-Abinader al PLD: “No importan los pica pollos, ni las neveras, como quiera van pa´fuera”

Dijo que el gobierno ha cometido varios errores

El candidato presidencial Luis Abinader, afirmó esta tarde de este martes que a unos días de las elecciones del domingo, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está desesperado porque sabe que no ganará.

“Lo que les espera en las elecciones del domingo es un mensaje muy claro por parte del pueblo: ¡no más PLD, el cambio va, y el PLD se va!”, dijo ante una multitud, en breves palabras en ocasión de encabezar el acto de inauguración del local de su comando de campaña en este municipio.

“Les digo desde hoy que no importan los pica pollos, ni las neveras, como quiera van pa´fuera”, dijo al referirse a los avances de las candidaturas del PRM y aliados, lo que dijo tiene desesperado al gobierno del PLD.

Dijo, de acuerdo a una nota de prensa, que esa desesperación es que los ha llevado a cometer graves errores, como el escándalo del uso de materiales de construcción, electrodomésticos y alimentos del Plan Social de la Presidencia con fines de proselitismo político, lo que les ha ocasionado una repulsa generalizada de la sociedad civil, y fuertes reprobaciones de los obispos católicos.

Abinader estuvo acompañado por el candidato a alcalde José Ignacio Morales, El Artístico, Los regidores Carmen Quezada y Luis Cornielle, así como Iván Silva, candidato a senador. También por los dirigentes nacionales de su campaña Nelson Arrollo, director ejecutivo, César Cedeño y Geanilda Vásquez.

La agenda

Este miércoles estará recorriendo municipios de Puerto Plata, y el jueves irá a Jarabacoa, Tamboril y volverá de nuevo a Santiago, donde ha estado otras tres veces en menos de dos meses.

En sus recorridos por las diferentes regiones y municipios Abinader ha enfatizado que con el voto en la casilla 2 por los candidatos del PRM y aliados, los ciudadanos tendrán la oportunidad de empezar a construir un nuevo concepto de municipalidad, y de contribuir a consolidar el triunfo del cambio en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-al-pld-no-importan-los-pica-pollos-ni-las-neveras-como-quiera-van-pafuera-HH17013576

JCE advierte sobre amenazas para condicionar el voto.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que no se debe amenazar a los ciudadanos para que voten por determinados candidatos, ya que el voto es libre y secreto.
“Cualquier persona que se presente amenazando o llevando a cabo una actitud de amenazas respecto de ese voto secreto, diciendo a los dominicanos y dominicanas que tienen que votar de alguna manera u otra bajo un régimen de consecuencia, está profundamente equivocado y no vive la democracia”, expresó.
En los últimos días han circulado audios y vídeos con funcionarios amedrentando a empleados públicos que deben votar por los candidatos del Gobierno.
Durante una ofrenda en el Altar de la Patria, Castaños Guzmán recordó que los valores de la democracia son la libertad, la igualdad, el sufragio universal, el voto secreto, un sistema de partidos que sea estructurado e independiente.
“Que tengamos un régimen de libertades públicas donde nadie pueda ser perseguido por lo que piensa y, mucho menos perseguido por la intención de voto que tiene, porque el voto es secreto y los dominicanos son libres de votar por quien ellos quieran”, expresó.
En ese escenario, Castaños Guzmán, junto a los principales funcionarios de la JCE, ratificó el compromiso de unas elecciones limpias, justas y transparentes y así que la institución sea digna del ejemplo del martirio y sacrificio de los fundadores de la patria: Duarte, Sánchez y Mella.
Delitos. En torno a los delitos electorales que pudieran presentarse el día de las elecciones, dijo que procederán conforme a lo que dispone la ley y que para ello cuentan con la Policía Militar Electoral.
Sin violencia. Castaños Guzmán llamó a los partidos a no usar la violencia el día de las elecciones ya que se trata de una jornada democrática. “Los partidos tienen un gran papel que jugar sobre todo en el nivel de convivencia, no queremos discusiones airadas ni queremos violencia ni quebrantamiento de la paz, esta es una jornada cívica donde el protagonista no es la junta ni los partidos, son los ciudadanos que van a votar”, manifestó.
Alhambra. En otro punto, Castaños informó que la próxima semana publicarán la auditoría hecha por Alhambra al voto automatizado de las primarias.
Aplicación móvil
La JCE aseguró que la aplicación móvil para transmitir resultados en los 140 municipios con voto manual cuenta con los mismos niveles de seguridad del sistema del voto automatizado que se usará en 18 demarcaciones. Así lo aseguraron los directores de Informática y Elecciones, Miguel Ángel García y Mario Núñez en un simulacro. https://hoy.com.do/jce-advierte-sobre-amenazas-para-condicionar-el-voto/

 

- PRM reitera JCE debe suspender compras del Plan Social

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en que la Junta Central Electoral (JCE) debe suspender de forma inmediata los procesos de compras y contrataciones que tiene abierto el Plan Social de la Presidencia porque violan la Ley Electoral que prohíbe planes de asistencia extraordinarios 40 días antes de las elecciones municipales.
La reiteración del PRM está contenida en una instancia de contestación al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que sostuvo ante la JCE que esas compras estaban programadas antes del proceso electoral, por lo que no violan la ley y no deben ser suspendidas.
En su nuevo escrito, el PRM indicó que en virtud de las facultades que la confiere el artículo 227 de la Ley 15-19, le corresponde a la JCE adoptar las medidas para hacer cesar el uso indebido de fondos públicos por parte de la organización de gobierno.
“Es evidente, entonces, que nuestra petición se contrae al hecho de que, en el presente período de campaña electoral municipal, y cuando se apertura la campaña electoral presidencial y congresual, actividades como las descritas por parte del Plan Social de la Presidencia coliden con la equidad electoral, y muy particularmente, el Artículo 196, párrafo IV, de la Ley Orgánica Electoral No.15-19”, dijo el PRM, tras criticar la organización de protestas mediáticas contra periodistas por cuestionar la acción del Plan Social (HOY).

- Rector UCSD insta JCE vigilar para evitar fraudes elecciones

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una vigilancia constante para que las elecciones municipales del próximo domingo se desarrollen de manera transparentes.
Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, instó al órgano electoral para que sea transparente en todas sus acciones, para evitar cuestionamientos.
Considera que la JCE tiene que evitar que se produzcan las acostumbradas compras y ventas de cédulas, ya que esa práctica atenta contra la democracia.
Explicó que las elecciones son los mecanismos democráticos que utilizan los ciudadanos para elegir a sus autoridades, pero sin fraudes, práctica que no se puede permitir.
“Hacemos un llamado para que el fraude sea totalmente detenido en la República Dominicana y se elimine totalmente la compra de cédulas, porque esto ya no se puede permitir en el país”, sostiene. Asimismo, el religioso exhorta a los partidos políticos a mantener un buen comportamiento ético y moral para que los ciudadanos acudan correctamente a ejercer el derecho al sufragio en los comicios del domingo.
Castro Marte señala que todo lo que vaya en ayuda de los pobres es ético, sin embargo, no se puede tolerar si se produce para convertirlo en maquinaria política, porque entonces de trata de manipulación.
Enfermos. Deplora el descuido de las autoridades para con los enfermos, sobre todo, con los ancianos, los que muchas veces son abandonados a su suerte. https://hoy.com.do/rector-ucsd-insta-jce-vigilar-para-evitar-fraudes-elecciones/

 

- Las miserias de un gobierno/César Pérez. Desde el momento en que, agobiado e impotente, Danilo Medina tiró la toalla aceptando la realidad de que su reelección era inviable, las miserias de su estilo de hacer política, de su partido y de sus gobiernos se hicieron más afrentosas. En la medida en que el calendario político/electoral avanza y las encuestas indican que es inexorable el final del poder cuasi absoluto del PLD, Medina da palos a ciegas sin límites en términos políticos o éticos. Sus últimas declaraciones en Santiago en un acto de su partido y el audio, donde la directora del Plan Social de la Presidencia exhorta a sus conmilitones y bocinas del gobierno para que éstos acosen y denigren a algunos comunicadores independientes, son sólo dos ejemplos.
Cuando Medina dice que durante las votaciones la “maquinaria” del PLD puede establecer quién no ha votado y que puede ir a su casa y buscarlo para que lo haga, está utilizando la extorsión para hacer votar a todo su mercado cautivo de votantes integrados por los beneficiarios de los planes sociales. La extorsión fue el medio que usó la mafia en sus inicios para obtener dinero de pequeños y grandes propietarios de negocios o tierras. En la presente coyuntura electoral, más que en ninguna otra, el PLD, el presidente, sus ministros y jefes departamentales han recurrido a la extorsión para mantenerse en poder y seguir enriqueciéndose con los dineros del pueblo. Una ilusión, un auto engaño, porque pese a sus bellaquerías son conscientes de que es “pa fuera que van”.
Refiriéndose a las declaraciones de la directora del Plan Social de la Presidencia, grabadas y hechas públicas, donde azuza su jauría de mastines contra comunicadores de demostrada solvencia e independencia, Huchi Lora con mesura y tino, dijo que estas al menos sirven para poner en evidencia “la miseria de un gobierno”, de ahí el título de este artículo. https://hoy.com.do/las-miserias-de-un-gobierno/

 

- La amenaza de Collante a los empleados es un delito electoral, La acción del director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, de amenazar con no pagarles a los empleados que no apoyen al candidato alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Canela en Santiago, es tipificada como un delito electoral por la Ley 15/19 del régimen electoral y viola el artículo 286 de la Ley de Función Pública 84/01.

El artículo 286 versa sobre el delito por coartar el derecho de elegir y establece: “Serán castigados con reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de éstos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar”.

De su lado, la Ley de Función Pública 84/01 en el numeral 14 del artículo 80 señala que está prohibido a los funcionarios “requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”.

La advertencia

Marino Collante amenazó a los reformistas que trabajan en esa institución a que “se preparen” sino apoyan a José Augusto Bueno, candidato a la alcaldía del PLD del municipio de la Canela en Santiago.

El funcionario advirtió que quienes traicionen la línea de la organización no cobrarán “el 25 tampoco” sin importar de quien se trate. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/12/la-amenaza-de-collante-a-los-empleados-es-un-delito-electoral/

 

- Ulises Rodríguez expone programa Gobierno Municipal en UTESA

El candidato alcalde del municipio de Santiago, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, expuso su programa de gestión municipal, ante autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde prometió un ayuntamiento cercano y amigo de la gente.

En ese sentido dijo que cuenta con un plan de desarrollo municipal conjuntamente con el Consejo Económico y Social, instancia de participación ciudadana en el gobierno local que por primera vez, será constituidas e instalada en la ciudad de Santiago, con lo que se acata la Ley de los ayuntamientos número 176-07, en su artículo 123.

Explicó que en cuanto al Presupuesto Participativo la nueva administración municipal que se propone encabezar si resulta electo en las elecciones del próximo 16 de febrero, hará una realidad el propósito de la ley 176-07, en ocasión para que los ciudadanos de Santiago discutan la elaboración su seguimiento al presupuesto asignado para las obras de las comunidades.

https://lainformacion.com.do/ciudad/ulises-rodriguez-expone-programa-gobierno-municipal-en-utesa

 

El propósito de Santo Ramírez es relanzar Baní

Convertir a Baní en un municipio productivo, que atraiga inversiones y se posicione como la capital de la región sur, son los anhelos del candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santo Ramírez.
Para materializar estas aspiraciones de desarrollo, el candidato se propone solucionar problemáticas permanentes del municipio como los vertederos improvisados, las condiciones de las calles, el tránsito y la arrabalización del centro de la ciudad.
De ganar en los comicios del próximo domingo, Ramírez aseguró que dentro de sus primeros 90 días al frente del ayuntamiento eliminaría todos los vertederos improvisados y aumentaría el horario de la recogida de basura para recuperar la reputación de “Baní, ciudad limpia”.
Además, el también diputado de la provincia Peravia, iniciaría un programa de bacheo y embellecimiento de calles que además incluiría la identificación de estas vías y la numeración de casas.
“Con eso naturalmente vamos a contribuir a disminuir el tránsito, a descongestionar el pueblo, porque muchas veces una persona que está buscando una calle o un número va despacio en su vehículo y causa un tapón detrás”, señaló.
En cuanto a la delincuencia y el narcotráfico que azotan a Baní, Ramírez tiene en agenda colocar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, que serían monitorizadas desde el cabildo en coordinación con la Policía Nacional, el Sistema 9-1-1, la Cruz Roja y la Defensa Civil.
En su carpeta de proyectos, el dirigente perremeísta también contempla construir una funeraria municipal y elevar los muros de los tres cementerios, así como mejorar los servicios que se ofrecen en estos camposantos.

Administración para gente. El candidato a alcalde tiene en mente una administración cercana a la gente, donde mujeres y jóvenes pueden integrarse y participar en la gestión de asuntos municipales desde el interior del ayuntamiento.

 https://hoy.com.do/el-proposito-de-santo-ramirez-es-relanzar-bani/

 

-Las EDE perdieron más de RD$3,000 millones en 2019

Pese a las pérdidas el nivel de cobranza fue superior al 95%

Las distribuidoras también reflejan aumento de empleados

https://www.diariolibre.com/economia/las-ede-perdieron-mas-de-rd-3000-millones-en-2019-FG17006838

 

- Ceara: el Gobierno no debe involucrarse ya en grandes decisiones

El Gobierno de Danilo Medina, en la recta final de su administración, no debe embarcarse ya en hacer una reforma integral de la Ley de Seguridad Social, ni vender el 50 % de las acciones de la termoeléctrica de Punta Catalina, afirmó ayer el economista Miguel Ceara Hatton.
“Lo más sensato en este momento es que el Gobierno no se involucre en ninguna modificación sustantiva, porque realmente todo está cambiando”, sostuvo.
Precisó que no es prudente que la administración de Medina tome grandes decisiones, debido a que el Gobierno termina su gestión el próximo 16 de agosto.
Expresó que esas decisiones deben ser adoptadas por el próximo Gobierno que surja de las elecciones del 17 de mayo.
El economista fue entrevistado en relación con el anuncio del ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, de que el Gobierno recibe asesoría internacional para la reforma integral de la Ley de la Seguridad Social, la cual se discutirá en septiembre.
Expresó que la administración de Medina debe gobernar con prudencia lo que le queda de mandato y no tomar acciones que afectan el próximo gobierno.
“Cualquier decisión de envergadura, el Gobierno no debe tomarla. Es lo lógico, ya está en etapa final de todo este proceso”, dijo Ceara Hatton. https://hoy.com.do/ceara-el-gobierno-no-debe-involucrarse-ya-en-grandes-decisiones/

 

PRM rechaza la venta total o parcial de Punta Catalina. El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, advirtió ayer al Gobierno central que el PRM se opone rotundamente a la venta total o parcial al sector privado de acciones de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y recordó que estando el país a pocos meses para las elecciones presidenciales y congresuales, lo prudente es esperar “a que exista un cambio de Gobierno”.
El legislador dijo estar seguro de que el próximo Gobierno lo encabezará el candidato presidencial de su partido, Luis Abinader, por lo que sostuvo que en este momento no procede poner en venta ni tratar el tema de un patrimonio tan fundamental para el país, como lo es la planta a carbón que se construye en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia.
“Entendemos que vender ahora a Punta Catalina, hacer una operación de esa magnitud es un acto que riñe con lo se vislumbra. Estamos en un proceso electoral al punto de escoger a un nuevo Presidente de la República, y no sería justo que el Gobierno, un Gobierno que está en fase final, tome una decisión tan gruesa, precipitadamente de esa importante planta”, expresó Pacheco.
Manifestó, además, que el costo general de la central termoeléctrica no está aún definido, por lo que entiende que vender acciones de Punta Catalina a empresarios privados -con precipitación- no es lo más prudente en esta etapa. https://hoy.com.do/prm-rechaza-la-venta-total-o-parcial-de-punta-catalina/

TE RECOMENDAMOS

https://apunterd.com/noticias/181589-cenar-tarde-y-no-desayunar-es-el-camino-mas-rapido-para-morir-de-un-infarto