Noticias y opiniones, jueves 5 de septiembre 2019

 

PRM recibe ejecutivos del Conep y analizan temas electorales. https://hoy.com.do/prm-recibe-ejecutivos-del-conep-y-analizan-temas-electorales/

-PRM abordaría modificación constitucional próxima semana. La próxima semana el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abordaría la propuesta de modificación de la Constitución que se ha estado debatiendo, informó el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza.
El senador por Puerto Plata indicó que la organización no puede mantenerse al margen de ese tema que ha ganado terreno en las últimas semanas luego de que fallara la reciente intención para permitir la reelección presidencial.
En esta ocasión se ha planteado una reforma constitucional para unificar las elecciones municipales con las congresionales y presidenciales, eliminar la figura del procurador en el Consejo Nacional de la Magistratura, habilitar al presidente Danilo Medina para el 2024, entre otros puntos, que han sido propuestos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y juristas como Cristóbal Rodríguez, Nassef Perdomo, José Martínez Hoepelman, así como dirigentes políticos.
“El Partido Revolucionario Moderno aún no ha conocido ese tema, estamos abocados a que la próxima semana la dirección ejecutiva se reunirá y este puede ser un tema a tratar que ha tomado cuerpo en el debate nacional”, dijo Paliza. https://hoy.com.do/prm-abordaria-modificacion-constitucional-proxima-semana/

--Roberto Fulcar llama a seguidores de Luis Abinader a participar en simulacro de la JCE

El coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, motivó a sus seguidores para que se integren activamente los días sábado y domingo al simulacro nacional del voto automatizado que organiza la Junta Central Electoral (JCE).

La actividad se desarrollará con el objetivo de poner a prueba la efectividad del sistema diseñado de cara a las primarias del 6 de octubre y de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo.

“Como partido participante en las primarias de octubre, en nuestro caso con un padrón cerrado, exhortamos a toda nuestra militancia de manera específica, así como a todos los demás electores del país, a que acudan de forma entusiasta, espontánea y masiva a los 3 mil 890 recintos electorales y 7 mil 780 mesas de votación que serán instaladas”, dijo.

“Como fuerza mayoritaria y siempre alerta al cumplimiento de las tareas que nos llevarán a ganar las elecciones para instalar el Gobierno de Cambio que presidirá Luis Abinader,  a partir del 16 de agosto del próximo año, nos corresponde participar activamente en este evento, como una forma de contribuir a fortalecer nuestra democracia y uno de los principales actores, el sistema de partidos políticos”, precisa Fulcar.

El primer vicepresidente del PRM exhorta a que “partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde  del próximo domingo, vayamos a votar en el recinto que nos corresponda, que será el mismo del domingo 6 de octubre” https://elnacional.com.do/roberto-fulcar-llama-a-seguidores-de-luis-abinader-a-participar-en-simulacro-de-la-jce/

-“Falta de designación de ministro de Obras Públicas otorga ventajas a Gonzalo Castillo, vulnerando la igualdad que debe existir entre precandidatos”.

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó que la equidad que manda la Constitución en la competencia preelectoral y electoral es el gran reto que enfrenta la Junta Central Electoral (JCE), indicando que la falta de designación de un nuevo ministro de obras públicas otorga ventajas al precandidato Gonzalo Castillo, vulnerando la igualdad que debe existir entre los precandidatos.

Participación Ciudadana, en el marco del Programa de Observación Electoral 2020, pretende señalar casos que transgredan principios fundamentales de la democracia y la equidad en la contienda electoral, como ocurre en la actualidad con el precandidato Gonzalo Castillo, quien renunció al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el pasado 05 de agosto, pero a un mes después no ha sido sustituido, generando la percepción de que continua al frente de la institución, constituyendo esto una ventaja que rompe la equidad entre los distintos precandidatos que enfrenta. https://hoy.com.do/falta-de-designacion-de-ministro-de-obras-publicas-otorga-ventajas-a-gonzalo-castillo-vulnerando-la-igualdad-que-debe-existir-entre-precandidatos/

-Obras Públicas convocó a licitación para adquirir 20 mil mochilas

Las mochilas, con sus útiles, tendrían un costo de RD$13 millones 750 mil Diario Libre contactó por teléfono a Ramón Antonio Pepín, viceministro de Edificaciones de Obras Públicas y en funciones del titular de la cartera, tras la renuncia de Gonzalo Castillo, para conocer las razones de que esa entidad convocara a licitación para adquirir mochilas y dijo que “investigaría el caso”.

Ayer martes, Manuel Crespo, precandidato presidencial del PLD, al igual que Gonzalo Castillo, denunció ante la Junta Central Electoral que Obras Públicas haya hecho la licitación, tomando en cuenta que “esa es una atribución exclusiva del Ministerio de Educación”.

 https://www.diariolibre.com/actualidad/obras-publicas-convoco-a-licitacion-para-adquirir-20-mil-mochilas-FG14032070

-PRM reclama se respondan las denuncias sobre uso de fondos en precampaña.  La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, exigió de la Junta Central Electoral (JCE) respuestas en cuanto a las denuncias que se han suscitado en los últimos días sobre el gasto excesivo en la precampaña y el uso de los recursos del Estado, entre otras violaciones a la ley.

“Nosotros esperamos que la JCE responda a lo que hemos instanciado y a lo que sigue pasando en este proceso y de cara a las elecciones municipales de 2020, de febrero, y las presidenciales y congresuales de mayo”, declaró Mejía. https://eldia.com.do/prm-reclama-se-respondan-las-denuncias-sobre-uso-de-fondos-en-precampana/

-Reinaldo y el abuso del Estado. Hay que expresar solidaridad con Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Manuel Crespo, tres de los once altos dirigentes que han pretendido la candidatura presidencial de su Partido de la Libración Dominicana (PLD) y que se declaran heridos en su dignidad por una inaceptable desigualdad y abusos del Estado en la precampaña electoral. Especialmente porque involucran al presidente de la República, Danilo Medina, constitucional, legal y moralmente responsable de hacer prevalecer la equidad dentro y fuera de su partido.
Merecen compasión Pared y Amarante, miembros del Comité Político del PLD, porque fueron incentivados por el mandatario hace más de un año para que persiguieran la candidatura presidencial, bajo el compromiso de acatar su propio precepto constitucional de dos períodos presidenciales y “nunca más”, pero quedaron sin autonomía de vuelo cuando Medina se mantuvo acariciando la posibilidad de burlar sus promesas y juramentos, para reformar la Constitución y prolongarse en el poder, hasta que tuvo que resignarse el 22 de julio pasado.
Una semana después su ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, lanzó su precandidatura y de inmediato ha sido proyectado como el delfín del mandatario, con evidentes muestras de aprovechamiento de recursos públicos y desproporcionada inversión publicitaria, que supera al conjunto de los otros competidores.
Danilo Medina ni siquiera ha tenido el rubor de aceptarle la renuncia al cargo de ministro, más de un mes después, aunque sí lo hizo de inmediato y hade meses con otros, como Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante, quienes declinaron sus cargos de ministros por razones éticas, legales y de equidad, para dedicarse a su promoción electoral.
Los indicios de aprovechamiento del Estado por parte del no relevado ministro de Obras Públicas son más que visibles, incluyendo la percepción de que su enorme despliegue de recursos está vinculado al cargo, al tráfico de influencia con contratistas y suplidores, al igual que con la mayoría de los alcaldes que le apoyaron tan pronto anunció su precandidatura, amarrados por el asfaltado de las vías públicas y otras gestiones ministeriales. https://hoy.com.do/reinaldo-y-el-abuso-del-estado/

-¿Sacarle la estaca a Drácula?/Andrés L. Mateo.  Siempre sagaz, mi amiga despejó el enigma: “Danilo Medina, obligado a renunciar a su proyecto continuista era impensable. El que Danilo Medina no haya logrado la modificación de la Constitución para reelegirse es como clavarle la estaca en el corazón a Drácula”.

La reelección en la historia particular del pueblo dominicano es un lastre inconmensurable que ha deformado toda la vida institucional del país. Danilo Medina, el Drácula metafórico de la historia contemporánea, con su estaca clavada en medio del corazón al no poder imponer la reelección, espanta el desasosiego de los ciento setenta y cinco años de vida republicana en los cuales el continuismo ha logrado imponerse. Es sobre la reelección que se ha edificado la estúpida y trágica historia de nuestra aventura espiritual, el largo martirologio de nuestras vidas. Drácula (la metáfora encarnada por Danilo Medina) con su estaca en el pecho,

¿Por qué mi amiga apelaba en el debate a la imagen de Drácula con su corazón atravesado por la estaca? ¿Por qué cuestionaba si alguien era capaz de sacarle la estaca del corazón a Drácula?
Porque en la inconsistencia del bestiario político dominicano, la forma del danilismo reponerse de la frustración es organizando una reelección postergada. Usando todo tipo de recursos, la maquinaria danilista rápidamente se ha movido hacia otro intento de modificación de la Constitución, esta vez con la finalidad de “rehabilitar” a Danilo Medina. https://hoy.com.do/sacarle-la-estaca-a-dracula/

 

-Sólo entonces/Marisol Vicens Bello. Cualquier modificación a la Constitución debe darse luego de pasadas las elecciones del 2020 y que se hayan instaurado las autoridades electas, las cuales con la legitimidad de sus nuevos mandatos deberán propiciar una consulta a todos los sectores para aprobar de manera serena y sensata las disposiciones más convenientes para la Nación, y no para imponer de manera atropellada las que complacen los intereses de unos cuantos. Solo entonces estaríamos en condiciones de, como dicen algunos, “poner un candado a nuestra Constitución” y alcanzar así su anhelada estabilidad y la indispensable seguridad jurídica. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/05/solo-entonces/

-Primarias del PRM se convierten en una guerra de la percepción. Encuestas sitúan arriba a Luis Abinader sobre un 70%.  Hipólito Mejía dice que inscribió a un 73% en el PRM. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/primarias-del-prm-se-convierten-en-una-guerra-de-la-percepcion-OH14028125

-La gente no sabe qué hacer con tantos apagones y la ola de calor

Las interrupciones eléctricas de cuatro, cinco y seis horas sumadas a la intensa ola de calor que se siente en todo el país, mantienen molestos a los usuarios del servicio eléctrico, quienes reclaman que las distribuidoras expliquen lo que está pasando y hasta cuándo tendrán que soportar esta situación.

 “La gente no sabe qué hacer con tantos apagones y este calor que mata. Yo estoy cansada de tantos apagones. La gente necesita dormir tranquila, ¿por qué es en la noche que se llevan la luz?”, expresó Natasha del Rosario, residente en el residencial Álamo, en Santo Domingo Oeste.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó ayer, mediante sus redes sociales, que el servicio eléctrico a sus clientes está siendo afectado por la salida de operación de cuatro plantas generadoras, equivalentes a 512 MW.

 La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) también reportó la misma situación. https://listindiario.com/economia/2019/09/05/581223/la-gente-no-sabe-que-hacer-con-tantos-apagones-y-la-ola-de-calor

Generadores disponen de la energía que demanda el país

Informe. El sistema eléctrico tiene capacidad instalada de 2,900 megavatios. Producción. Las empresas privadas cuentan con un excedente disponible de 254 megavatios. https://eldia.com.do/generadores-disponen-de-la-energia-que-demanda-el-pais/

-Falta de agua por sequía padece el país irrita habitantes gran SD que protestan en las calles

La escasez de agua comienza a irritar a los moradores de 60 sectores del Gran Santo Domingo que padecen la falta del líquido por la sequía que afecta las fuentes de abastecimiento de los sistemas de acueductos.
A la sequía se agrega el sofocante calor, que combinados con los apagones se convierten en una bomba que comenzó a estallar en algunos lugares como Los Alcarrizos, Los Girasoles y Pantoja.
En diferentes puntos de Pantoja la gente se lanzó a las calles a protestar con neumáticos encendidos y lanzando basura a las vías, alegando que no reciben agua potable desde hace meses, por lo que no disponen del líquido para mitigar las altas temperaturas. https://hoy.com.do/1961658-2/

-República Dominicana estrenaría en las elecciones del 2020 nuevo sistema electoral. De superar el voto automatizado las pruebas del simulacro nacional y las primarias del 6 de octubre, la República Dominicana estaría a la puerta de celebrar, el venidero año 2020, el primer proceso de elecciones en su historia con un nuevo sistema electoral.

La situación se daría porque se celebrarían comicios con las nuevas leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, legislaciones que trazan las pautas partidarias y de elecciones, a pesar de los reparos jurídicos emitidos por sentencias por el Tribunal Constitucional.

También porque se estrenaría la automatización de las elecciones, una iniciativa que por años ha venido impulsado la Junta Central Electoral (JCE), y que ha sido consignada en la Ley Electoral en busca de agilizar el conteo de los votos. El artículo 99 faculta a la JCE en consulta con los partidos para la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos con 6 meses de anticipación a la fecha de votación, como es el caso.

Los resultados del simulacro nacional y las primarias del 6 de octubre serían entonces las principales pruebas de fuego que deberá librar el voto automatizado para lograr su uso con la anuencia de los partidos políticos en las elecciones del próximo año 2020.

Los procesos para la escogencia de los candidatos a cargos electivos servirían como una prueba piloto con la que se determinará la funcionabilidad y se verificará la transmisión de datos de los equipos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/republica-dominicana-estrenaria-en-las-elecciones-del-2020-nuevo-sistema-electoral-GH14026734

-Qué se dice/Claudio Acosta: Incongruencias de la Procuraduría. https://hoy.com.do/incongruencias-de-la-procuraduria/

-El turismo dominicano: cuando la percepción de inseguridad cuesta millones

En julio, el país dejó de percibir más de 103 millones de dólares por la caída en número de vacacionistas. https://www.diariolibre.com/economia/el-turismo-dominicano-cuando-la-percepcion-de-inseguridad-cuesta-millones-NG14030195

 -La brecha salarial entre hombres y mujeres crece

Un reporte del Ministerio de Economía revela que la primera tanda de cumplimiento de los ODS, para 2020, será a medias

El informe indica que una mayor carga de deuda arriesga la disponibilidad de dinero para financiar la Agenda 2030. https://www.diariolibre.com/economia/la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-crece-DH14026050

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario