Abinader demanda Gobierno cese maquinaciones contra oposición y ciudadanos

El candidato presidencial y principal líder de oposición, Luis Abinader, demandó este domingo del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cesar sus maquinaciones en contra de la oposición y ciudadanos independientes.

“Eso es lo que ha ocurrido  tanto con las malogradas elecciones municipales de hace una semana, como con la farsa que han sido las investigaciones  hechas por el ministerio Público y la Policía Nacional", dijo.

Aseguró que como fue el gobierno del PLD el culpable del sabotaje electoral, no puede hacer ninguna investigación creíble, y por eso la pasada semana se reunieron con la misión de observación de la OEA y solicitaron una investigación independiente, acompañamiento a la JCE para conducir las elecciones del 15 de marzo, y las congresuales y presidenciales de mayo, así como la introducción de cambios indispensables en la organización y administración electoral.

Expuso que a un alto número de dirigentes claves del PRM  les fueron hackeados e inutilizados sus teléfonos impidiéndoles usar el servicio WhatsApp de conversaciones e intercambio de textos, mensajes de audio, videos y fotos, lo cual sólo puede hacer el gobierno, de no haber un mandato judicial, que no hubo en ninguno de los casos.

“En vez de cumplir su obligación de Estado, ordenando una investigación seria y detener las irregularidades y graves daños al sistema institucional, a través de oficiales del Ministerio Público y de la Policía Nacional el gobierno  incurrió en una serie de acciones de riesgosos rasgos autoritarios”, manifestó.

Razonó que dada la magnitud de las irregularidades que llevaron a suspender las elecciones municipales, hay que preguntarse si el propósito de quienes están detrás de los saboteadores no era dirigir el proceso a la renuncia o a un juicio político a los integrantes de la JCE para posponer por largo tiempo las elecciones en curso.

Abinader dijo, además que están procurando que se castigue a los responsables del sabotaje electoral, lo que ha sido el primero en demandar.

“Lo que quiero dejar claro es que es inaceptable la inclinación de las autoridades a actuar de espaldas a la institucionalidad y que si no los detenemos desde ahora podríamos ir a una dictadura y aquí nadie aceptará que se juegue con la democracia del país, y yo reitero que bajo nuestro liderazgo del PRM y de la oposición no perecerá la democracia”, advirtió. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/23/abinader-demanda-gobierno-cese-maquinaciones-contra-oposicion-y-ciudadanos/

Monseñor Castro apoya a jóvenes

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, expresó ayer su apoyo a los jóvenes que se manifiestan a favor de la democracia dominicana, luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

“La juventud dominicana ha sacado su mejor cara para recordarnos y exigirnos a todos la grave obligación de preservar el orden democrático e invocar un mejorado y firme rumbo de nuestras instituciones” expresó monseñor Castro Marte, en su cuenta de Twitter.

El prelado se mostró esperanzado en las transformaciones que se producirán en el país, a raíz de estas manifestaciones.

“Nos unimos a los jóvenes que se manifiestan pacíficamente en su derecho legítimo, que representa un auténtico anhelo de que la política se convierta en un medio para producir las transformaciones que demanda nuestra sociedad, apegada al principio del bien común” expresó.  https://listindiario.com/la-republica/2020/02/24/605578/monsenor-castro-apoya-a-jovenes

 

-VIDEO: Partidos de oposición plantean pacto político social para elecciones libres y equitativas. Trece partidos de la oposición plantearon este domingo un pacto político social para unas elecciones libres y equitativas en marzo y mayo, al tiempo que advirtieron que frenaran todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular.

Al leer un documento frente al Altar de la Patria, donde finalizó la marcha que se inició en las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, expresaron que el presiente Danilo Medina debe ser compromisario de la firma del pacto y que estarán acompañando y reforzando la Junta Central Electoral (JCE), con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, con el asesoramiento externo, sobre todo el informático.

También, abogaron por la implementación de un protocolo para perseguir y castigar los delitos electorales, especialmente la compra de votos.

En la proclama, leída por la diputada Faride Raful y los jóvenes José Eduardo y Haidi Adón, los partidos de oposición reclaman, además, que los funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencias de sus cargos y que el Presidente de la República sirva de moderador, agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas.

Pidieron la suspensión de todos los repartos clientelistas y de intereses partidas que no sean los programa de subsidios sociales establecidos y la suspensión de todo la publicidad estatal, así como la prohibición de los contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.

https://elnacional.com.do/video-partidos-de-oposicion-plantean-pacto-politico-social-para-elecciones-libres-y-equitativas/

Reseña del HOY: Para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del Gobierno, la coaliación de partidos y agrupaciones de oposición exige, además, el reforzamiento de la Junta Central Electoral (JCE) con veedores y consultores sociales “de respeto y equilibrio, inobjetables”, con asesoramiento externo, sobre todo en lo informático.
Reclaman asimismo, buscar un equilibrio en la composición de las juntas electorales municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo; y que la misión de observadores de la OEA se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.
En un manifiesto leído por la diputada Faride Raful, José Eduardo Abud y Heidy Adón, pidieron la inmediata implementación de la Procuraduría Especializada para perseguir los delitos electorales, y la designación, por consenso de los partidos, de su titular y principales auxiliares.
Propusieron que además se elabore un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos.
Demandaron también que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos; y que el propio presidente Medina “asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas”. https://hoy.com.do/organizaciones-proponen-pacto-politico-social-para-evitar-estallido/

-Sociólogo advierte Conep no puede ser mediador porque es parte del problema

El reconocido sociólogo y profesor universitario Cándido Mercedes advirtió que el Consejo Nacional para la Empresa Privada no puede ser mediador entre los actores políticos como consecuencia de la crisis que afecta al país tras el colapso de las votaciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Mercedes quien fuera coordinador general de Participación Ciudadana y en la actualidad pertenece al equipo de observación de esa organización de la sociedad civil, explicó que el Conep es parte del problema y no de la solución.

Agregó que lo peor de todo es que en la presente crisis que vive la República Dominicana no se cuenta con árbitros confiables que puedan servir de mediadores.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el cientista social recordó que en la crisis post electoral de 1994 el país contaba con muchos árbitros.

Aclaró que en términos personales él no esta de acuerdo con los “notables“, pero reconoce que anteriormente cuando se presentaban esas crisis en el país habían personas que podían servir de mediadores, pero en la actualidad eso brilla por su ausencia.

“El Conep es parte del mismo problema“, respondió Cándido Mercedes cuando fue preguntado en torno a las mediaciones que está haciendo el Consejo Nacional para la Empresa Privada.

Sostuvo que los ejecutivos de la cúpula empresarial del país cuando se produjo el colapso de las votaciones del pasado domingo 16, solo se limitaron a decir que lamentaban la postergación de las elecciones.

“O sea lo principal para ellos fue la postergación, pero por qué se produce, cuál fue la raíz de la postergación, no te hablan de la crisis“, sentenció.

Explicó que tampoco lamentaron el hecho de que actores políticos desconocieron lo que es la democracia, que es el reconocimiento de que el otro pudo ganar el proceso, porque para eso son las elecciones. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/23/sociologo-advierte-conep-no-puede-ser-mediador-porque-es-parte-del-problema/

-Video | Sonó otro cacerolazo la tarde de este domingo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/video-sono-otro-cacerolazo-la-tarde-de-este-domingo-AB17253003

-Danilo Medina hará última rendición de cuentas en medio de crisis política y electoral sin precedentes. El peso de la crisis en la figura del mandatario es mayor por su involucramiento directo en la dirección de la campaña política

El próximo jueves 27 de este mes el presidente Danilo Medina acudirá a su última rendición de cuentas por mandato constitucional y el momento llega en medio de una crisis política y electoral sin precedentes en la historia del país por la suspensión de las elecciones del 16 de este mes, lo que ha generado una cadena de protestas en el país que en lugar de mermar crece cada día.

Sobre esta crisis actual, el presidente de la República habló a la nación la noche del lunes 17 y llamó a la paz, pero hasta ahora las protestas por el hecho han crecido, en tamaño, extensión e indignación, al punto que el próximo 27 de febrero, se ha convocado a una manifestación en la Plaza de la Bandera que procura movilizar a un millón de personas al lugar que se ha convertido en el centro de las manifestaciones. Otra respuesta del gobierno a la situación se produjo el pasado viernes, cuando anunció que suspendió la investigación que hacía el Ministerio Público para dar paso a que la hagan organismos independientes y que sus resultados estén cubiertos de toda credibilidad.

Ese anuncio no ha detenido las manifestaciones que suman a los partidos de oposición y en las noches cacerolazos que se sienten con más fuerza en tres días consecutivos que se han repetido. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/24/danilo-medina-hara-ultima-rendicion-de-cuentas-en-medio-de-crisis-politica-y-electoral-sin-precedentes/

-Despertar de juventud/Ubi Rivas. En las manifestaciones protagonizadas por multitud, observadas por noticieros televisivos, no detecté ni una sola cana, prueba de que la juventud se ha empoderado, por primera vez en mucho tiempo, protestando no solo por el trauma del suspendido proceso electoral del l6 del presente mes, sino denunciando corrupto al gobierno del presidente Danilo Medina.
“¿Tenemos que llegar al l965?”
“Me dio más miedo protestar que salir del closet”.
“Amo mi país. Me avergüenza el Gobierno”.
Son algunos de los mensajes a voces pronunciados por los convocados en una protesta inédita, que a mis 82 años no recuerdo, sobre todo, integrantes de clase media, jóvenes de familias visiblemente acomodadas, exentas de tigueraje, bien vestidos, compactados denuncias trauma electoral reciente, y acusaciones directas al Gobierno.
Integrantes de clase media golpeada por los gobiernos del PLD por ausencia de protección, donde las cuñas políticas anulan nutridos currículos, y el esfuerzo de superación, de repente, se presenta perdido, sin valor, surgiendo entonces la frustración y la rabia, y todos esos despropósitos, fraguados en 20 años gobiernos PLD. https://hoy.com.do/despertar-de-juventud/

-Poner a la nación en movimiento/Guillermo Moreno.

O seguimos gobernados por el caudillo de turno del Comité Político o hacemos prevalecer la República y sus instituciones democráticas. Esa es la encrucijada en que nos encontramos.

Es la hora de rebelarnos contra el secuestro de la democracia, el fraude electoral, la corrupción y la impunidad del régimen peledeísta que por más de 20 años tienen a la República a merced de sus intereses mezquinos.

Vendieron las empresas públicas por bagatelas, hipotecaron la República con una deuda impagable, convirtieron los derechos a la salud y a la educación de calidad en mercancías, se asignaron sueldos de lujo, instauraron el barrilito, el cofrecito y las nominillas; convirtieron la generalidad de los ministerios en carteras para hacer negocios, reciben sustanciosas comisiones, entregan nuestros recursos naturales, que- braron la agropecuaria y el aparato productivo del país; recibieron cuantiosos sobornos de empresas extranjeras delincuentes en obras sobrevaluadas, les han brindado protección a destacados capos de la droga y del crimen organizado.

Al mismo tiempo durante estos casi 20 anos, el régimen peledeísta se ha empleado en corromper la conciencia popular y ciudadana. Convirtieron los programas sociales en descarado clientelismo para agenciarse lealtades políticas; permitieron al microtráfico penetrar barrios y comu- nidades y que atrapara a muchos en sus garras como distribuidores y consumidores.

La actitud mostrada por la ciudadanía es que la solución a la presente crisis político-electoral sea pacifica, democrática, legal y legitima, sin componendas de aposento y sin impunidad. La ciudadanía aspira a elecciones limpias, justas, legales y libres. Es claro que estos poderes públicos secuestrados por el oficialismo, por sí solos no producirán estas soluciones. La única vía de lograrlo es con una presión ciudadana y popular creciente. Por eso, las manifestaciones y movilización en calles y plazas no deben parar y hay que hacerlas en todos los territorios y en las comunidades del exterior; seguir sonando las cacerolas; sumarnos activamente al nuevo trabucazo del próximo 27 de febrero; uniendo como un solo haz a todos los sectores que nos identificamos en la necesidad de producir un cambio democrático.

En los próximos eventos electorales la ciudadanía debe acudir masivamente a votar, defender la voluntad popular, para así, democráticamente, de una vez y para siempre, sacarlos del poder.

Este régimen se agotó. Démosle sepultura. Es el momento de la ciudadanía rebelada, indignada e insumisa ante su opresor. En fin, es la hora de poner a la nación en movimiento. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/poner-a-la-nacion-en-movimiento-FB17254818

 

-Bonaparte Gautreaux Piñeyro. Ricos ya, conformaron una fuerza político-económica que les permitió maniobrar con mayor facilidad

La denuncia del Partido Revolucionario Moderno sobre las gestiones para la instalación de una dictadura de partidos, da en el clavo.
Años atrás el doctor Leonel Fernández Reyna, declaró de manera pública que su Partido de la Liberación Dominicana pretendía, planeaba, gobernar varias décadas, 40 o 50 años.
El plan para el manejo del poder ha sido llevado a cabo de manera meticulosa, consistente, paso por paso. Primero, ejercieron el poder en el período 1996-2000 y aplicaron la política personal y partidaria de que sus dirigentes se convirtieran en hombres y mujeres de poder económico.
En vez de vender permisos para la venta de combustibles, para la construcción etc., se convirtieron en socios de las empresas que requerían las autorizaciones para operar legalmente. En otros casos, cometieron actos de corrupción menos ostentosos, como, por ejemplo, el tráfico de influencias.
Ricos ya, conformaron una fuerza político-económica que les permitió maniobrar con mayor facilidad, con mayor holgura. Entonces se dedicaron a comprar voluntades. Se dedicaron a obtener el favor de candidatos, candidaturas y personalidades que pudieran ser elegidas para el Congreso Nacional.
Para que el marco legal los favoreciera, en todos los campos y en todas las instancias del verdadero poder, reformaron la Constitución de la República para lo cual confeccionaron un traje a la medida que, hasta ahora, les ha dado resultado. https://hoy.com.do/bonaparte-gautreaux-pineyro/

EDITORIAL DEL HOY Un paso atrás para avanzar. Desde un primer momento de la etapa política en curso, incluido el infausto esfuerzo previo por alterar la Constitución, las manos, recursos y voluntad del oficialismo debieron estar fuera de competencia y de los protagonismos que caracterizan los aferramientos al poder con un Estado comportándose a los ojos del país como juez y parte. Es difícil separar el tenaz guión partidario de quienes mandan de las complicaciones y suspicacias sobrevenidas en el quehacer preelectoral llevado finalmente a un fracaso sin precedente el 16 de febrero. Acentuadas las evidencias de que la parcialización gubernamental está severamente contraindicada -y con más motivos en República Dominicana- para los ejercicios auténticamente democráticos, solo cabe transitar por el camino institucional. No solo la JCE debía renacer.

Eran pasos obligados las rectificaciones que incluyen paralizar la investigación de extraña forma emprendida por el Ministerio Público y la Policía para esclarecer el colapso de los equipos de voto para entonces colocar la tarea en instancias de independencia y competencia técnica a todos confiable. El panorama de opinión pública con fuertes reclamos de liberar el proceso electoral de factores negativos, incluyendo las distorsiones atribuibles a influencias y designios de poder, obliga al Gobierno a permanecer en un plano absolutamente separado del que ocupan sus partido y aliados en las contiendas.

 

-El costo de la incertidumbre política interna/Arturo Martínez Moya. La actual incertidumbre política debe ser de corta duración, amenaza la economía por la capacidad que tiene de agravar la fuerte desaceleración global reportada por el FMI y el Banco Mundial para este y el próximo año.
Es mentira, la historia no se repite, los hechos sí pueden tener elementos comunes, lo cito por la crisis política de 1994 y 1995, desaceleró la inversión privada, el consumo de los hogares y el crecimiento per cápita en dólares, perdimos 3 puntos porcentuales, anual había aumentado 10% de 1992 a 1995 como resultado de la profunda reforma fiscal integral de Joaquín Balaguer al inicio de la década, y desaceleró a 7% en 1996.
En talleres de partidos políticos se enseña que deben defender a consumidores e inversores, y con política económica mejorar su nivel de vida, viene a cuento porque, a diferencia de la década de los noventa, ahora el costo puede ser mayor. Podría aumentar la prima de riesgo, encarecer la financiación internacional, perderse renta por persona y el próximo gobierno tenerla muy difícil para cumplir el reto de reducir el volumen de la deuda pública sobre la capacidad del país para generar riqueza, el coeficiente aumentó a 40.4% del PIB en 2019, un nivel que deja poco margen para maniobrar ante la desaceleración mundial.
Se debe tener presente, además, que la estabilidad social desaconseja aplicar una política de reducción del déficit y deuda basada en recortes del gasto, el mejor instrumento político es la reforma global del sistema impositivo, abordar ingresos y gastos de manera integral, preservando el crecimiento potencial del PIB y reduciendo la brecha social que ha crecido, lo dicen las cifras y las calles.

Resumiendo, para cerrar la brecha del presupuesto, aumentar el gasto de inversión de 2.8%% a 7.0% del PIB y reducir el endeudamiento, la recaudación neta adicional que se requiere es 6.4% del PIB. Como la paz social no aguanta semejante política de shock, debe ser gradual, en cuatro o cinco años, cuidando que la tasa real de crecimiento de la economía supere el tipo real de interés de la deuda.

https://hoy.com.do/el-costo-de-la-incertidumbre-politica-interna/

-Expertos creen no hay tiempo para cambiar Pleno JCE

Dos expertos en derecho constitucional afirman que en el hipotético caso de que se produzca la renuncia de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el tiempo de legislatura del Congreso Nacional y el calendario de los próximos comicios municipales, no alcanzarían para que la Cámara de Diputados conozca el hecho y el Senado de la República decida de las ternas de los nuevos integrantes.
Al analizar el tema los politólogos Juan José Martínez y Juan Manuel García coinciden en plantear que sería absurdo pensar en que la renuncia del Pleno de la JCE o su posible destitución beneficie a los venideros procesos electorales.
Martínez cree que no hay tiempo para sustituir al Pleno de la JCE, debido a que la fecha para las elecciones son establecidas por ley.
En tanto, García manifestó que destituir a los miembros del Pleno de la JCE, la cual tiene una amplia formalidad, le haría un flaco servicio a la democracia de la República Dominicana, debido a que sería profundizar la crisis electoral. Recomiendan permitir a la JCE cumplir la agenda de trabajo. García recomienda que se acompañe a la JCE en la supervisión de sus labores para crear mayor confianza alrededor del proceso. El artículo 83 de la Constitución política dominicana da atribuciones a la Cámara de Diputados de acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Decide la dos terceras partes de los diputados. https://hoy.com.do/expertos-creen-no-hay-tiempo-para-cambiar-pleno-jce/

Juntos, pero no reburujados. Orlando dice…

El arranque de la marcha también. Se había acordado que se partiría de la intercesión de Máximo Gómez con 27 de Febrero, y mientras uno esperaba, el otro estaba más arriba, en la confluencia de Máximo Gómez con John F. Kennedy. No sé si se vieron, si se dieron la mano, si se sacaron un retrato en familia ( a la hora de escribir ), pues más que evidente “ un poquito para atrás, por favor”.

La unión hace la fuerza, aunque sean sectores diversos y contrapuestos. Se supone que esa fue la intención de la marcha y el manifiesto de ayer, en que fueron predominantes los partidos Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo.

Adónde llevarán estos caminos es la pregunta que propios y extraños se hacen y harán pensando en mañana. Mañana será el 15 de marzo y por igual el 17 de mayo, dos justas decisivas y que pondrán a prueba al electorado dominicano en cuanto a continuidad y cambio. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/24/605571/juntos-pero-no-reburujados

OBSERVATORIO GLOBAL

El fraude automatizado: de las primarias del PLD a las elecciones municipales/Leonel Fernández. La suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, ha provocado una profunda indignación en el pueblo dominicano. Esa indignación se incrementó como consecuencia de la actitud inicial asumida por el gobierno y las autoridades de la Junta Central Electoral de pretender minimizar la magnitud de lo que había acontecido.

Desde el lado oficial se hizo referencia a la ocurrencia de un “sabotaje”; y desde la Junta Central Electoral se argumentó que se trataba de “fallos en el sistema electrónico, de un error, que jurídicamente se le llama caso fortuito”.

Pero el enojo y el enfado que actualmente expresa el pueblo dominicano obedece también a otras razones. Obedece a que sufre con impotencia, por acciones del gobierno, el deterioro de nuestras instituciones democráticas; el engaño, la mentira y la manipulación; el debilitamiento del Estado de derecho; y el irrespeto a la Constitución.

Es frente a tal cúmulo de agravios que el pueblo dominicano, en estos días, ha externado su indignación.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/24/605564/el-fraude-automatizado-de-las-primarias-del-pld-a-las-elecciones-municipales