Cómo surge el nombre coronavirus y a cuáles animales puede afectar?
 

Santo Domingo, RD.-El coronavirus además de los humanos también puedes afectar a especies animales tales como pollos, pavos, patos, gansos, otros pájaros, roedores, gatos, perros, conejos, vacas, caballos, antílopes, camélidos, cerdos, mamíferos acuáticos (delfines, ballenas) y murciélagos, informó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , a través de su Facultad de Ciencias de la Slaud en un comunicado.

El coronavirus deriva de la palabra latina “corona”, que significa corona o halo y se refiere a la franja “similar a una corona” que son observadas en la superficie del virus cuando es visto a través del microscopio electrónico.

En dicho cumunicado explican que la familia Coronaviridae contiene dos géneros, Torovirus y Coronavirus, este último puede infectar a múltiples especies, de las mencionadas.

De su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que los signos y síntomas comunes identificados en pacientes involucrados en el brote más reciente de coronavirus son: fiebre, tos seca, disnea (dificultad respiratoria) y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral) y rara vez presentan signos y síntomas intestinales.

Por ser una infección emergente,  a la fecha no se dispone de datos sobre efectividad de tratamiento, aunque hay en proceso estudios controlados para producir evidencias al respecto.