-VIDEO/Luis Abinader: “La JCE ha fracasado”

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró de manera contundente este domingo que la “Junta Central Electoral ha fracasado” en el montaje del proceso electoral de las elecciones municipales, el que debió ser suspendido por problemas en las boletas en el voto automatizado.

Abinader dijo que en las primeras horas de la mañana de este domingo, el Partido Revolucionario Moderno fue consultado sobre la posibilidad de suspender las elecciones en los lugares donde se realizaría el voto automatizado, pero dado que esto respondía a una mayoría lo rechazó. “Se nos consultó, y nosotros respondimos que eso era inaceptable”, sentenció Abinader. https://www.diariolibre.com/videos/luis-abinader-la-jce-ha-fracasado-HG17110263

Ver también Abinader dice Junta Central Electoral ha fracasado. Aseguró que el grave problema fue con la boleta de su partido y de los partidos de oposición, que en un elevado porcentaje de los centros no aparecían cargadas en el sistema de voto automatizado o aparecían incompletas.
“Manifestamos nuestra profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de las elecciones municipales convocadas constitucionalmente para el día de hoy. Constituye un hecho sin precedente y un grave atropello a los derechos democráticos el que los ciudadanos dominicanos no hayamos podido ejercer libremente el derecho a elegir y ser elegidos, como lo consagran la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, apuntó.
Hay responsables. El candidato del PRM aseguró que en el problema que se dio con el voto automatizado hay responsables, por lo que pidió que se identifique a todos los que han propiciado el grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos caiga el peso de la ley.
Dijo que estarán permanentemente evaluando la situación y adoptando la decisión que la nación y las circunstancias les ordenen.

Iban a ganar. Luis Abinader dijo que ayer todo apuntaba a una contundente e histórica victoria del Partido Revolucionario Moderno.
“Quienes lo han impedido solo han logrado aplazarla. La nación puede estar segura de que bajo nuestro liderazgo, la democracia dominicana no perecerá. Instruimos a nuestros militantes y a la sociedad a mantenerse atentos”, apuntó. https://hoy.com.do/abinader-dice-junta-central-electoral-ha-fracasado/

 

ELECCIONES MONTAJE

PRM confirma técnicos JCE intentaron ingresar a varios recintos de voto automatizado para corregir fallas

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, confirmó esta madrugada que técnicos de la Junta intentaron ingresar a varios recintos donde está el voto automatizado con la finalidad de corregir varias fallas, entre ellas que la boleta del partido opositor no subía completamente en el sistema.

Al salir de la reunión que tuvo la JCE con los dirigentes políticos de la oposición, representantes de la Organización Estados Americanos (OEA) y del oficialismo, Mera dijo a periodistas de Listín Diario que el error del organismo electoral fue no avisar a los delegados que querían corregir ese problema que se estaba presentando.

El encuentro con los delegados y representantes de la OEA se prolongó hasta la madrugada del domingo. 

"Al momento de detectar esa situación, la Junta intentó hacer esto (irrumpir en los colegios) hoy por la noche, nosotros le advertimos a la Junta que eso no podía ser", expresó el dirigente del PRM.

Según el delegado opositor, los recintos que presentaron esos problemas son Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo Oeste.

Informó que la JCE, la OEA y los dirigentes opositores y del oficialismo acordaron en que la entidad electoral procederá desde las 5:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana a la revisión de todos los componentes del sistema, en particular de la boleta, a los fines de garantizar que cada equipo tenga su boleta debidamente cargada. 

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/16/604502/prm-confirma-tecnicos-jce-intentaron-ingresar-a-varios-recintos-de-voto-automatizado-para-corregir-fallas

La anomalía se supo a prima noche del sábado previo a comicios/Yanessy Espinal.

Las denuncias de que los técnicos de la Junta Central Electoral habían entrada a varios colegios para manipular los equipos sin la presencia de los delgados políticos inició en las redes sociales alrededor de las 7:00 pm del pasado sábado.

Ante la denuncia insistente y que los delegados políticos de los partidos de oposición se presentaron en la sede de la JCE, el organismo convocó una reunión urgente con todos los delegados de los partidos que fue encabezada por Miguel Ángel García, director de Informática y Mario Núñez, director Nacional de Elecciones.

En el encuentro, las autoridades reconocieron que había un problema con las boletas y que habían intentado solucionarlo. 

Luego, miembros del equipo de observación fueron a la JCE y según expresan en su informe discutieron con los partidos un protocolo para resolver el problema, pero que al constatar la situación determinaron que no sería posible resolver las fallas.

Mientras eso sucedía en la sede de la JCE, en las redes sociales seguían las denuncias con fotos y videos de técnicos de la JCE que iban a los colegios y dirigentes políticos denunciando problemas en el sistema que en la mañana al inicio de las votaciones se generalizó.

Pasada la medianoche, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, denunció que en Puerto Plata varios centros de votación presentaban problema para cargar la boleta electoral y que había recibido reportes de situaciones similares en otros puntos del país. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/17/la-anomalia-se-supo-a-prima-noche-del-sabado-previo-a-comicios/

  --La población salió a votar en masa y sistema le falló

En mayoría de las provincias del país los electores acudieron a a ejercer su derecho y se enteraron en los recintos electorales

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-poblacion-salio-a-votar-en-masa-y-sistema-le-fallo-DG17117253

- Partidos de oposición piden a la JCE investigar qué motivó suspender las elecciones municipales

Algunos sugieren que el voto automatizado no debe usarse más

Partidos políticos pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) investigar las causas que dieron lugar a la suspensión de las elecciones municipales que se desarrollaban este domingo.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abogó por una exhaustiva investigación y que se apliquen sanciones.

“Hoy se ha dado un golpe funesto a la democracia dominicana y a los anhelos de los ciudadanos de poder ejercer su derecho al voto”, precisó.

Dijo que no se puede permitir que eso suceda sin que se apliquen las sanciones de lugar.

Indicó que el PRM hará en las próximas horas una rueda de prensa para ofrecer mayores detalles.

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, también demandó investigar la situación no sin antes imputar a la JCE de manejar el proceso de manera lateral.

Manifestó que el voto automatizado ha sido un fracaso, el que se puso en evidencia -según dijo- en las pasadas Primarias.

A su juicio, el voto físico debe imperar en las elecciones.

También dijo que se reunirán en las próximas horas para consensuar una fecha y la metodología de votación a implementar.

“Más que un fallo técnico fue algo provocado que debe tener sus consecuencias”, especificó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-de-oposicion-piden-a-la-jce-investigar-que-motivo-suspender-las-elecciones-municipales-AH17103113?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

Entidad que auditó sistema automatizado saluda suspensión de las elecciones

Llamó a los dominicanos a participar en la democracía

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), una de las entidades internacionales que realizó la auditoría forense al sistema del voto automatizado, saludó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales de este domingo, luego de las fallas presentadas en los software de los equipos.

El organismo emitió un comunicado la noche de este domingo, en el que también indica que apoya los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación.

En su comunicado, IFES informó que seguirá “acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión de lo ocurrido, como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana”.

El organismo con sede en Washington sostuvo que permanece disponible para asesorar a la Junta durante el proceso, y alentó a los dominicanos a seguir participando de forma constructiva en la democracia.

IFES reconoció que durante el análisis no incluyó una evaluación del proceso de customización del equipo de votación y que su evaluación se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/entidad-que-audito-sistema-automatizado-saluda-suspension-de-las-elecciones-OG17113386

Empresariado propone diálogo para continuar con el calendario electoral

El Conep, presidido por Pedro Brache, pide que se sancione a los responsables

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró indispensable investigar prontamente los hechos que generaron “la circunstancia extraordinaria” de suspender las elecciones municipales para aplicar las consecuencias correspondientes.

Llamaron a los líderes nacionales a iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral.

“Convocamos a las autoridades conjuntamente con el liderazgo político, social y económico a actuar acorde a las circunstancias e iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral, el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático”, expresaron.

https://www.diariolibre.com/economia/empresariado-propone-dialogo-para-continuar-con-el-calendario-electoral-EG17116839

El descontento de la suspensión de comicios derivó en exigir renuncia del pleno JCE

Diversas figuras del medio político y artístico mostraron su indignación con el presidente de la JCE. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-descontento-de-la-suspension-de-comicios-derivo-en-exigir-renuncia-del-pleno-jce-HG17116221

 

PC apoya decisión de JCE suspender elecciones municipales

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) apoyó ayer la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender el proceso electoral en sus dos modalidades, debido a los errores que presentó el sistema de votación automatizada, además de que se inicie una investigación sobre las causas del fracaso del proceso.
Dijo que con lo acontecido se han confirmado los temores y aprensiones de la entidad y otros sectores de la vida nacional frente a la implementación del voto automatizado y que de plano excluye ese formato de las próximas elecciones donde habrá de retomarse el sistema de boletas que se usa en la mayoría de los países.
“Llama la atención, que a pesar de los anuncios de la Procuraduría General de la República, se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina. En todos los casos en que hubo respuesta se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigo”, expresó Participación. https://hoy.com.do/pc-apoya-decision-de-jce-suspender-elecciones-municipales/

-PRSC acusa PLD y al Gobierno de la suspensión elecciones

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acusó ayer al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ser el responsable del ‘dislocamiento’ de los equipos técnicos ocurrido en el proceso electoral de este domingo y llamó al liderazgo político nacional a convocar nuevos comicios a la mayor brevedad posible.
En rueda de prensa en la sede principal de la organización, Federico -Quique- Antún Batlle, presidente del partido, dijo que el Gobierno es el único responsable de la crisis generada por la suspensión de los comicios municipales.
Quique Antún dijo que, aunque entiende que lo acontecido es suficiente para que renuncien el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes, opina que suspender las elecciones de ayer fue la mejor decisión que se tomó.
Entiende que debido a los plazos para preparar nuevas elecciones municipales y por los venideros comicios presidenciales y congresuales, es necesario que continúe la actual JCE pero con la condición de que sea acompañada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de ciudadanos dominicano de ‘renombrada solvencia moral’. https://hoy.com.do/prsc-acusa-pld-y-al-gobierno-de-la-suspension-elecciones/

 

La crisis electoral

Leonel: El país entró en crisis y solicita diálogo con líderes

El expresidente Leonel Fernández aseguró anoche que el país ha entrado en una crisis de la democracia por la suspensión de las elecciones municipales y pidió rápidamente un diálogo político con los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas de la nación para buscar una salida consensuada a este problema.

Durante una alocución al país por televisión, radio y redes sociales, Fernández reveló que ya ha solicitado a los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES)  y a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría a los equipos del voto automatizado con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.

“Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido. Es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que ya hoy (domingo), a partir de la 1:20 de la tarde, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia”, expresó el exmandatario.

Fernández afirmó que el único partido que “extrañamente” no se vio afectado por ninguna de las irregularidades presentadas fue el partido de gobierno,  “cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/17/604667/leonel-el-pais-entro-en-crisis-y-solicita-dialogo-con-lideres

 

- PLD dice hubo sabotaje en las elecciones municipales

Acusa a la JCE de ceder a las presiones de Luis Abinader

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañado de sus aliados, denunció este domingo que en el pasado proceso electoral hubo un sabotaje destinado a hacer fracasar las elecciones municipales, suspendidas a nivel general por la Junta Central Electoral (JCE).

En un documento leído por el presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, denunciaron ante la comunidad nacional e internacional que “lo que ha ocurrido hoy en las elecciones municipales es un sabotaje” y que sectores “han trabajado para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-dice-hubo-sabotaje-en-las-elecciones-municipales-AH17109339

 

 

- Prensa internacional destaca falla informática en suspensión elecciones

Medios como New York Times y CNN se hacen eco de reportes agencias sobre crisis electoral

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prensa-internacional-destaca-falla-informatica-en-suspension-elecciones-LG17117279

 

-La suspensión de las elecciones municipales por las fallas técnicas que presentó el voto automatizado ponen a la clase política frente a un gran desafío, pues debe deponer sus rivalidades para llegar a un acuerdo que permita que la Junta Central Electoral (JCE) recupere la credibilidad para poder organizar los procesos electorales venideros.
Así lo consideró la politóloga Rosario Espinal, quien afirmó que lo ocurrido ayer debe investigarse a profundidad y no puede quedar impune. “Si esto ha sido provocado tienen que encontrar los responsables porque haber interrumpido, afectado, accidentado, malogrado el proceso electoral es un atentado contra el derecho ciudadano a la participación política, contra la democracia. Entonces lo que pasó no puede quedar silenciado ni impune”, dijo.
A las 11:11 de la mañana de ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones municipales debido a que en el 88% de los centros de votación donde se aplicaba el voto automatizado se registraron irregularidades.
De acuerdo con los delegados de los partidos, había candidatos que no aparecían en la plataforma digital.
En ese sentido, Espinal refirió que se debe investigar si se produjo una acción criminal, si fue negligencia o un error tecnológico. “Eso tiene que quedar claramente establecido”.
“En este momento la credibilidad de la Junta está en el suelo; entonces eso hay que resolverlo porque no es que simplemente se convoquen otras elecciones, es que hay otras elecciones pendientes, las presidenciales y congresionales; entonces en un corto tiempo hay que resolver muchas cosas.
“En vez de que se siga dando lo que hemos visto hoy, una acusación entre los partidos, la clase política necesita reunirse, enfrentar la situación con madurez, con racionalidad, pensando en la estabilidad del país, en los derechos democráticos de la ciudadanía”, expresó.

https://hoy.com.do/la-clase-politica-debe-deponer-rivalidad-y-validar-trabajo-jce/

 

-Hora de prueba/Adriano Miguel Tejada. El país vivió una situación inédita ayer con la suspensión de las elecciones municipales. Es un golpe a la democracia, a la institución rectora de las elecciones y al propio pueblo. Todos perdimos ayer.

La Junta Central Electoral, ante el hecho cumplido, tomó la decisión correcta. Hay que reconocer además, que desde la noche antes, enterada de los problemas con algunas máquinas del voto automatizado, se comunicó con el liderazgo político y realizó ingentes esfuerzos para resolver el problema. Obviamente, no pudo y el resultado es conocido.

Ahora hay dos tareas urgentes: primero, realizar una pormenorizada investigación de lo ocurrido y en caso de juego sucio, someter a la Justicia a los culpables, y segundo, de común acuerdo con los actores políticos, tomar la decisión de la nueva fecha para las elecciones.

Estamos hablando de situaciones que envuelven lo legal y constitucional, junto a lo político.

Es evidente que la suspensión de las elecciones beneficia a alguien, pero no a la Junta que es la que sale mal parada del asunto. Por tanto, el que quiera encontrar culpables, tiene que buscar en otro lado porque los jueces de la JCE no iban a hacer un harakiri que terminaría carreras profesionales y prestigios bien cimentados. https://www.diariolibre.com/opinion/am/hora-de-prueba-AH17108844

Carolina Mejía a la JCE: ¿Qué pasó, quién quería que pasara y quién tenía el poder para hacerlo?

Carolina Mejía, candidata a la alcaldía del Distrito Nacional pidió a la Junta Central Electoral (JCE) esclarecer “¿qué pasó, quién quería que pasara, quién tenía el poder para hacerlo, o fue simple negligencia?”, en referencia a la suspensión de las elecciones municipales de este domingo.

Visiblemente disgustada, sonrojada y con voz enérgica, la candidata del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó de vergonzosa la situación, y advirtió que “como quieran, cuando quieran y donde quieran, ganaremos”.

En una rueda de prensa ofrecida en su comando de campaña de la avenida Abraham Lincoln, Mejía pidió a la Junta Central Electoral devolver la confianza al pueblo dominicano.

En un llamado pacifista ante los disturbios que se registraron en diversas localidades luego del anuncio de la suspensión de las elecciones, Carolina Mejía dijo que esta es un pueblo pacífico que hará sentir su decisión hoy o mañana.

“Nuestra gente hoy está observando a la clase política y nuestro comportamiento ante esta grave situación debe estar a la altura de las circunstancias. Defender y preservar la democracia es de lo que se trata el día de hoy”, agregó Mejía. https://hoy.com.do/2033523-2/

Candidato Santiago denuncia hackeo en su teléfono

El diputado y candidato a alcalde de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ulises Rodríguez, denunció ayer que horas antes de iniciar el proceso electoral le hackearon su cuenta de WhatsApp, lo que atribuyó a la desesperación de sus adversarios.
El acto, afirmó, es producto de que en Santiago hay aires de cambio. “La gente lo manifiesta y tienen miedo, no sé por qué recurren a este tipo de situación si les favorece la intención del voto, por suerte que la gente está clara ya”, dijo e indicó que el incidente le ha creado dificultad porque no tiene control de su cuenta.
Al hablar al llegar al centro de votación Escuela Albergue Infantil Santiago Apóstol, condenó la persecución política que desde la noche del sábado se produjeron contra militantes y dirigentes del PRM, apresando a miembros de su equipo de campaña.
“El motivo era amedrentarnos para bajar la votación y parte del plan eran los apresamientos y persecuciones, pero no quisimos denunciar nada al principio, porque iban a entender que teníamos temor”, expresó.

Dijo que Santiago estaba decidido al cambio y que en los resultados de “boca de urnas” iba arriba.
Suspensión. Para Rodríguez la medida tomada por el órgano electoral es un retroceso que vulnera el sistema democrático de la República Dominicana.

Rodríguez afirmó que desde el principio se percató de las irregularidades en algunos colegios donde los equipos no estaban funcionando correctamente.

https://hoy.com.do/candidato-santiago-denuncia-hackeo-en-su-telefono/

 

Elecciones dejan muertos, herido y protestas en varios puntos del país

En Navarrete fue herida una mujer mientras transitaba hacia la capital. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/elecciones-dejan-muertos-herido-y-protestas-en-varios-puntos-del-pais-JG17116870

 

-Martínez y Serulle no parecen preocuparse por suspensión

https://hoy.com.do/martinez-y-serulle-no-parecen-preocuparse-por-suspension/

 - La deuda dominicana registra su mayor salto en seis años

El monto de la deuda del SPNF al cierre de 2019 fue de US$35,942 millones

El nivel de la deuda dominicana alcanzó máximos históricos en 2019, tras registrar un aumento de US$3,784 millones en ese lapso, el más intenso en seis años.

Los datos de la Dirección de Crédito Público señalan que el monto de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó US$35,942.5 millones, mientras que en diciembre del año previo el saldo era de US$32,158.2 millones.

Con ese resultado, los compromisos —que no incluyen la deuda contraída por el Banco Central de la República Dominicana, cuyos datos todavía no se conocen— representaban 40.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto quiere decir que el país adeuda cerca de la mitad de lo que produce su economía. Un año antes, en 2018, el porcentaje de deuda sobre el PIB era de 37.6 %.

https://www.diariolibre.com/economia/la-deuda-dominicana-registra-su-mayor-salto-en-seis-anos-NG17117479