Palabras del Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, en la puesta en circulación de los Resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018

Como muchos de ustedes aquí presentes recordarán, el pasado martes 11 de febrero esta institución puso en circulación el nuevo boletín del mercado laboral que será publicado de forma recurrente cada tres meses, cuyo lanzamiento estuvo acompañado de un Diagnóstico del Mercado Laboral para el periodo 2014-2019 así como un documento de análisis de los eslabonamientos productivos de las diferentes actividades económicas en la República Dominicana basado en las matrices insumo-producto, todo lo cual se encuentra disponible en el portal de internet de la institución para el uso de los analistas, investigadores, hacedores de políticas públicas y del público en general.

 

En esa ocasión anunciamos que estarían siendo invitados el día de hoy para la presentación y puesta en circulación de un documento con los principales resultados y síntesis metodológica de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, por lo que en nombre de las autoridades del Banco Central y del mío propio me complace darles la más cordial bienvenida a este auditorio. La referida encuesta tuvo como objetivo recopilar información estadística en todo el territorio nacional sobre el gasto de las familias dominicanas y su composición o destino final, así como del ingreso de los hogares y sus fuentes. 

 

El Banco Central tiene una larga tradición de levantamiento de encuestas a hogares para la compilación de estadísticas que permitan analizar la situación de los individuos en el mercado laboral, sus ingresos y condiciones de vida. En esta oportunidad nos avocamos a una de las investigaciones estadísticas de mayor relevancia para el país, la cual se realiza cada diez años aproximadamente, siguiendo las más recientes recomendaciones internacionales. 

 

Esta institución ha fungido como ejecutor principal de cuatro de las cinco encuestas nacionales de gastos e ingresos de los hogares que se han realizado en el país hasta el momento, incluyendo esta última levantada durante las 52 semanas del año 2018, para la cual contó con la participación y colaboración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

 

Resulta oportuno destacar que la muestra de esta encuesta comprende la selección de 11,652 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 8,881 resultaron ser efectivas para una tasa de respuesta superior al 75 por ciento. Para la realización de esta encuesta participaron activamente unas 180 personas, incluyendo el personal de planta, cartógrafos, coordinadores, supervisores, encuestadores, críticos, codificadores y digitadores, además de los consultores internacionales del proyecto.

Como es de esperarse, el trabajo de campo de la encuesta se realizó a lo largo de todo un año, permitiendo captar las distintas frecuencias del gasto y los hábitos de consumo de naturaleza estacional. En adición, cabe señalar que los resultados son representativos para las cuatro grandes regiones del país (Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Este y Sur), tanto en el ámbito urbano como en el rural.

 

Para la realización de la ENGIH ha sido de vital importancia la colaboración prestada por los hogares dominicanos seleccionados en la muestra, reportando a los encuestadores sobre sus gastos y hábitos de consumo tanto en bienes como en servicios, así como datos relacionados a su actividad laboral y las fuentes de sus ingresos.

 

Los propósitos fundamentales de la encuesta son los siguientes: 

 

? Actualizar la canasta básica de bienes y servicios, así como los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) y el costo promedio de la canasta familiar.

? Actualizar los niveles de ingresos de la población y los requerimientos calóricos para el cálculo de la pobreza monetaria.

? Actualizar la estructura de consumo de los hogares para la elaboración de la cuenta de este importante sector institucional en el marco del Proyecto de Compilación de Referencia de las Cuentas Nacionales.

 

Los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejoría en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años. Por otro lado, en el actual patrón de consumo se observan mayores variedades de productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet, entretenimiento, entre otros. 

 

De manera específica, a través de la encuesta se pudo verificar un mayor consumo de alimentos favorables a la salud, un aumento del gasto en medicamentos y en el acceso a servicios médicos especializados, un incremento en el uso de artículos de cuidado personal, gastos comunes mensuales asociados al mantenimiento de los edificios residenciales, mayor importancia de la educación de post grado, incremento de las comidas fuera del hogar, entre otros. Cabe destacar de forma particular, el gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet.

 

En lo que respecta a los ingresos, se confirma que su principal fuente corresponde a los recursos provenientes de la actividad laboral, representando en promedio el 77.4% del ingreso de los hogares dominicanos. 

 

Antes de culminar estas palabras introductorias, quisiera agradecer de forma especial a nombre del Banco Central la valiosa colaboración recibida de todas las personas visitadas en las viviendas durante el tiempo en que se aplicó la encuesta en campo, quienes proporcionaron informaciones detalladas de su hogar, lo que permitirá profundizar el conocimiento de las condiciones de vida de los dominicanos, y a su vez los datos servirán de insumo para evaluar y formular políticas de desarrollo para mejorar el bienestar de la sociedad.

 

Asimismo, destacar nuevamente el apoyo recibido de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a través de la facilitación de la cartografía nacional y asignación de un personal técnico para brindar soporte en el levantamiento y procesamiento de los datos. De igual forma, agradecer de forma especial la colaboración técnica recibida del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el proceso de identificar los componentes nutricionales de los alimentos consumidos por los dominicanos, con la finalidad de definir una nueva Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la actualización de las líneas de pobreza, bajo las mejores prácticas y estándares internacionales.

 

Una vez más, estimados colegas y amigos, me satisface presentar este documento, pues es el reflejo del esfuerzo continuo que hace el Banco Central en su política de trabajar por el constante mejoramiento de las estadísticas macroeconómicas que compila y con el fin de proveer información económica confiable y oportuna.

 

A continuación, tendremos una presentación a cargo del Dr. Ramón González Hernández, Subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas quien analizará los principales resultados de la ENGIH 2018. 

 

Los resultados obtenidos constituyen una herramienta de análisis de propósitos múltiples de gran valor para la toma de decisiones de políticas públicas y para los agentes económicos en sentido general. Asimismo, los avances señalados demuestran una mejoría en la precisión de las estadísticas nacionales, mientras simultáneamente el país se mantiene a la vanguardia en materia de compilación y seguimiento de datos económicos a nivel regional.

 

Al concluir este evento se estará entregando un ejemplar del documento de publicación de la ENIGH 2018 que contiene los datos aquí expuestos, así como otras informaciones y resultados de interés. De igual forma, podrán encontrar las distintas bases de datos, cuadros de resultados y el propio documento en forma digital en la página web del Banco Central dentro del enlace de Estadísticas para que puedan hacer desde ya uso de esta importante herramienta.

 

Muchas gracias por su asistencia y espero que estos resultados sean de utilidad para todos los presentes.