Noticias y opiniones, miércoles 21 de agosto 2019

Noticias i opiniones de hoy miércoles 21 de agosto 2019

Departamento del Tesoro de EE.UU. designa bajo la Ley Kingpin a la organización César Peralta. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este martes al dominicano César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

A través de un comunicado, la OFAC designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de César Emilio Peralta y el DTO de Peralta. También designó seis entidades en Santo Domingo, República Dominicana, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por Cesar Emilio Peralta.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Lee también: Autoridades decomisan más mil kilos de drogas vinculados a César el Abusador 
“Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”, destacó.

Según el comunicado, César Emilio Peralta (Peralta) es un narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia. Desde su base de operaciones en Santo Domingo, Peralta y Peralta DTO coordinan el transbordo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides a través de la República Dominicana y hacia los mercados de consumo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. https://z101digital.com/departamento-del-tesoro-de-ee-uu-designa-bajo-la-ley-kingpin-a-la-organizacion-cesar-peralta/

¿Qué es la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros o ley Kingpin?
La ley Kingpin le otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.

Fue diseñada con base en la aplicación de sanciones económicas realizada en 1995 contra el cártel colombiano de Cali.

Esta ley “establece la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones”.

Las personas extranjeras son incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro después de consultar con el fiscal general, los directores de la CIA y del FBI, el titular de la DEA, así como con los secretarios de Defensa, Seguridad Interior y de Estado. https://noticiassin.com/que-es-la-ley-de-designacion-de-narcotraficantes-de-narcoticos-extranjeros-o-ley-kingpin/

 

El "Rey de la cocaína" huye del mayor cerco de la DEA en RD

El dominio y disfrute de impunidad del narco César Emilio Peralta, alias “El abusador”, y con él las resultantes operaciones criminales de una importante estructura de narcotráfico regional con sede en el país, tropezó ayer con una inesperada operación mañanera en la que la mano de Estados Unidos parece haber tenido, desde mucho antes, el control del caso, vista la historia de décadas de supervivencia y expansión de una red que coordinaba el envío de cantidades sustanciales de cocaína y opioides hacia Estados Unidos y Europa.  

Según ha sido revelado, debido a la complejidad, alcance y manera de operar de esta red, el gobierno dominicano recibió apoyo de Estados Unidos en la investigación, para lo que celebraron reuniones de planificación dentro y fuera del país con agentes de la Administración para el Control de Drogas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Allanamientos simultáneos ejecutados bien temprano de la mañana del martes, mediante una labor conjunta de la Procuraduría y la DNCD, terminaron con el arresto de varios integrantes de la red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, que permanece prófugo. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/21/579050/el-rey-de-la-cocaina-huye-del-mayor-cerco-de-la-dea-en-rd

 

Narcos han actuado con impunidad en el país

 

Con el desmantelamiento de la red de narcotráfico internacional que lideraba César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”, queda en evidencia el grado de permisividad que han tenido las autoridades dominicanas frente a este y otros narcos que han operado con impunidad en los últimos 25 años.

El crimen organizado y la venta de narcóticos a gran escala han tenido diversos cabecillas visibles en el país que pudieron infiltrarse en las altas esferas de la sociedad debido al cúmulo extravagante de dinero y poder adquisitivo.

“César El Abusador” era famoso entre los cantantes, peloteros y comunicadores que de manera constante se hacían “selfies” en los diversos clubes y discotecas de la capital; tales como Sala VIP, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, de las cuales él era el dueño.

Este también se movilizaba en el ámbito de la música donde promocionaba a figuras públicas mediante las redes sociales a través de Yader Rafael Jáquez Araujo alias “Jake Mate”, quien actualmente está involucrado en el expediente.

Pero como él, otros capos de la droga controlaron el negocio a tal punto de mantener en vilo durante meses, e incluso años, a toda la población. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/21/579056/narcos-han-actuado-con-impunidad-en-el-pais

 

Visita de cortesía. Gonzalo Castillo
Todo lo que se sabe del caso César el Abusador

·       Persiguen a “César El Abusador”, cabecilla de un grupo que envió toneladas de drogas a EEUU y Europa

Dos expeloteros integraban la red, por la que hay varios detenidos y se incautaron propiedades. https://www.diariolibre.com/actualidad/todo-lo-que-se-sabe-del-caso-cesar-el-abusador-LI13827095

 

Gonzalo Castillo proclama “Solo yo puedo mantener al PLD en el poder
e considera “la única oportunidad que tiene el PLD de retener el poder, y por eso les pido a mis compañeros que aspiran que no me vean como un  rival sino como una oportunidad”.

Quien así opina es Gonzalo Castillo, uno de los aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana y se refiere a la lucha que libra con otros peledeístas por esa nominación en la organización oficial.

“Solo yo mantengo el PLD en el poder”, apuntó el renunciante ministro de Obras Públicas al reconocer “el desgaste natural que en el electorado” está teniendo el PLD, en el poder en 19 de los últimos 23 años.

“Yo soy el garante de la continuidad de los logros del presidente Medina”, insistió el empresario y político, oriundo de la provincia Barahona, durante una visita al director de este diario, Miguel Franjul.

Castillo dice estar optimista porque considera recibiría solucionado el problema del subsidio eléctrico, lo cual permitiría usar US$10 mil millones que ahora se destinan a ese sector en la inversión en obras para el desarrollo.

“Ese problema quedará resuelto para su gestión con las plantas de Punta Catalina, cambio de matriz energética. reducción de pérdidas de las distribuidoras de electricidad y ya no habrá que invertir ese dinero”, dijo.

Castillo asegura que antes de concluir su gestión el presidente Medina dará el primer picazo para la construcción del primer hotel en Bahía de las Águilas, señalando que de llegar a ser sucesor del mandatario, los 400 millones de metros cuadrados recuperados por el Estado en esa área protegida serán, junto a la presa de Monte Grande, la principal locomotora de desarrollo de la región Sur.

“El presidente dará al menos el primer picazo y yo lo inauguraré”, dijo el empresario que conoce el sector, pues tiene inversiones turísticas.

“Yo conozco el drama humano en el  país y por eso en Obras Públicas realizábamos planes sociales a tal punto que se hacían hasta tres mil atenciones bucales”, refirió. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/21/579059/gonzalo-castillo-proclama-solo-yo-puedo-mantener-al-pld-en-el-poder

Implicado en red de César el Abusador aspira a senador por Hato Mayor
·       Boarnerges Sánchez Nolasco aparece en el listado dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos

 

Aspira a senador por Hato Mayor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) uno de los buscados en la lista de la red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el Abusador).

Boarnerges Sánchez Nolasco, conocido en el mundo artístico como "Warnel” la Letra W, es además hermano del actual diputado del PRM, Ronald Sánchez Nolasco.

El hombre tiene 43 años de edad y hace exhibiciones de grandeza y de tener millones para derrotar en la candidatura de senador al actual diputado, Cristóbal Castillo Liriano, quien corre por la senaduría por la corriente de Luis Abinader, en las primarias del 2 de octubre. https://www.diariolibre.com/actualidad/implicado-en-red-de-cesar-el-abusador-aspira-a-senador-por-hato-mayor-NI13824900?utm_source=diariolibre&utm_medium=link&utm_campaign=related

 

José Paliza ganaría con amplia ventaja la senaduría de Puerto Plata, según encuesta. Paliza, y que solo el 21.7% opinó de manera desfavorable.

La encuesta del Centro Económico del Cibao informó también que el actual senador por esta provincia atlántica; José Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), le lleva una holgada delantera a los aspirantes a esa posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Dicha medición explica que de producirse nuevamente un enfrentamiento electoral entre Paliza y Francis Vargas del PLD, el actual presidente institucional del PRM tiene una marcada ventaja de un 58.4% contra un 25.6% del ex senador peledeísta.

El trabajo científico plantea que en el caso hipotético de que Javier Clark sea el candidato a senador por Puerto Plata en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Paliza lo supera con una diferencia abismal de 57.6% contra 24.4% que compila el actual subcontralor General de la República.

Los puertoplateños consultados en el sondeo, valoran varias cualidades del senador José Paliza como son: seriedad, capacidad, pulcritud en el manejo de fondos públicos, preocupación por las problemáticas de su provincia, cumplimiento de su palabra y por ser respetuoso.

Asimismo, el 63.1% de la población general consultada, asegura que el senador José Paliza es una persona confiable y segura que trabaja en favor de la gente, mientras que a lo interno del PRM esa valoración aumenta a 86.9%. https://hoy.com.do/jose-paliza-ganaria-con-amplia-ventaja-la-senaduria-de-puerto-plata-segun-encuesta/

 

Ministro de Economía anuncia apoyo a Domínguez Brito

Se recuerda que Jiménez fue designado por el decreto 264-19 del 31 de julio, y juramentado al día siguiente por el presidente de la República, Danilo Medina. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ministro-de-economia-anuncia-apoyo-a-dominguez-brito-MI13823096

                                                      


Cámara de Diputados frenada por agria crisis interna en PLD. https://hoy.com.do/1955331-2/

-Reelección y reforma constitucionalCristobal Rodriguez Gomez.
Este apresurado recorrido pone de relieve un dato perturbador: con muy contadas excepciones, todos los eventos de inestabilidad política, de fractura institucional, de golpes y contragolpes de Estado, de dictaduras y gobiernos autoritarios que ha vivido el país, han tenido como elemento común los intentos por mantenerse en el poder de un gobernante en ejercicio, y a la reforma del sistema de reelección como su herramienta.

Hoy, que en el mundo soplan con fuerza amenazante los vientos de la demagogia y del populismo contra la democracia, se impone más que nunca tomar la previsión de dificultar, hasta su virtual imposibilidad, la reforma constitucional en materia de reelección presidencial. No esperemos el próximo intento para volver a este debate. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/reeleccion-y-reforma-constitucional-GI13820600

 

PLD: el último partidoRosario Espinal. https://hoy.com.do/pld-el-ultimo-partido/

 
 

-PRM en la encrucijadaLuis Schequer Ortiz. https://hoy.com.do/prm-en-la-encrucijada/

 

 

El lastre de las guerritas intrapartidarias. https://hoy.com.do/el-lastre-de-las-guerritas-intrapartidarias/

FMI: La economía RD con buen desempeño, pero con riesgos

Dentro de las amenazas figura un 53.1% de deuda pública consolidada. https://www.diariolibre.com/economia/fmi-la-economia-rd-con-buen-desempeno-pero-con-riesgos-GI13820868

·        

 

FMI advierte sobre préstamos dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos que podrían implicar para la economía los préstamos en monedas extranjeras a no exportadores. También advierte sobre el riesgo para los bancos los grandes depósitos de los fondos de pensiones.
Considera que la limitada información sobre la solvencia crediticia del prestatario y el otorgamiento de una gran parte de los préstamos en moneda extranjera a no exportadores, aunque con un colateral elevado, pueden estar sumándose a los riesgos crediticios.
Indica que “otros riesgos que pueden requerir atención, incluidos los potenciales riesgos de liquidez en bancos que tienen una gran participación en depósitos mayoristas de fondos de pensiones y grandes inversiones en deuda soberana que podrían exponer a los bancos al riesgo de intereses”.
Los datos en un informe de 612 páginas del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la consulta del artículo IV de 2019 con la República Dominicana que concluyó en junio pasado y que fue publicado el lunes.
Señala que en el país “los riesgos macrofinancieros parecen limitados, pero persisten focos de vulnerabilidad que son supervisados por las autoridades”.
Agrega que el sistema financiero se mantiene saludable en comparación al entorno internacional, en términos de capitalización, calidad de activos, liquidez y rentabilidad.
“La rentabilidad de los bancos se basa en los altos márgenes de intermediación para compensar los costos operativos, lo que sugiere un margen para explotar economías de escala a través de la consolidación, y en altas comisiones, probablemente socavando los esfuerzos en curso para aumentar la inclusión financiera”, plantea el FMI.
Explica que los fondos de pensiones se convirtieron en el mayor inversionista institucional, con 17% del PIB en activos, y tienen una alta concentración de su cartera endeuda soberana.
También llama la atención sobre las cooperativas financieras, que tienen un 3% de los activos del sistema financiero, ya que algunas de esas entidades son tan grandes como los bancos y no están ni reguladas, ni supervisadas.
Cree que se debe implementar una herramienta macroprudencial. https://hoy.com.do/fmi-advierte-sobre-prestamos-dolares/

 

 Empresariado cree es momento de discutir ajuste fiscal como dice FMI
Desde el Conep, dijo César Dargam, vicepresidente ejecutivo del organismo cúpula del empresariado nacional, “acogemos positivamente el más reciente informe del FMI, el cual resalta el buen desempeño de la economía en nuestro país, colocándose por encima de la media de la región”.

 

Sostuvo que tal como señala el FMI, las perspectivas siguen siendo favorables, lo cual genera un clima adecuado para la inversión.

“Sin embargo también coincidimos en los riesgos”, agregó Dargam, por lo que entiende que el momento es el preciso para discutir ajustes estructurales en áreas como la política fiscal, el sector eléctrico y el mercado laboral.

El crecimiento de la deuda y su sostenibilidad merece atención. El Conep ha venido abogando por estas reformas constantemente, y estamos convencidos de que tal y como refleja el informe del FMI, esto contribuirá positivamente al ambiente de negocios.

 

Sugiere buscar superávit 
El economista Luis Manuel Piantini opina que sobre el tema de deuda pública del país hay que lograr un superávit primario de un 2% del PIB, porque de lo contrario el endeudamiento seguirá creciendo, como plantea el FMI en su informe del Artículo IV sobre República Dominicana.

“Con lo que representa cada vez más el servicio de deuda, el Gobierno tiene menos capacidad para enfrentrar situaciones de crisis que requieran flexibilidad en la expansión del gasto en inversión”.

Piantini precisa que para el tema del endeudamiento también hay que tomar en cuenta que el país forma parte de una isla altamente vulnerable a los fenómenos naturales intensificados por el cambio climático, además de alta exposición de la economía a movimientos de expansión y de contracción de la economía mundial, dada su apertura.

Economista Luis Vargas señala hay omisiones
Para el economista Luis Vargas, el FMI reitera la evaluación positiva sobre el comportamiento positivo de la economía dominicana, aunque indica una desaceleración del PBI de 5.5% en 2019 y 5% en 2020.

Como también repite la consideración de que el problema de endeudamiento se concentra primordialmente a nivel interno y no externo, “subestimando el riesgo de la deuda pública y callando su razón causal en el gran déficit estructural de la balanza comercial de bienes”.

Indica que, de manera errónea, en el informe del Fondo se apuntan riesgos exteriores como por ejemplo la subida de los precios de los crudos, a sabiendas de que el exceso de oferta evitaría la presión hacia arriba del petróleo y sus derivados.

“Más aún, ignora la tendencia alcista de las exportaciones de oro del país a los mercados internacionales, la cual anularía cualquier escalada de los crudos así como provocaría un impacto positivo en el crecimiento económico, ingreso fiscal y por supuesto el valor exportado”, indicó el economista respecto al informe. https://listindiario.com/economia/2019/08/21/579070/empresariado-cree-es-momento-de-discutir-ajuste-fiscal-como-dice-fmi

Osmar Benítez: el gran desafío de este país es construir presas

Funcionario aboga por un pacto por el agua https://www.diariolibre.com/economia/osmar-benitez-el-gran-desafio-de-este-pais-es-construir-presas-IL13818617

·        

Te podría interesar

Deja tu comentario