Noticias y opiniones, viernes 30 de agosto 2019

 

-Luis Abinader deplora San Cristóbal esté tan cercana de Santo Domingo, y tan lejana del apoyo gubernamental

SAN CRISTÓBAL.- El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, proclamó anoche que esta provincia tan cercana a la capital y al mismo tiempo tan lejana de las inversiones del gobierno, ha sido conquistada por el cambio.

El dirigente político dijo que el Gobierno del Cambio asumirá las propuestas del desarrollo estratégico de San Cristóbal, incluyendo la construcción de una ciudad sanitaria, drenaje sanitario y pluvial, por los muchos barrios que se inundan con las lluvias, planta de tratamiento de aguas residuales, además de los graves problemas de inseguridad ciudadana y desempleo que son males generales del país.

Abinader inició su discurso felicitando a los dirigentes de los distritos municipales, de los municipios, zonas y provinciales por los avances alcanzados en el programa Gana Tu Colegio, mediante el cual su corriente Luis Abinader Presidente activa en todo el país para fidelizar el apoyo plebiscitario que tiene en el 85% de los inscritos en el padrón electoral del PRM depositado en la Junta Central Electoral.

Indicó que con ese voto plebiscitario podrá ir al otro día de la votación donde los candidatos que compitieron en las primarias internas del PRM para decirle: “Acompáñenme de igual a igual, en la ruta de la unidad, del triunfo y del cambio para mayo del 2020”.

El precandidato que encabeza las encuestas para ganar las primarias del PRM encabezó una masiva concentración de dirigentes de los diferentes municipios y secciones de la provincia de San Cristóbal, reunida anoche en la cancha deportiva del club Ciro Pérez del municipio cabecera, en la que éstos rindieron sus informes sobre las actividades que realizan para ganar las elecciones primarias que realizará el PRM el próximo 6 de octubre. https://hoy.com.do/luis-abinader-deplora-san-cristobal-este-tan-cercana-de-santo-domingo-y-tan-lejana-del-apoyo-gubernamental/

-PRM invita a su militancia a participar en pruebas con voto automatizado. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició este jueves su simulacro de voto automatizado con los equipos de la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las primarias internas del 6 de octubre, por lo que invitan a toda su militancia a participar en las prácticas que se desarrollan en su Casa Nacional.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, enfatizó en la importancia de que la militancia del partido participe en los simulacros con el fin de “generar entre la población votante y entre los miembros del partido el suficiente nivel de conocimiento sobre esta plataforma y la forma de emplearla”.

“En verdad el sistema que se ha promocionado es uno muy sencillo y que inicialmente no parecería generar mayor nivel de preocupación entre la sociedad votante, sin embargo, nunca será suficiente, sobre todo por el corto tiempo que tenemos para que se impulsen de la manera mejor posible esfuerzos y campañas educativas”, agregó Paliza.

En ese sentido, las autoridades del PRM afirmaron que apoyan el simulacro que impulsará la JCE a nivel nacional el 7 y 8 de septiembre “con miras a generar mayor nivel de conciencia sobre este sistema y sus particularidades”.

“Invitamos a todos nuestros compañeros a participar de las pruebas que ha estado ofreciendo la Junta Central Electoral para que así aprovechen y conozcan la metodología que se utilizará en las primarias. Que vengan a nuestra Casa Nacional o a los puntos que ha escogido la Junta en los diferentes municipios”, expuso la secretaria general del PRM, Carolina Mejía. https://elcaribe.com.do/2019/08/29/panorama/prm-invita-su-militancia-participar-en-pruebas-con-voto-automatizado/

-JCE extiende plazo para corrección de candidaturas. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) extendió hasta el 10 de septiembre próximo el plazo para que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) sometan sus correcciones para la conformación de las boletas automatizadas a ser ulizadas en las Primarias del 6 de octubre.
Advirtió que vencido ese plazo, no se admitirá ninguna corrección a las listas de precandidaturas ya presentadas.
En su Resolución número 19-2019, el órgano electoral considera “razonable” aceptar de 1os partidos políticos concurrentes a Primarias Simultáneas “cualquier corrección que se sustente en renuncia, muerte o decisión judicial”.
Explicó además los días 7 y 8 de septiembre será realizada una Prueba Nacional para la instalación y uso educativo de los equipos que se utilizarán en las primarias de octubre, por lo que la información relativa a las precandidaturas no podrá ser cargada a dichos equipos sino hasta que estos hayan sido retornados a la JCE los días 9 y 10.
Refirió que ambas organizaciones políticas han registrado a través de la plataforma informática de la JCE un total de 11,429 pre-candidaturas, de las cuales 6,712 corresponden al PLD y 4,717 al PRM.
Indicó que de conformidad con el articulo 143 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, el plazo para la corrección de las boletas es de cinco (5) días a partir del depósito de las candidaturas y por analogía se ha dispuesto un plazo similar en la recepción de las precandidaturas a las primarias. https://hoy.com.do/jce-extiende-plazo-para-correccion-de-candidaturas/

-Ortiz Bosch critica decisiones del TC y a la JCE por extender plazos para precandidaturas. La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch criticó este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales varios artículos de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), referentes a la alianza de los nuevos partidos y respecto a las propagandas, publicidad y actividades de los partidos durante la precampaña.

A la vez cuestionó que la Junta Central Electoral extendiera el plazo otorgado a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para el depósito de sus listas de precandidaturas para las primarias del próximo 6 de octubre.

En sus comentarios del programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero por la ZTV y la emisora Z101.3 FM, Ortiz Bosch sostuvo que con la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efectos las resoluciones de la JCE sobre las precampañas, los actos y propagandas de los partidos, se rompe con el espíritu de la Ley 33-18, que era acortar los costos y el tiempo de las campañas. 

También criticó que la alta corte prohibiera a la JCE descontar de los fondos que entrega a los partidos las multas que les fueran impuestas por la violación a la referida ley, por lo cual expresa que habrá cosas prohibidas pero quedarán sin sanciones.

No obstante, estimó positivo que el Constitucional garantizara la libre expresión del pensamiento con la eliminación de las prohibiciones sobre las calificaciones y expresiones denostativas manifiestas a través de las redes sociales contra los candidatos de los partidos. https://z101digital.com/ortiz-bosch-critica-decisiones-del-tc-y-a-la-jce-por-extender-plazos-para-precandidaturas/

 

-Namphi: fallo del TC contra Ley de Partidos cuestiona papel que está desarrollando el legislador

Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista, aseguró este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional que anuló varias disposiciones de la Ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, es un gran cuestionamiento al papel que está desarrollando el legislador dominicano.

El Tribunal Constitucional (TC) eliminó ayer miércoles el requisito de militar en partidos para ser precandidatos a un puesto electivo, así como el impedimento a los nuevos partidos de ir aliados en un proceso electoral, entre otras disposiciones.

Rodríguez expuso que esos cuestionamientos salieron a relucir ayer miércoles, cuando el senador de la provincia Independencia, Dionis Sánchez, llamó a la atención a sus colegas sobre la necesidad de tener más atención de los precedentes y de la propia Constitución al momento de legislar.

Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, Rodríguez explicó que el país se encuentra en un proceso de construcción de un Estado constitucional, al destacar que con la reforma del 2010 se dio un salto cualitativo para un Estado legalista, tributario de culto a la ley, y un Estado constitucional. https://z101digital.com/namphi-fallo-del-tc-contra-ley-de-partidos-cuestiona-papel-que-esta-desarrollando-el-legislador/

-PC rechaza intento de reforma constitucional

El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, manifestó ayer su rechazo a cualquier intento de modificación a la Constitución y exhortó a los legisladores a concentrarse en el proceso electoral de 2020.
“Nos oponemos a una aventura de esta naturaleza en un momento en el cual debemos estar concentrados en el proceso electoral. Además, no es un secreto para nadie que en el fondo los argumentos de querer juntar las elecciones (municipales y presidenciales) en realidad no es más que una justificación para incluir la habilitación del presidente Danilo Medida”, precisó.
Desde su óptica, una posible reforma a la Carta Magna requiere del consenso de los diversos sectores sociales y políticos.
A su entender, la coyuntura actual no lo garantiza, todo lo contario, existen sectores que lo objetan.
“Después del 2020 se puede hacer con los nuevos legisladores electos y no someter al país a una incertidumbre que puede afectar el proceso electoral que se avecina”, puntualizó el representante de la sociedad civil.
Participación Ciudadana reiteró su rechazo a la “imprudencia de someter al país a una modificación constitucional que en el fondo tienen intereses particulares más allá que unificar las elecciones municipales de las presidenciales”. https://hoy.com.do/pc-rechaza-intento-de-reforma-constitucional/

-Guillermo Caram advierte sobre reforma constitucional. La reforma constitucional para rehabilitar al presidente Danilo Medina proyectaría la imagen de que las reformas constitucionales no se están ponderando con la seriedad que ameritan, lo cual asesta un duro golpe a la institucionalización del país y fomenta el incumplimiento de las leyes”, afirmó ayer el economista Guillermo Caram.
Desde su óptica para la institucionalización del país resulta imprescindible el cumplimiento de la Constitución. “Pero se necesita algo más: asumirla, internalizarla que es algo que va más lejos del simple cumplimiento. Se requiere protegerla de las agresiones coyunturales y accidentales propios de la politiquería cotidiana casi siempre divorciada de los propósitos de consecución del bien común que debe ser propósito esencial del ejercicio político. Y de las conveniencias de los gobernantes de turno en función de sus intereses personales ordinariamente contrapuestos al interés general de la nación”, manifestó. Según dijo nada de eso se logra cambiándola a cada rato en función de intereses personales.

“Nuestra Constitución se mantuvo intocable durante 28 años transcurridos desde 1966 a 1994 y la democracia mejoró, se arraigó en el comportamiento político y ciudadano mientras otras naciones, otrora democracias ejemplarizadoras se sumían en veleidades políticas consustanciales a cambios constitucionales”, agregó.

Desaliento. Relajando la Constitución, sostuvo, se desalienta y pierde autoridad moral para cumplir y exigir el cumplimiento de otras tantas leyes. https://hoy.com.do/guillermo-caram-advierte-sobre-reforma-constitucional/

 

-Amarante Baret renuncia a sus aspiraciones presidenciales “por desigualdades en el PLD”

Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, anunció que ante las desigualdades internas que se verifican en la carrera por la candidatura presidencial, depuso sus aspiraciones de encabezar la boleta de la organización política a las elecciones de 2020.

En una alocución a todo el país para explicar las razones de su decisión, Amarante Baret aclaró, no obstante, que seguirá apostando por los valores que ha defendido toda su vida y que ha desarrollado en los últimos 15 meses de recorrido por todo el país.

Basó su decisión en el hecho de que en el PLD se ha creado en el último tiempo “una gran desigualdad interna”, básicamente en los aspectos organizativos y financieros.  https://hoy.com.do/carlos-amarante-baret-depone-aspiraciones-por-desigualdades-en-el-pld/

-Arzobispo se queja de que autoridades no actuaran contra la red de "Cesar el Abusador". El arzobispo metropolitano de esta jurisdiccion criticó duramente ayer a los gobiernos dominicanos de los últimos 20 años, al señalar que las autoridades no pudieron enfrentar a la red de narcotráfico liderada por César “El Abusador” Emilio Peralta, para lo que tuvieron que llegar al país agencias de Estados Unidos a desmantelarla.

Monseñor Freddy Antonio Breton considera “una vergüenza” que los organismos de investigación nacional no se den cuenta de gente que demuestra tanto poder económico y social, y que no pueden justificar sus bienes.

El prelado precisa que si los centros de poder extranjeros no actúan los grupos de narcotráfico y la delincuencia que afectan la imagen del país, aquí no son atacados con seriedad. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/30/580446/arzobispo-se-queja-de-que-autoridades-no-actuaran-contra-la-red-de-cesar-el-abusador

-Luis Abinader y la justicia/Antoliano Peralta Romero. Recién acaba de circular una nota de prensa en la cual el precandidato presidencial del PRM (Partido Revolucionario Moderno) Luis Abinader declara acogerse a un pacto sugerido por el periodista Huchi Lora tendiente a la institucionalización de la justicia.
Este acuerdo implicaría la obligación de no designar un Procurador General de las filas partidistas, incluyendo el suyo, así como a ningún otro fiscal que provenga de la militancia política, además de no proponer ni apoyar el nombramiento de jueces que tengan militancia política.
Ya en el mes de noviembre del año 2017, Abinader había propuesto ante los principales directores de medios de comunicación, un gran pacto de mayor amplitud que perseguía fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana.
El candidato está convencido de que sin la despolitización de la justicia, en todos sus niveles, no será posible combatir eficazmente la corrupción y la impunidad en el país.
Se advierte un particular interés en este aspirante presidencial por la independencia y apoliticidad de la justicia.En alguna ocasión se había planteado al interior de su equipo legal la creación de un Ministerio de Justicia para dejar en manos de un procurador que no sea nombrado por el presidente de la República. https://hoy.com.do/luis-abinader-y-la-justicia/

-Despedida y debut internacional de Danilo/Eulogio Santaella. La visita a China, hace un año, podría ser la última gestión gubernativa internacional relevante de Danilo. No se avizora que ese viaje de despedida pueda arrojar resultados concretos significativos en esta fase electoral. Evaluemos lo ocurrido. En el 2005, Danilo, primer ministro, el Chou en Lai del “Gran Timonel” Leonel, encabezó una misión de alto nivel que visitó Brasil y se reunió con Petrobras antes de descubrirse la conjura corruptora Lava Jato. Con el BNDES Danilo agilizó y aumentó los créditos y superó inconvenientes que tenían detenidos varios proyectos. Prontamente el Congreso aprobó 89.9 millones para ampliar el préstamo del acueducto de la Línea Noroeste, a cargo de Odebrecht y Andrade Gutiérrez, actual contratista de la presa Monte Grande, poco publicitada, pues Danilo teme que no la terminen dentro de los plazos que él desearía para usarla en campaña electoral. https://hoy.com.do/despedida-y-debut-internacional-de-danilo/

-Presupuesto 2020 tendría déficit mayor al 2% PIB

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, informó ayer que ha trascendido que el gobierno presentará para el 2020 un presupuesto con un déficit superior al 2% del producto interno bruto (PIB), el cual tendría un aumento del 10% respecto al de este año.
Expresó que el país seguirá con una política de gasto público por encima de la capacidad recaudatoria del gobierno y, por tanto, implicará un incremento de la deuda en general, sobre todo la externa.
“Por lo que veo, nosotros vamos a seguir en el año que viene una política de impulsar el crecimiento sobre la base del déficit”, manifestó.
Recordó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que esa situación debe revertirse, por lo cual cada día es más perentorio el tema fiscal y se ha pospuesto para después de las elecciones.
Planteó que el próximo gobierno, sea del Partido de la Liberación Dominicana o de la oposición, tiene por delante una situación de presión fiscal que debe de enfrentar a través de una reforma tributaria (HOY).

-Banco Central flexibiliza uso de recursos del encaje legal de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la adquisición y construcción de viviendas

Valdez Albizu hizo el anuncio durante una reunión con ejecutivos de dichas asociaciones, con quienes pasó balance al uso de los recursos de encaje legal liberados para la construcción de proyectos habitacionales, con la finalidad de contribuir a dinamizar dicha actividad, por su gran relevancia e impacto en la expansión de la economía, como es el sector construcción.

El gobernador señaló que de los RD$13,554.9 millones liberados para viviendas construidas y financiamientos para préstamos interinos solo se han utilizado RD$1,733.8 millones, lo que representa apenas el 12.8% del total puesto a disposición de las entidades financieras, por lo que manifestó el deseo de las autoridades de que las asociaciones de ahorros y préstamos den mayor celeridad a la colocación de recursos para este propósito. https://listindiario.com/economia/2019/08/29/580361/banco-central-flexibiliza-uso-de-recursos-del-encaje-legal-de-las-asociaciones-de-ahorros-y-prestamos-para-la-adquisicion-y-construccion-de-viviendas

. SELMAN. Análisis Económico: Argentina y la reestructuración de su deuda. El peso argentino tuvo fuertes pérdidas este jueves frente al dólar estadounidense, luego de que la administración de Mauricio Macri anunciara que iniciará los procedimientos para reestructurar la deuda del país, aliviar la carga financiera y salvaguardar las reservas.

En este contexto, el tipo de cambio  del dólar en Argentina se disparó en un 2 por ciento hasta el filo de los 60 mil pesos argentino  y se acerca cada vez más a su máximo histórico de 62 mil.  https://noticiassin.com/analisis-economico-argentina-y-la-reestructuracion-de-su-deuda/

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario