La creación de estas perfectas máscaras puede ser idéntica a la de un rostro normal en los aspectos de la piel, cicatrices, cabello, diámetro e incluso las arrugas.

Una persona que se encuentre prófugo de las autoridades es capaz de utilizar una máscara para ocultar su verdadera identidad. Tal es el caso registrado en 2010 con un hombre asiático que burló el sistema de seguridad del control de pasaportes en Hong Kong sin ser detectado.

En esa ocasión, utilizó una máscara de silicona que parecía un hombre blanco mayor de edad tal cual se veía en la foto del pasaporte robado que llevaba en ese momento, el caso fue presentado por CNN.

El descubrimiento se produjo debido a que el hombre se retiró la máscara dentro del avión y un pasajero contiguo se percató del incidente durante el vuelo que se dirigía a Canadá, y posteriormente el individuo fue arrestado por las autoridades.

La cadena BBC hizo público un artículo en el año de 2019 con el título “El falso ministro francés con una máscara de silicona que robó millones”, esto debido a que un grupo de estafadores usaron una máscara hiperrealista para imitar el rostro del ministro de defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Creación de máscaras hiperrealistas

La creación de una máscara hiperrealista conlleva una serie de pasos que artistas plásticos o experimentados en la materia pueden llevar a cabo con los equipos y técnicas indicadas.

La utilización de fotos, videos, arcilla, una impresora 3D y un software especializado en diseño como el “3D Zbrush”, son los materiales perfectos para lograr elaborar una máscara casi perfecta del rostro de cualquier humano.