¿Pueden los animales transmitir el coronavirus a humanos?. La Organización Mundial de la Salud dice que no se han detectado casos de esta naturaleza, pero recomienda evitar el contacto con ellos sin protección.

 


Redacción Internacional. - Ante la amenza al mundo que representa el coronavirus, ahora ha surgido la interrogante, de si los animales se las pueden transmitir a humanos.

Por el momento solo se conoce que se puede transmitir de una persona a otra, en el domicilio, lugar de trabajo, un centro de salud, así como en otros lugares donde no existan adecuadas condiciones de higienes.

Sobre la posibilidad de contagio de animales a personas, la Organización Mundial de la Salud señala que, “todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus”.

El 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

Sin embargo, “en investigaciones exhaustivas se comprobó que el SARS-CoV fue ‎transmitido por civetas a seres humanos en China en 2002, y que el ‎MERS-CoV fue transmitido por dromedarios a seres humanos en Arabia ‎Saudita en 2012”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su apartado de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, la OMS agrega que hay otros coronavirus conocidos que circulan entre ‎animales y que todavía no han infectado al ser humano y que “es probable ‎que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de ‎coronavirus aumente”.‎

Sobre la posibilidad de contagio de animales a personas, “todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus”.

‎Probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en ‎China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones ‎notificadas en humanos, y a modo de prevención, la OMS recomienda que al visitar mercados de ‎animales vivos, las personas eviten el contacto directo sin protección con ellos y las superficies que hayan estado en contacto con estos.‎

Igualmente, advierten que se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco ‎cocinados. “La carne cruda, la leche o las vísceras de animales se deben ‎manipular con cuidado para evitar la contaminación cruzada con ‎alimentos no cocinados, de acuerdo con las prácticas óptimas en materia ‎de inocuidad de los alimentos”, concluye la OMS. ‎