VIDEO/Representante OMS:  No hay peligro para ir a votar el domingo; el coronavirus no circula en el país

El coronavirus no circula en el país. «No hay ningún motivo para no ir a votar» el domingo, aseguró Alma Morales Salinas, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). https://ahoranoticiasrd.com/?p=20856

-Sánchez Cárdenas: es seguro ir a votar en las elecciones municipales

Reiteró que en la República Dominicana no está circulando el coronavirus

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, garantizó este viernes a la población, que, ante el coronavirus, es seguro ir a votar el próximo domingo 15 en las elecciones extraordinarias municipales.

Sánchez Cárdenas reiteró que el COVID-19 no está circulando en el país y hasta el momento solo se han confirmado cinco casos, de personas que viajaron a Canadá, España e Italia.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/sanchez-cardenas-es-seguro-ir-a-votar-en-las-elecciones-municipales-BH17676546

Más de 7 millones elegirán mañana cargos municipales

https://hoy.com.do/mas-de-7-millones-elegiran-manana-cargos-municipales/

-Monseñor Castro Marte invita a los ciudadanos a “ejercer masivamente su derecho al voto“

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, a dos días de las elecciones, invitó a la población dominicana a “ejercer masivamente su derecho al voto“, el próximo domingo 15 de marzo en las elecciones municipales extraordinarias.

Señaló, a través de su red social Twitter, que la integración de los dominicanos es vital para fortalecer esta actividad democrática.   

“Su participación es relevante para vitalizar y revalorizar este gran instrumento de ejercicio democrático y ciudadanía“, expresó el también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/13/608253/monsenor-castro-marte-invita-a-los-ciudadanos-a-ejercer-masivamente-su-derecho-al-voto

(Reportaje agencia EFE) Las protestas, viento a favor de la oposición en las elecciones dominicanas

Las manifestaciones multitudinarias ocurridas en la República Dominicana como reacción a la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pueden ser un viento a favor de la oposición en los comicios locales que se celebran el próximo domingo.

Así lo consideran los politólogos Rosario Espinal y Celedonio Jiménez, para quienes las protestas de miles de personas -en su mayoría jóvenes- reflejan un descontento con el Gobierno y la frustración de una parte de los dominicanos ante fenómenos como la corrupción y la impunidad.

Durante casi dos semanas, miles de personas exigieron ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) explicaciones sobre el frustrado proceso electoral, suspendido cuatro horas después de su inicio debido a problemas técnicos en el sistema de voto automatizado que se utilizaría en 18 de los 158 municipios del país.

Esos indignados irán este domingo a las urnas para las elecciones municipales y volverán dentro de dos meses, el 17 de mayo, para las presidenciales y legislativas que podrían cambiar el mapa político del país, que ahora está dominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tanto a nivel nacional como local. https://z101digital.com/las-protestas-viento-a-favor-de-la-oposicion-en-las-elecciones-dominicanas/

 

-La estabilidad política y económica requiere unas elecciones aceptables/Juan Bolívar Díaz. El colapso electoral del 16 de febrero atribuye una mayor importancia a la nueva convocatoria de las elecciones municipales para mañana domingo, bajo la convicción de que de su éxito podría depender la estabilidad política y hasta económica del país, en un escenario mundial de crisis determinado por las repercusiones del coronavirus.
La sociedad dominicana afronta esta segunda convocatoria, cargada de interrogantes sobre las razones de lo que se generalizó como boicot electoral del mes pasado, y si los que controlan el poder, bajo fuertes cuestionamientos y asediados por las encuestas, están dispuestos a auspiciar un certamen libre y a respetar sus resultados.
La tercera es la vencida. Después de los cuestionamientos que rodearon las elecciones primarias de octubre y del colapso de las municipales de febrero, las extraordinarias de mañana será el tercer intento en menos de seis meses por unos comicios que puedan cumplir los estándares más elementales de la democracia, y como proclama la sabiduría popular, la tercera es la vencida, lo que implica un grave desafío para las autoridades electorales y gubernamentales y para todo el sistema político.
Las primarias del 6 de octubre fueron deslegitimadas por la irrupción del gobierno en la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana, por la masiva compra de votos, comprobada por la observación de Participación Ciudadana (PC) en más del 30 por ciento de los recintos electorales, y por irregularidades tan graves como la de haberse permitido la votación hasta tarde de la noche en comunidades del interior del país. Con una diferencia del 1% entre los dos competidores, todo eso contribuyó a la crisis que generó la división del partido que dominó el escenario en 20 de los últimos 24 años.
Aunque se trata de elecciones municipales, el resultado de este domingo repercutirá inevitablemente en las más trascendentes para renovar el Poder Legislativo y el gobierno de la nación, apenas 63 días después. Ello implica que otra elección conflictiva extendería al menos por dos meses las incertidumbres y desconfianzas que han prevalecido desde antes de las primarias, y que determinaron la mediación de instituciones sociales en búsqueda de consenso para sostener un precario equilibrio democrático.
En los tiempos de cólera. Otra concurrencia a las urnas sin mínimos estándares democráticos pondría a prueba la indignación y cólera que se apoderó de amplios segmentos sociales después de la burla del 16 de febrero, en especial de los decenas de miles de jóvenes que se movilizaron por todo el país y en las ciudades de la diáspora dominicana, que han persistido en advertir que no tolerarán otra burla al derecho a elegir, con las miras puestas en la Junta Central Electoral y el PLD y su gobierno, a quienes casi todos señalan como responsables del colapso electoral. https://hoy.com.do/la-estabilidad-politica-y-economica-requiere-unas-elecciones-aceptables/

Editoriales estimulan voto ciudadano

EL CARIBE ¡A votar! https://www.elcaribe.com.do/2020/03/13/a-votar-2/

HOY La democracia en nueva prueba https://hoy.com.do/la-democracia-en-nueva-prueba/

DIARIO LIBRE ¡A votar!

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/a-votar-JG17663846

 

EL NUEVO DIARIO. Nuestra decisión

https://elnuevodiario.com.do/nuestra-decision/

 

LISTÍN DIARIO De nuevo a las urnas https://listindiario.com/editorial/2020/03/14/608303/de-nuevo-a-las-urnas

Juez electoral dice acusación a técnico de Claro y coronel PN buscaba hacer daño a Luis Ahinader

El Juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que tiene la obligación de cumplir a cabalidad su función de organizar y arbitrar con imparcialidad y transparencia las elecciones, de manera que no pueda interferir ningún otro sector o poder a lo externo para cometer fraudes ni distorsionar la voluntad popular, como ocurrió el pasado 16 de febrero.

El juez electoral atribuyó el fracaso de las elecciones municipales de febrero a una consecuencia de la actuación de los jueces de la JCE, tras considerar que “cuando se actúa con independencia, autonomía y rectitud, nada ni nadie puede vulnerar la voluntad popular, cosa ésta que puede evitarse cuando el órgano electoral funciona bien y con seriedad”.

Madera Arias afirmó que de manera irregular se le ha querido atribuir lo sucedido con las pasadas elecciones, al técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, y al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, miembro de la escolta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader Corona, “lo que se puede interpretar como un deseo de hacerle daño al principal líder de la oposición”.

“Esas acusaciones puede tener como objetivo afectar a Luis Abinader en sus aspiraciones presidenciales, porque hasta el día de hoy, como aspirante a la primera magistratura del Estado él encabeza todas las encuestas que se han publicado”.

El juez electoral hizo estas valoraciones en la sentencia número TSE-HC-001-2020, dada a conocer este viernes por la alta corte jurisdiccional, en la cual Madera Arias, por primera como juez penal electoral, decidió una acción de habeas corpus que interpuso el técnico Regalado Martínez, quien fuera acusado por el ministerio público de cometer delitos electorales. En una audiencia celebrada el pasado 22 de febrero Maderas Arias ordenó su libertad.

 “Hemos hecho este enfoque, porque se ha querido buscar como culpables a dos ciudadanos inocentes para atribuirles el colapso del sistema de votos automatizados, en violación de los derechos fundamentales de esas personas, que a todas luces no han cometido los hechos que les imputan”, expresó el juez en su sentencia.

Afirmó que una acción de esa naturaleza en contra de Abinader constituye una arbitrariedad y un abuso de sus derechos fundamentales, que como juez electoral y custodio de la democracia, él nunca va a tolerar, ni se convertirá en cómplices de faltas, descuido, irresponsabilidad o de cualquier otro asunto que la Junta Central Electoral estaba en la obligación de evitar.

Consideró inaceptable que la JCE pretendiera descargar su irresponsabilidad y su falta de cumplimiento de sus deberes y las obligaciones constitucionales sobre otras personas indefensas, que nada han tenido que ver con el fracaso del voto automatizado, impuesto fuera de consenso por los miembros de la JCE.

Con respecto al rol que debe jugar la JCE, el juez Madera Arias criticó que en el presente proceso electoral, sus actuaciones sean cada día menos transparentes y menos confiables, motivo por el cual no se le puede atribuir culpabilidad, ni responsabilidad de lo sucedido a ningún sector de la sociedad, ni al gobierno, ni al partido de gobierno, ni a los partidos de oposición, ni a los poderes facticos.  https://listindiario.com/la-republica/2020/03/14/608301/juez-electoral-dice-acusacion-a-tecnico-de-claro-y-coronel-pn-buscaba-hacer-dano-a-luis-ahinader

-Partidos políticos presentaron preocupación a Misión de Observadores de la OEA

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes con representantes de los catorce partidos políticos para escuchar sus pareceres sobre las elecciones extraordinarias municipales de este domingo 15 de marzo.

El expresidente chileno, Eduardo Frei, indicó que la principal queja de los delegados de los partidos políticos es el proceso de transmisión de resultados con los escáneres ubicados en los centros de votación hacia el centro de cómputo de la Junta Central Electoral (JCE).

El encuentro se realizó en el hotel Intercontinental Real Santo Domingo, ubicado en la avenida Winston Churchill.

Dijo que para este proceso, como se hará con voto manual, los partidos políticos están más confiados.

Frei indicó que, para estos comicios, les sugirió a los delegados de los partidos que anoten y entreguen todas las irregularidades que observen durante el proceso de votación.

Además de los partidos minoritarios, la Misión de Observadores de la OEA se reunió con los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con quienes intercambiaron pareceres sobre las elecciones.

De igual manera, los observadores de la OEA han presentes en las entregas de los materiales de la Junta en los recintos electorales en todo el país. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-politicos-presentaron-preocupacion-a-mision-de-observadores-de-la-oea-LH17679640

-MUESTRA VIDEO/Orlando Jorge Mera denuncia compra de cédulas en San Francisco de Macorís

El delegado del PRM ante la Junta Central Electoral responsabiliza a un dirigente peledeísta

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, denunció este viernes la compra de cédulas en el municipio San Francisco de Macorís, a propósito de aproximarse la fecha de las elecciones municipales extraordinarias de este domingo 15 de marzo.

“El PRM presenta formal acusación contra dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ché Inoa”, escribió a través de su cuenta de Twitter, acompañado de un video que muestra a las personas recibiendo dinero a cambio del documento.

Además, dijo que esta es la primera tarea que tiene la fiscal Gisela Cueto.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/orlando-jorge-mera-denuncia-compra-de-cedulas-en-san-francisco-de-macoris-DH17677567

Camarógrafo denuncia agresión de dirigente PLD

Un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habría agredido a trompadas y pedradas a un camarógrafo mientras tomaba fílmicas de descarga de raciones alimenticia desde un camión hacia su vivienda.
Samuel Pichardo (Chagui) denunció que fue objeto de la agresión por parte de José Inoa (Che), que según contó reaccionó violento cuando observó que captaba imágenes de un camión que presuntamente desmontaba raciones de alimentos y otras mercancías del Plan Social de la Presidencia, en la casa del dirigente peledeísta.
Presume que serían utilizadas con fines electoreros, a tres día de la elecciones municipales, a pesar de estar prohibido por la ley electoral.
De acuerdo con Pichardo a la agresión se sumaron personas que le acompañaban, incluido un hombre no identificado que lo amenazaba con un filoso machete y otros le lanzaban piedras.
El reportero gráfico labora como camarógrafo del programa “Con Nosotros TV”, que produce el periodista Mario Rodríguez. https://hoy.com.do/camarografo-denuncia-agresion-de-dirigente-pld/

-El motor de la economía dominicana, el turismo, amenazado por el coronavirus

or dos años consecutivos el motor de la economía dominicana, el turismo, atraviesa por una situación incómoda: en 2019 por la muerte de turistas en hoteles, por afecciones de salud posteriormente comprobadas, y en 2020 por la presencia del coronavirus, una pandemia que amenaza con hacer colapsar las grandes economías.
El peso específico de ese sector lo representan los ingresos fiscales que recibe el Gobierno, y los empleos directos e indirectos que esa actividad genera. El crecimiento de ambos indicadores ha sido exponencial en el transcurso de 40 años.
En 1980, por ejemplo, el Gobierno percibió US$172.6 millones por concepto de las actividades turísticas, y se generaron 20,388 puestos de trabajo. La oferta hotelera era de 5,394 habitaciones, y la tasa de ocupación de 58%, según las estadísticas del Banco Central.
En 2019 los ingresos por ese renglón alcanzaron los US$10,986,514,497.48, y los empleos sobrepasaron los 300,000. Ese año cerró con 82,000 habitaciones disponibles, y una tasa de ocupación de 74%, pese a los estragos causados por la muerte de diez turistas, en su mayoría norteamericanos, por distintas afecciones comprobadas en las autopsias.
La aparición del coronavirus vuelve a poner al país en una encrucijada, porque la expansión de la enfermedad, que ya ha provocado más de 3,000 muertes, le ha hecho un cerco al turismo global.
Países como España e Italia, que son importantes emisores de turistas, han sido declarados en estado de emergencia por la propagación de la enfermedad, igual que Estados Unidos, el principal emisor de visitantes hacia República Dominicana.
Aunque en enero de este año apenas empezaba la propagación de la enfermedad en Wuhan, China, donde apareció por primera vez, la llegada de turistas al país registró una merma con relación a 2019.
Según datos de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), en enero llegaron 404,152 turistas, y en igual período de 2019, 522,632.
¿Protección al turismo? El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, admitió que frente a los riesgos de contagio del coronavirus el sector turístico sería el más afectado.
“Nosotros tenemos una debilidad, esta es una enfermedad que no se ha generado en el país que hasta el momento no se ha propagado, pero tenemos un riesgo enorme, porque este país, su principal actividad económica es el turismo”. https://hoy.com.do/el-motor-de-la-economia-dominicana-el-turismo-amenazado-por-el-coronavirus/