Senado declara de urgencia y aprueba en dos lecturas proyecto de ley regula sistema penitenciario

SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que Regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, Arístides Vitoria Yeb, presentó un informe favorable y solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea aprobada en dos lecturas consecutivas y que sea incluida en el orden del día.

La iniciativa procede de la Cámara de Diputados y tiene por objeto la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad, la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar condiciones adecuadas para su desarrollo personal, así como la corrección, reeducación en la sociedad, impulsado por un mecanismo de control sustentado en la creación y funcionamiento de la estructura del medio libre, evitando con ello la reincidencia.

El informe de la pieza legislativa, señala, demás, que para la optimización y eficiencia del tratamiento aplicado a personas privadas de libertad es imprescindible la coordinación de distintos actores del sistema de justicia, así como de las instituciones que intervienen en la planificación y ejecución de las políticas públicas diseñadas a tales fines.

Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley Sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

 

 

 

Esta iniciativa es autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charles Noel Mariotti Tapia, Luis Rene Canaán Rojas y Julio César Valentín Jiminían.

El senador Charle Noel Mariottis, coautor de la pieza, al agotar un turno en la sesión, sugirió modificaciones en los artículos 100 y el 101 de la citada ley.

Esta pieza legislativa reglamenta el procedimiento para los juicios de extinción de dominio previstos en el artículo 51, numeral 6 de la Constitución de la República Dominicana, que dispone que la “Ley establecerá el régimen de administración de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”.

La figura de extinción consiste en una acción de dominio que en sus inicios fue empleada para combatir la piratería en mares y océanos del mundo en los países donde tuvo aplicación la ley, restringían la comercialización de ciertos productos y en la actualidad, lo que se pretende principalmente, es combatir el narcotráfico y el lavado de activos.

 

 

 

Esto implica una acción del Estado contra un bien, el cual se presume ha sido adquirido por medio de actividades ilícitas y creando un eficiente sistema de recuperación de los mismos, constituyendo una herramienta para evitar el uso, goce y disfrute de estos bienes contribuyendo a sanear la economía al evitar el flujo de capital ilícito en el mercado.

También, fue aprobada, en la sesión de este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley Orgánica que Regula la Protección al Derecho a la Intimidad, al Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.

Esta iniciativa es autoría de los senadores José Rafael Vargas y Juan Olando Mercedes Sena.

Esta iniciativa establece que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medio que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compactibles con el orden público, el bienestar general y los derechos todos y todas.

Los senadores, también, conocieron el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de doctor Luis Eduardo Morel Pouerie, al Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo.

Además, sancionaron una resolución que reconoce a la Universidad Autónoma de Santo Domingo Centro Barahona, por los 50 años de inicio de sus operaciones, iniciativa del senador Edis Mateo.