privado y contrarrestar la interrupción del mercado financiero”, destacó Malpass.

https://elnuevodiario.com.do/fmi-y-bm-advierten-de-recesion-que-se-avecina-y-llaman-a-la-solidaridad/