Santo Domingo, RD. El Banco Central de la República Dominicana informó que en fecha 27 de junio la Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal por RD$5,154.9 millones adicionales, para se destinados al financiamiento de viviendas.

El Banco Central declaró que al financiarse la industria de la construcción de viviendas se contribuirá a la creación de empleos y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados, propiciando  el acceso a viviendas dignas.

Los préstamos con cargo a estos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés de hasta un 9.0% anual fija, a un plazo de dos (2) años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los 6 años de vigencia de este programa. Del monto liberado, RD$4,430.7 millones serán colocados por los Bancos Múltiples y RD$724.2 millones por las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Estos recursos serán destinados para financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en distintos sectores del Gran Santo Domingo y otras localidades del país, que se encuentran en carpeta a espera de oportunidades de financiamiento.

Esta nueva liberación del coeficiente del encaje legal requerido representa un 0.5% del pasivo sujeto a encaje legal, con lo cual los bancos múltiples pasarían de un coeficiente de 11.1% a un 10.6% y las asociaciones de ahorros y préstamos de un 6.9% a un 6.4 por ciento.

Recientemente, la Junta Monetaria mediante la Novena Resolución del 30 de mayo del 2019, autorizó liberar recursos del encaje legal por un monto de hasta RD$29,209.7 millones para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos tales como: exportación, manufactura, agropecuario, viviendas, consumo, comercio y Pymes.

A este monto se le adiciona la liberación de RD$5,154.9 millones, para un total general de RD$34,364.6 millones, conforme al detalle siguiente:

Del monto liberado el 30 de mayo de 2019, ya se han canalizado, al 28 de junio de 2019, recursos a diferentes sectores por un monto de RD$8,314.2 millones, beneficiándose 1,761 deudores, conforme al detalle siguiente: