Santo Domingo, RD.La Junta Central Electoral (JCE), fijo este lunes para el domingo 15 de marzo la fecha de las nuevas eleciones municipales en todo el país, que no pudieron ser celebradas el domingo 16 de febrero por fallas surgidas en el sistema automatizado.

La decisión fue anunciada al país en la tarde de este lunes luego de una reunión del Pleno de la JCE, que argumentó entre sus considerandos que la Constitución de la República establece celebración de elecciones separadas.

Además, que el 24 de abril deben tomar posesiones en sus cargos, las diferentes autoridades municipales, por lo que esos comicios deben ser efectuados antes de esa fecha.

En dichos comicios participarán todos los candidatos que habían sido inscriptos en el tribunal de comicios para participar en las frustradas elecciones del domingo.

Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, anunció la nueva fecha y que los comicios serán con boletas físicas, eliminando así el uso del voto automatizado.

Para esta convocatoria, los dominicanos volverán a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores y vocales de 158 municipios y 235 distritos municipales de las 32 provincias.

3849 personas están aspirando en esta contienda, 158 serán elegidos como alcaldes y vicealcaldes. 1164 regidores y suplentes. 235 directores y 735 vocales.

En total serán 16,032 los colegios electorales que funcionarán durante esta contienda ordinaria y estarán ubicados en 4,169 recintos a nivel nacional.