Santo Domingo, RD.- En su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, durante la reunión conjunta de senadores y diputados, el presidente Danilo Medina pintó una panorama que daba la impresión de una República Dominicana con muy pocos problemas por resolver, por los logros alcanzados por su gobierno, desde el 2012 hasta la fecha, pero el mandatario no habló de la corrución imperante en un país ubicado en un alto sitial por organismos internacionales en esa materia.

También obvió el mandatario, referirse a la deuda externa del país. Aunque mencionó el tema, no habló de monto ni de niguna acción positiva que haya tenido su gobierno para el pago.

En el año tomado de referencia por el presidente Medina, el monto de la deuda pública del gobierno central ascendía a 19,463.2 millones de dólares, equivalente al 32% del PIB, y al finalizar el año 2019, el monto alcanzó el equivalente a los 35,942.5 millones de dólares, que representa el 40.4% del PIB. Mientras que, en enero del 2020 esta deuda creció significativamente en los registros, como resultado de la práctica de endeudamiento, sin contar con el consentimiento previo del Congreso Nacional, como manda la Constitución. Es el caso del proyecto de presupuesto complementario sometido al Congreso en noviembre de 2019, para su aprobación retroactiva, lo que elevó el déficit fiscal de ese año a 2.2% del PIB, desde el 1.7% previamente aprobado.

De ese modo, en enero del 2020, la deuda pública del sector público no financiero se incrementa en US$2,511.6 adicionales, para situarse en 38,454 millones. Pasa desde el 40.4% a 41.9%. del PIB.

Sobre el tema de la corrupción cabe recordar que en 2019, de 180 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción que divulga Transparencia Internacional, República Dominicana ocupa el lugar 137, de un total de 180, donde recibe un Índice de Percepción de la Corrupción que es 28, y que comparte con Liberia, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Líbano, Kenia, Mauritania y Uganda.

 

O sea, según la encuesta de Transparencia Internacional, en 2019 el país está más cerca del grupo de los “más altamente corruptos”.