SANTO DOMINGO.- El vocero del ex presidente Leonel Fernández, periodista Rafael Núñez, denunció que el brasileño Joao Santana, quien fuera asesor electoral del presidente Danilo Medina, se encuentra en el país para encargarse de la campaña de Gonzalo Castillo, y que el jueves se habría reunido con dirigentes de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según Núñez, dicha reunión se habría producido en la calle Elios No. 102 del sector Bella Vista en Santo Domingo.

El ex director de Prensa de la Presidencia hizo las revelaciones en su cuenta de Twitter, donde también postea una foto del entorno frontal del lugar donde según se llevó a cabo esa reunión

“Un procesado por Lavajato en Brasil se encuentra en el país, de acuerdo con mi fuente. Joao Santana, después de purgar unos años en prisión, habría venido en esta ocasión para hacerse cargo nueva vez de la campaña electoral del candidato de @DaniloMedina q no arranca ni empujado”, escribió Rafael Núñez.

 

Se recuerda que Joao fue el artífice de la proyección, publicidad y el marketing político de la campaña electoral de Danilo Medina para los comicios presidenciales del año 2012, donde resultó ganador.

Luego, en febrero del 2016, a pocos meses de las elecciones de ese año, Santana y su esposa Mónica Moura terminaron en prisión en Brasil, tras ser acusados de varios delitos dentro de la operación Lava Jato que desató el gran escándalo de corrupción de proyección internacional por el tema de pagos sobornos por parte de la multinacional Odebrecht.

Joao Santana, de 67 años, en su momento fue considerado en Brasil como uno de los más importantes consultores políticos y, entre ellos, el de mayor proyección internacional.

Dirigió la publicidad y el marketing político, con resultados exitosos, de las campañas electorales de Luiz Inácio Lula da Silva (2006), Dilma Roussef (2010 y 2014), en Brasil; el extinto Hugo Chávez (2012) y Nicolás Maduro (2013), en Venezuela; y Mauricio Funes, en El Salvador.

Además de la campaña Danilo Medina, en la República Dominicana en el 2012; también dirigió la de José Domingo Arias (2014) en Panamá y José Eduardo Santos en Angola. Igualmente, comandó decenas de campañas locales para gobernador, alcalde, senador y diputados en Brasil y en Argentina.