Dentro de los estudios científicos que buscan entender el sistema inmune e idear las mejores alternativas para atender enfermedades crónicas que surgen en la vejez, existen algunos grupos de investigadores que aseguran que según el mes en el que se nace, se desarrolla mayor propensión a diferentes tipos de enfermedades.

En otras palabras: de la misma forma que tu mes de nacimiento determina tu horóscopo, un grupo de científicos españoles asegura que también condiciona las enfermedades mortales que podrías desarrollar.

Esta conclusión derivó de un estudio de la Universidad de Alicante, sus autores -José Antonio Quesada y Andreu Nolasco- explican con base científica sus hallazgos:

Los cambios de clima, la exposición a los rayos UV, la exposición a virus y la absorción de vitamina D; varía en las madres gestantes según la época del año. Esto por supuesto afectará al futuro producto en su desarrollo de defensas, alergias o desventajas físicas.

Quesada y Nolasco monitorearon a cerca de 29 mil 478 sujetos en su estudio. Rastrearon en ellos 27 enfermedades crónicas para saber si había una modificación en el estado de salud a largo plazo.

Los resultados fueron contundentes: encontraron asociaciones significativas entre el mes de nacimiento y la propensión al desarrollo de enfermedades crónicas específicas que pueden relacionarse a las exposiciones tempranas que el producto percibió en el útero o en los primeros meses de vida.

Por ejemplo, los científicos encontraron que los hombres que nacieron en septiembre tenían al menos 3 veces más probabilidades de sufrir problemas de tiroides que los nacidos en enero.

Por otra parte, los bebés dados a luz entre agosto y octubre tenían casi el doble de riesgo de padecer asma en comparación con los nacidos de enero a marzo, lo que podría explicarse por la abundante vitamina D presente en primavera.

En cuanto a salud femenina, destaca que las mujeres nacidas en julio tenían un 27 % más de probabilidades de ser diagnosticadas con presión arterial alta que las que nacidas en cualquier otro mes.

A continuación, te presentamos con exactitud los padecimientos a los que puedes ser propenso según tu mes de nacimiento (no te preocupes no todos son mortales).

Enero
Sintomas de infarto en mujeres 

Mujeres: migraña, problemas severos en los síntomas de la menopausia, ataques cardíacos.

Hombres: úlceras gástricas, constipación, complicaciones en la espalda baja.

Febrero

Mujeres: osteoporosis, ataques cardíacos, problemas de coagulación.

Hombres: problemas de coagulación, ataques cardíacos, osteoartrítis.

Marzo

Mujeres: artritis, reumatismo, problemas renales.

Hombres: cataratas, asma, ataques cardíacos.

Abril

Mujeres: osteoporosis, tumores, problemas pulmonares.

Hombres: asma, osteoporosis problemas de tiroides.

Mayo

Mujeres: alergias crónicas, osteoporosis, constipación.

Hombres: depresión, asma, diabetes.

Junio

Mujeres: problemas renales, artritis, reumatismo.

Hombres: cataratas, bronquitis crónica, ataques cardíacos.

Julio

Mujeres: dolor crónico de columna, asma, tumores.

Hombres: artritis, asma, tumores.

Agosto

Mujeres: problemas de coagulación, artritis, reumatismo.

Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.

Septiembre

Mujeres: osteoporosis, problemas de tiroides, tumores malignos.

Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.

Octubre

Mujeres: colesterol alto, anemia, osteoporosis.

Hombres: problemas de tiroides, osteoporosis, migraña.

Noviembre

Mujeres: constipación, ataques cardíacos, venas varicosas.

Hombres: problemas crónicos de piel, ataques cardíacos, problemas de tiroides.

Diciembre

Mujeres: bronquitis crónica, asma, problemas de coagulación.

Hombres: cataratas, depresión, ataques cardíacos.

El porcentaje de riesgo depende de muchos otros factores, pero esta lista fue diseñada por los investigadores para recopilar las enfermedades más comunes.

Quesada y Nolasco recalcan que aún están investigando el tema a mayor profundidad para darle mayor eficacia a las asociaciones presentadas. Por lo pronto ya puedes darte una idea de los cuidados que debes tomar.