Noriega: Causas que llevaron a suspender elecciones sólo pudieron ser provocadas por las más altas autoridades de la nación

https://twitter.com/RogerNoriega/status/1229523598290931712?s=20  

 

Daniel Zovato. “En 35 años de carrera electoral no había visto un bochorno electoral de esta magnitud y con consecuencias tan potenciamente peligrosas ya que en 3 meses se deben celebrar elecciones presidenciales y del Congreso. Es Grave”, sostuvo. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/18/estan-dadas-las-condiciones-para-una-alternancia-en-el-poder-en-la-rd/

 

-Un boicot electoral atrevido, desafiante y muy efectivo/Aureliano Vincent. El colapso no pudo concretarse sin intervención de genios mercenarios. Como ha sucedido con otros crímenes, este no debe quedar impune.  Llegar hasta las últimas consecuencias en las averiguaciones es un deber insoslayable de la autoridad. Es una obligación y un compromiso moral de los partidos políticos seguir el progreso de las investigaciones. Una nueva fecha para la celebración de las elecciones municipales no debe sepultar o aminorar los bríos indagatorios exhibidos hoy por todos los actores. Y nadie quiere esta vez falsos culpables… https://acento.com.do/2020/opinion/8784226-un-boicot-electoral-atrevido-desafiante-y-muy-efectivo/

 

-Abinader pide a OEA investigue suspensión de comicios y Gonzalo que extienda participación

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, solicitó ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Misión de Observadores Electorales que está en el país, formar un grupo de expertos que investigue las causas por las que fueron suspendidas las elecciones el domingo.
En tanto, tras reunirse con la misión, el aspirante peledeísta, Gonzalo Castillo, dijo que le agradecieron su participación en los comicios “y le hemos pedido que extiendan su participación como observadores hasta la celebración de las nuevas elecciones, y en la medida de lo posible, y si la Junta Central Electoral lo decide, que se le dé todo el apoyo técnico adicional que se requiera y dentro del marco de las leyes”. https://hoy.com.do/abinader-pide-a-oea-investigue-suspension-de-comicios-y-gonzalo-que-extienda-participacion/

 

-PRM plantea cambiar direcciones Elecciones y de Cómputos de la JCE

El PRM entregó un documento a los observadores de la OEA, que se reunieron con líderes políticos

El liderazgo político nacional se reunió ayer con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, a propósito de la situación electoral generada en el país tras la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó la mediación de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que contribuya a la única salida a la crisis institucional planteada en el país, que es la celebración de elecciones con votación manual, a la mayor brevedad posible, y en condiciones idóneas de credibilidad.

Durante una reunión celebrada en el hotel JW Marriott Santo Domingo el candidato presidencial Luis Abinader, el presidente del partido, senador José Paliza entregaron una comunicación al jefe de la misión, Eduardo Frei, en la que presentaron a la misión de la OEA su versión sobre los eventos relacionados con.

El partido opositor planteó la recomposición de las direcciones de Elecciones y de Cómputos de la JCE y mayor equidad en la

composición de las Juntas Electorales Municipales, de los funcionarios de colegios electorales y los técnicos involucrados en el proceso.

También sugirió el acompañamiento a la dirección operativa de la JCE, de una institución como el IFES, u otra organización califica, durante el período electoral, así como la creación de una Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral, compuesta por personalidades de reconocida integridad y renombre.

Otro planteamiento del PRM es la prohibición de las inauguraciones por parte del Poder Ejecutivo así como la contratación e inversión no programadas o que no sea indispensable para el funcionamiento del Gobierno o de la sociedad.

Asimismo, propone una rigurosa aplicación del gasto publicitario y en propaganda, un consenso para la elección de los fiscales electorales en todo el país y una presencia permanente de la OEA hasta la conclusión del circuito electoral dominicano de 2020.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/18/prm-plantea-cambiar-direcciones-elecciones-y-de-computos-de-la-jce/

-JCE convoca elecciones para el 15 marzo sin explicar fallos. El órgano fijó nueva fecha, pero no habló del colapso del voto automatizado

Sin dar una explicación de lo que provocó el fallo en el sistema de voto automatizado que obligó a que se suspendieran las elecciones municipales del pasado domingo, la Junta Central Electoral (JCE) convocó a nuevos comicios para el próximo 15 de marzo, pero esta vez sólo con el uso de boletas físicas en todos los colegios electorales.

La decisión fue tomada por el Pleno de la JCE que se reunió ayer de manera extraordinaria y dictó una nueva proclama con la cual llamó a nuevas elecciones municipales para que estas se celebren en 27 días. La proclama fue leída por el secretario de la Junta, Ramón Hilario Espiñeiras, en presencia de todos los miembros de la institución que no ofrecieron ninguna declaración. En el segundo punto de la proclama, la JCE advierte que ésta sólo se mantiene abierta en el nivel municipal en la República Dominicana, de manera exclusiva para los candidatos y candidatas de ese nivel de elección e igualmente se mantienen los mismos criterios de candidaturas y pactos de alianzas o coaliciones municipales que fueron concertados y aprobados con respecto a las elecciones del pasado 16 de febrero.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/18/jce-convoca-elecciones-para-el-15-marzo-sin-explicar-fallos/

 

-Luis A. defenderá democracia cueste lo que cueste

El candidato presidencial y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió ayer que en República Dominicana se tendrá que respetar el orden democrático “sea como sea” y “cueste lo que cueste”. Señaló que con la suspensión de las elecciones por las irregularidades detectadas en el voto automatizado se ha roto el orden institucional.
Abinader se expresó en esos términos durante un encuentro con los candidatos a alcaldes del PRM de todo el territorio nacional, desarrollada en el comando de campaña de la organización. Acusó directamente al PLD del boicot a los comicios, debido a que serían barridos en la mayoría de los municipios.
Manifestó que la dirección del PRM actuará con inteligencia, pero con la decisión firme de que la intención del voto que se expresaba en los suspendidos comicios se realice con la transparencia que la sociedad espera. “Estamos pasando por momentos difíciles, se ha roto el orden constitucional, y aquí hay un solo responsable, y ese responsable no es la Junta Central Electoral, que es cualquier cosa, el responsable aquí es el Gobierno y el PLD”, expresó. Recordó que el PRM nació para defender la democracia. https://hoy.com.do/luis-a-defendera-democracia-cueste-lo-que-cueste/

-TSE acoge amparo contra JCE por parar elecciones. El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió ayer un recurso de amparo de extrema urgencia, del abogado Ángel Lockward contra la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente Julio César Castaños Guzmán, que busca restituir el derecho de elegir y ser elegido, que opina fue vulnerado tras la suspensión de las elecciones municipales del domingo.
El alto tribunal fijó la audiencia para este jueves y autorizó al impetrante citar a la JCE y a su presidente.
En la instancia, depositada en la mañana, Lockward sostiene que la Junta no tenía la facultad para suspender las elecciones y que con ello ha subvertido el orden constitucional y legal, además de vulnerar derechos fundamentales.
“Las únicas competentes para suspender y convocar elecciones extraordinarias son las juntas electorales, que en última instancia son las que podían declarar la suspensión del proceso en los lugares donde hubo problemas”, expresó el jurista.
Dijo que la Constitución confiere a la JCE organizar y dirigir las elecciones, pero no suspender ni convocar comicios, ya sea generales, ordinarias o extraordinarias, porque ya están prescritas por la Carta Magna.
Lockward afirmó que cuando por cualquier causa alguna junta electoral suspenda la elección, es el TSE que tiene la facultad para convocar elecciones extraordinarias y restaurar derechos conculcados, como dispone la Ley Electoral. https://hoy.com.do/tse-acoge-amparo-contra-jce-por-parar-elecciones/

 

-Misión de OEA insta a la JCE a ‘perfeccionar’ procedimientos para nuevas elecciones

Dijo es ‘fundamental’ que se intensifique el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/mision-de-oea-insta-a-la-jce-a-perfeccionar-procedimientos-para-nuevas-elecciones-PE17137338

 

-Partidos oposición piden IFES realizar investigación

https://hoy.com.do/partidos-oposicion-piden-ifes-realizar-investigacion/

 

-Ciudadanos protestan frente a JCE; exigen respuestas sobre millones invertidos durante elecciones

n plena exposición solar, sin que los rayos del sol les apagara la energía, decenas de ciudadanos se aglomeraron en las afueras de la Junta Central Electoral (JCE) para exteriorizar su indignación ante la “crisis política” que se vive en el país luego de la suspensión de las elecciones municipales a nivel general.

Vestidos de negro para representar el luto que hoy sienten, vociferaban a grandes voces un sin número de frases para exigir que la “democracia” sea restablecida en el país.

“Estoy aquí porque yo soy responsable del futuro de mi país”, “Dejen que el pueblo decida”, “La junta falló; el pueblo cumplió”, entre otras expresiones, fueron los mensajes exhibidos en diferentes pancartas que levantaban enérgicamente, al tiempo que otros participantes ondeaban la bandera nacional. https://hoy.com.do/2034077-2/

 

 

-Episcopado pide crear clima confianza nuevos comicios

La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó ayer a los líderes políticos a mantener la calma y la sensatez, y a la Junta Central Electoral (JCE) a esclarecer en un tiempo prudente lo ocurrido durante las suspendidas elecciones, a fin de crear un clima de confianza que favorezca el diálogo y la realización de los nuevos comicios municipales convocados para el 15 de marzo próximo.
Lamentó que la conducta ejemplar del pueblo dominicano que acudió temprano este domingo 16 a las urnas a ejercer su derecho al voto se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión de los referidos comicios.
“Consideramos que este es un momento oportuno para que tanto las autoridades competentes como líderes políticos se muestren a la altura de las circunstancias. Es tiempo de deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria”, dijo la Asamblea de Obispos de la Iglesia católica en un documento.
Afirmó que es urgente favorecer un clima de confianza, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes.
Asimismo, invitó al pueblo cristiano a orar junto a ellos “por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.
Los pronunciamientos de la Iglesia católica se producen luego de que, a menos de cinco horas de iniciado el proceso de votación, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunciara al país la suspensión de dichos comicios por problemas con el voto automatizado que se aplicaría en 18 de los 158 municipios que hay a novel nacional. https://hoy.com.do/episcopado-pide-crear-clima-confianza-nuevos-comicios/

 

 

 

Está preso seguridad de Abinader denunció supuesta trama para fraude en comicios

Policía Nacional convoca a una rueda de prensa a las 8:00 am para hablar sobre el tema

El PRM pidió protección para él y su familia

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/esta-preso-seguridad-de-abinader-denuncio-supuesta-trama-para-fraude-en-comicios-OE17137238

 

 

Texto completo discurso de Danilo

-https://elnacional.com.do/presidente-medina-no-podemos-permitir-que-unos-pocos-manchen-la-reputacion-de-nuestro-pais/

 

 

-Suspensión de las elecciones representa el más duro golpe a la democracia; ha sido lacerante

La suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo fue calificada ayer como una “situación lacerante” que representa el golpe más duro dado a la democracia dominicana en los últimos 50 años.
Así lo aseguraron, al hablar por separado, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el movimiento político multiplicador Grupo de los Cien.
Ambos coinciden en solicitar, además que se investiguen los hechos, se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones que están previstas en las leyes.
En esto último coincide, además, el secretario nacional de la Juventud de la Fuerza del Pueblo (FP), José Ernesto Abud, quien hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a tomarle la palabra al expresidente Leonel Fernández para que se lleve a cabo una investigación profunda.
La Cámara. Para la Cámara la situación ha afectado sensiblemente toda la sociedad y el quehacer nacional, incluido al comercio y la inversión.
“Esta situación ha sido lacerante para la sociedad dominicana en general, en el entendido de todos los años y esfuerzos que se han invertido para construir un proceso y un estado democrático”, afirmó en un comunicado. https://hoy.com.do/suspension-de-las-elecciones-representa-el-mas-duro-golpe-a-la-democracia-ha-sido-lacerante/

 

 

Sistema del PLD pone en duda el “voto secreto”

Las garantías del libre ejercicio del sufragio han estado en cuestionamientos mucho antes de la implementación del sistema automatizado en el proceso electoral dominicano que atraviesa por una grave crisis luego de la suspensión de las elecciones municipales.

Pero ayer, las declaraciones del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montas, en el programa “El gobierno de la mañana” de la Z101 FM, dispararon más las alarmas de distintos sectores económicos, sociales y de la oposición que han mostrado su preocupación por la seguridad del “voto secreto” como lo establece la Constitución.

En sus declaraciones, Montás recordó que el PLD tiene un sistema de control de la votación que les asegura saber lo que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación.

Si bien la información no es nueva, la coyuntura política en la que está sumida la República Dominicana y los detalles del “sistema de monitoreo” de la organización morada han llamado mucho la atención y las críticas no se han hecho esperar. “Nosotros tenemos un sistema en el PLD que nos permite saber lo que está ocurriendo en cada mesa de votación hora por hora; sabemos lo que ha votado, quiénes han votado, quiénes no han votado; los que han votado de qué partido son y de qué partido no son. Y por tanto eso nos permitía saber en cada momento cómo iba la votación…”, dijo el político en el programa radial. “Les aseguro que nosotros, en ese sistema que tenemos, sabemos, cuando la gente llega, por quién va a votar, si va a votar por nosotros o no va a votar por nosotros, y eso nos permite asegurar”, agregó Montás. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/18/sistema-del-pld-pone-en-duda-el-voto-secreto/

 

 

(Video) CONCLUSIONES de Juan Bolívar Díaz https://www.cachicha.com/2020/02/juan-bolivar-diaz-comenta-sobre-el-lio-de-las-elecciones-municipales-del-2020/

 

 

 

 

 

El riesgo de Danilo/Ramón Colombo. Y a todo esto hay que preguntar: ¿Cómo es posible que Danilo Medina Sánchez, el más importante estratega electoral del Partido de la Liberación Dominicana, quien llevó su partido al poder, primero con Leonel Fernández y luego con él mismo, no se percate de que con todas las truculencias que ha cometido en los últimos tiempos (incluyendo esta, por supuesto), llevado por una obsesión verdaderamente patológica por seguir gobernando, per se o a través de un títere, no se percate de que, al cabo de tan brillante carrera política, lo único que podría lograr es ir a parar al zafacón de la historia? EL CARIBE.

 

Elecciones frustradas/Eduardo García Michel

El subdesarrollo es una condición que no se modifica con la adquisición de tecnologías caras, sino con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo , https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/elecciones-frustradas-KF17125834

 

 

La TV abierta reafirma su liderazgo en el mercado

 El contenido extranjero se anota como puntero en audiencia

 Dominicana’s Got Talent, en su horario, el más visto en 2019, Según el reporte de audiencia de los canales y contenido entregado a Diario Libre por la empresa de investigación y medición de mercados, Nielsen Media, en 2019 la televisión abierta se consolidó como el medio masivo de mayor impacto.

De acuerdo con el estudio realizado a televidentes de Santo Domingo y Santiago, las propuestas de los canales alcanzaron más del 99%, unas 404 veces en promedio de todas las personas. “Si hablamos de contactos (variable similar a los views de las plataformas digitales), la televisión en el target individuos registró un valor superior a los mil quinientos tres millones de contactos”, refiere el documento.

Contenido

El ranking de los 20 programas o contenido de mayor incidencia, de lunes a viernes y domingo es liderado por contenido extranjero, conformado por telenovelas, información/opinión, entretenimiento de factura local, series y bloques de películas.

Telemicro se quedó con el primer lugar de lunes a viernes al mediodía con la telenovela “Lo que la vida me robó”, seguido por el legendario “Show del mediodía” que se difunde por Color Visión. Mientras que Telesistema se quedó en el tercer puesto con su telenovela “Falsa identidad”. Otras telenovelas de Telemicro y Telesistema lideraron la audiencia, mientras que la primera emisión de Noticias SIN por Color Visión se quedó en la séptima posición, seguido de Noticias Telemicro.

https://www.diariolibre.com/revista/la-tv-abierta-reafirma-su-liderazgo-en-el-mercado-IF17128356