-Abinader asegura el cambio es poner la política al servicio de la gente  

El aspirante a la Presidencia de la República Luis Abinader aseguró hoy que su propuesta de cambio ya empezó a materializarse con acciones de servicio a la sociedad en diferentes áreas.

“Estamos promoviendo la salud física y mental de los jóvenes contribuyendo con el desarrollo de su talento y otras cualidades, pero estos son sólo ejemplos de la forma de hacer política, porque el Gobierno del Cambio será una gran movilización nacional que transformará las comunidades y la sociedad en general, con políticas públicas para servir a la gente”, declaró.

Cuestionó que los grandes retrasos que han obstaculizado el desarrollo integral del país y que tiene colapsados prácticamente todos los servicios que debían ser prestados con eficiencia al pueblo, se originan en que los políticos, sobre todo los gobernantes  del PLD, no han sido capaces de poner su acción al servicio de la gente.

“El colapso de servicios como la seguridad ciudadana, la situación calamitosa de los hospitales públicos y el fracaso de la seguridad social, la falta de agua potable y empleos, el alto costo de la vida y la mala calidad de la educación  son un resultado evidente de que los políticos no han gobernado el país tomando en cuenta las necesidades de la gente, por eso el Cambio propone una nueva forma de hacer política,” resumió.

Abinader, quien estuvo acompañado por su esposa Raquel Arbaje,  hizo los señalamientos al dejar inaugurado el programa Trash Challenge, desafío del zafacón, una campaña de limpieza que se efectuó hoy en La Playita, del kilómetro 13 de Haina, y muchos otros lugares del interior, y del exterior.

El economista y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) felicitó a los integrantes de Jóvenes por el Cambio, del movimiento Unidos por el Cambio, que coordina la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

“Les agradezco por dedicar este día feriado en que pudieron destinar su tiempo  a pasear o descansar, y lo están invirtiendo en limpiar esta playa, esta es la política del cambio al servicio de la gente”, precisó.

Expuso que los Jóvenes por el Cambio corresponden a la corriente que procura un mundo, países y comunidades ecológicamente limpios, con vecindades, parques, ciudades, calles y carreteras sin basura, como un primer aporte a la salud de la gente y el saneamiento y la belleza del medio ambiente. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/29/panorama/abinader-asegura-el-cambio-es-poner-la-politica-al-servicio-de-la-gente/

-Avasalladores, arrogantes, engreídos, intolerantes y prepotentes/Bernardo Vega.

Es más, del PLD han devenido en avasalladores, arrogantes, engreídos intolerantes y prepotentes. Ni durante el primer año del primer gobierno de Leonel Fernández, ni durante el primer año del primer gobierno de Danilo Medina existieron esas actitudes, producidas ahora por la percepción de seguridad que surge con el mucho tiempo en el poder. Además, los “compañeros” más viejos añoran los días de Bosch y su libro “dictadura con apoyo popular”.
Luego, reconociendo los errores, algunos ministros con asiento en palacio dieron declaraciones tratando de suavizar el asunto y el PRD optó por organizar una segunda convocatoria, mejor organizada, en vez de continuar por la ruta del juicio político.
El presidente Medina, como es su costumbre, hizo mutis, en vez de criticar a sus compañeros.
La que no hizo mutis fue la embajadora norteamericana pues visitó la catedral y al Presidente del Tribunal Superior Electoral. Con esas visitas fue suficiente. No tenía que declarar nada.
¿Porque el liderazgo peledeísta no asiste a un retiro espiritual para darse un baño de humildad? Con las actitudes de días recientes no se ganan elecciones, por lo menos limpiamente. http://hoy.com.do/avasalladores-arrogantes-engreidos-intolerantes-y-prepotentes/

-El poder no es eterno/Eduardo García Michel. Al poder le ha seducido amarrar a su faltriquera al liderazgo nacional (empresarial, social, y al de la llamada sociedad civil), para cooptar el poder fáctico que se le atribuye y utilizarlo para su conveniencia, a cambio de concesiones particulares a algunos de sus miembros.

Y es que, bajo el influjo mareante de las concesiones que se reciben, se puede llegar a soñar que lo mejor es que el ejecutivo de turno se quede para siempre en el poder porque garantiza prosperidad (al grupo privilegiado) y se cierren los ojos ante intentos evidentes de debilitar aún más el ordenamiento institucional, como a ojos vista viene ocurriendo.

El desenlace no podría ser otro que el comienzo de un período de inestabilidad que de al traste con el clima de negocios y lleve a una crisis de consecuencias impredecibles.

Estudiar la historia debería servir para darse cuenta de que esta es una de las razones más poderosas del atraso social y la pobreza que aflige al pueblo dominicano.

Siendo así, la declaración de Anje es muy valiosa, ya que es vital que existan instituciones del sector privado consolidadas, cuyo funcionamiento no esté subordinado a los intereses del poder político.

En los últimos días se han sucedido declaraciones advirtiendo del peligro inminente en que se encuentra la sociedad. Unas procedentes del seno de la iglesia católica, otras de la iglesia evangélica, y muchas más de diversos sectores legítimamente preocupados por el ataque despiadado al ordenamiento institucional, que se está llevando a cabo con la intención de preparar las condiciones para la permanencia en el poder más allá de lo establecido por las normas vigentes.

Hay honda preocupación por la herida abierta que se ha infringido a la sociedad con el desmantelamiento de la Suprema Corte de Justicia. Hay también preocupación por la acometida indecorosa sobre el Tribunal Superior Electoral, en irrespeto flagrante a la independencia de los poderes.

Existe el riesgo de que la desesperación conduzca a cambiar el talante liberal y tolerante de la administración, pues a la censura que ya existe mediante mecanismos de represalia económica, pudiera agregársele una más dura montada en la represión.

Y pensar que nada de eso llegaría a lado alguno, por más que se empeñaran. Este pueblo ha sufrido demasiado los rigores de dictaduras como para tolerar que surja otra.

Lo sensato es bajar el calibre de las ambiciones, única garantía de que la salida del poder no resulte traumática.

El camino bueno no es otro que el de volver a la necesaria alternabilidad y tener en cuenta que la única manera de no temer, es haciendo las cosas bien, pues el poder no es eterno, por más que alguien se empeñe en creer lo contrario. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-poder-no-es-eterno-KA12651964

 

-El miedo al miedo del Gobierno/José Luis Taveras

Si se trata de una estrategia de dominación, el Gobierno puede darse por satisfecho: lo ha conseguido. Pero como toda inducción en la sicología de masas tiene sus reveses, ya la población empezó a hacer catarsis.  Uno de sus síntomas es la sensación de vivir en una dictadura. Y lo ha expresado con encono, hasta el punto de que la popularidad del gobierno se ha visto impactada en estos meses. Es que el nerviosismo que abraza a la sociedad últimamente  ha resultado de esos abusos a los que se suma un cuadro de agudas sensibilidades: el arrogante triunfalismo por una reelección prohibida, la amenaza de un juicio político a jueces electorales y otros pronunciamientos temerarios de funcionarios.  La acusación de dictadura que ha merecido el gobierno y que ha dominado la opinión no es una simple respuesta política; tiene una matriz psicosocial construida sobre esas aprensiones. Que sectores políticos adversos al Gobierno lo hayan explotado es otra cosa; tampoco lo dudo. Sin embargo, lo que irrita es escuchar a funcionarios respondiendo con necedad y desdén en vez de aquietar las ansiedades colectivas y dar explicaciones, actitudes que reflejan un cuadro de ansiedad en el oficialismo, quizás porque las señales esperadas a favor de la reelección no han cuajado según los planes. El miedo de la sociedad más consciente es al miedo del Gobierno. Sabe que un poder inseguro y nervioso es peligroso. Esa desesperación puede despertar un tirano.

En sus etapas terminales, ya desgastados, los gobiernos que en sus inicios fueron populares entran en pánico. Asumen posiciones defensivas. Se muestran intolerantes y agresivos. Se aferran a los porcentajes de aprobación perdidos. Se ofuscan con el poder. Sacan las garras para herir y son neuróticamente dañinos. El Gobierno entra en ese trance. La idea de abandonar el poder angustia a sus funcionarios, y más cuando no han armado una ruta de evacuación segura que les garantice la impunidad por sus desafueros. A partir de ahora veremos un final de película. Se legitimarán las formas más sutiles de control y represión: persecución fiscal por motivos políticos, control de medios, censuras de opinión, campañas sucias, fake news y otras más. El ojo del huracán se aproxima… apenas se sienten ráfagas de alerta. Preparémonos, porque como decía un merenguero de los noventa, esto viene “con fuerza”. https://acento.com.do/2019/opinion/8676483-el-miedo-al-miedo-del-gobierno/

-El 54.1% de los trabajadores gana menos de RD$15,000

En República Dominicana el 54.1% de los trabajadores, equivalente a un total de 1,189,370 personas, gana menos de RD$15,0000.
De esta cifra la mayoría, 737,159, igual al 33.53% del total de los trabajadores activos formales, gana menos de RD$10,000, y 452,211, un 20.57% del total, gana entre RD$10,000 y RD$15,000, de acuerdo a datos de enero a marzo 2018 de la Tesorería de la Seguridad Social.
Del total de trabajadores con salarios de menos de RD$15,000, el 74.% corresponde al sector privado, es decir, 886,961, el resto son del sector público, unos 157,939 centralizados, y 114,470 descentralizados, según la TSS.
Los trabajadores que ganan menos de RD$10,000 aumentaron 9.34%, pues en enero-marzo del 2018 eran 673,483. Mientras los trabajadores que ganan entre RD$10,000 y RD$15,000 aumentaron un 4.4%, al pasar de 435,946 al cierre del primer trimestre del 2018, comparado con igual periodo del 2019.

En total en el país existen 2,198,733 trabajadores formales, una cifra que aumentó 8% con relación al primer trimestre del 2018, pues eran 2,057,300 trabajadores, según TSS. Los empleos totales formales que aportan al sistema de la seguridad social provenientes del sector privado son 1,570,541; del sector público centralizado son 329,634 y del público descentralizado 298,558
Los datos de la TSS revelan que el 32.74% de los trabajadores ganan menos de RD$10,000; un 31.19% entre RD$10,001 y RD$15,000; 18.52% gana entre RD$15,001 y RD$20,000; 6.22% entre RD$20,001 y RD$25,000 y un 21.33% ganas más de RD$25,000. http://hoy.com.do/el-54-1-de-los-trabajadores-gana-menos-de-rd15000/

-RD entre países redujeron gasto de capital en 2018

La República Dominicana fue uno de los países de la región que el año pasado redujo los gastos de capital, según señala el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe, en el capítulo “La contribución del gasto público al crecimiento continúa siendo baja”, señala que los gastos de capital en América Latina nuevamente perdieron peso económico en 2018 y que estas erogaciones cayeron, en promedio, del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 3,2% del PIB en 2018.

Dice que esta tendencia se observa también en los diferentes grupos de países, ya que se registraron reducciones similares en Centroamérica, la República Dominicana y México (del 3,8% del PIB al 3,5% del PIB) y en América del Sur (del 3,3% del PIB al 3,0% del PIB). http://hoy.com.do/rd-entre-paises-redujeron-gasto-de-capital-en-2018/

 

- Unos 95 funcionarios de Juntas Electorales son botellas del Gobierno con salarios de 50 y 60 mil pesos, denuncia Quique Antún

PRSC) afirma que con las Juntas Electorales elegidas por el pleno de ese organismo electoral no habrá garantías en las elecciones del 2020. https://eldia.com.do/unos-95-funcionarios-de-juntas-electorales-son-botellas-del-gobierno-con-salarios-por-encima-de-los-50-y-60-mil-pesos-denuncia-quique-antun/

- PRM objeta a los miembros juntas electorales de SJ. Manuel Espinosa Rosario. San Juan de la Maguana. Las direcciones provincial y municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtieron que no aceptarán la ratificación de los miembros de la Junta Municipal Electoral (JME) porque, según afirman, además de ser miembros del Partido de la Liberación Dominicana son también empleados de instituciones públicas o no califican para los puestos.
Los funcionarios de la JME que objeta el PRM son al ingeniero agrónomo Víctor Enrique Payano Rivera, Bernardo Lebrón, Ana Francisca Mesa de los Santos, Daysis Ramírez Rodríguez, Joaquín Rivera Rosario, Francisco Alejandro Batista Ramírez (Pancho), Ángela Elupina Báez Tapia, Simón Bolívar Montás Tejeda y Fredon Rafael Peña Reyes.

Ponen como ejemplo al presidente, ingeniero agrónomo Víctor Enrique Payano Rivera, que tiene más de una década en la presidencia, es empleado del Ministerio de Agricultura y no es abogado como lo establece la ley, según el delegado político del PRM, Enercito Corcino Lebrón (Bimbilo).

Otra integrante del organismo electoral municipal, Daysis María Ramírez Rodríguez, es encargada del Departamento de Hipoteca del Ayuntamiento Municipal, según lo explican en un documento entregado a este redactor la tarde de ayer.

La advertencia la hacen el licenciado Frank Ramírez, presidente del comité provincial y excandidato a diputado en las elecciones del 2016, Nino Encarnación, secretario general provincial, José Arias (El Ruso) y Luis Zoquier Castillo, presidente y secretario general del comité municipal de la entidad opositora, Enercito Corcino Lebrón, delegado político ante la JME y Pablo Espinosa, vicepresidente.
El temor

Los dirigentes del PRM temen que si son confirmados los actuales miembros del organismo electoral, en las elecciones del 2020, se producirán las mismas o más profundas irregularidades en el conteo de los votos para favorecer al partido en el poder. http://hoy.com.do/prm-objeta-a-los-miembros-juntas-electorales-de-sj/

 

- ELECCIONES

JCE realizará audiencia pública sobre conformación Juntas Electorales

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizará este jueves una Audiencia Pública a los fines de conocer la posición de los partidos políticos reconocidos respecto a la propuesta de conformación de las 158 Juntas Electorales de todo el país, la cual fue sometida consulta.

La convocatoria fue remitida a los partidos políticos reconocidos el pasado viernes 26 de abril, mediante comunicación del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, para la Audiencia Pública que tendrá lugar este jueves 2 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en el Auditorio de la JCE. 

La Propuesta de Conformación, Estructuración y Reestructuración de Juntas Electorales fue elaborada a partir de las proposiciones y candidatos presentados en las vistas públicas realizadas en los 158 municipios del país por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE, que coordina la Magistrada Carmen Imbert Brugal. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/29/563280/jce-realizara-audiencia-publica-sobre-conformacion-juntas-electorales

 

¿Le conviene a Danilo prolongar la decisión sobre la reelección?/Yanessy Espinal. Si el proyecto de reelección sigue sumando rechazo y el presidente Danilo Medina prolonga su decisión, podría perder capital político. En ese ambiente, si desiste, parecería que fue producto del acorralamiento social; y si, por el contrario, impulsa la reforma nadaría contra la corriente y al costo de dividir su propio partido.

El presidente Medina necesita de dos factores para pasar la reforma y habilitarse para presentarse como candidato en las elecciones del 2020: tiempo y condiciones. Al día de hoy cuenta con tiempo, pero las condiciones no le son favorables por la ola de reacciones adversas de diversos sectores, por tanto, prolongar su decisión esperando que el viento sople a su favor es políticamente arriesgado para el gobernante.

Desde el punto de vista del calendario electoral Medina tiene tiempo suficiente para impulsar otra reforma. La precampaña inicia formalmente el 7 de julio y el plazo para inscribir los precandidatos vence el 22 de agosto a las 12 de la noche. Legalmente cuenta con 116 días, es decir tres meses y 23 días.

Si se toma como referencia en materia de tiempo el cambio a la Carta Magna que se hizo en el 2015, el danilismo corre contra el reloj. Esa reforma se hizo luego de un acuerdo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rubricado en el 29 de mayo de ese año y la reforma se completó el 13 de junio. En materia de tiempo, lo único que ha perdido el danilismo es que para el 19 de abril del 2015 ya el PLD había decidido el tema y ahora ni siquiera está en agenda.

Las condiciones no le favorecen

Han transcurrido 8 meses y 12 días desde el domingo 19 de agosto cuando el presidente Medina en una entrevista con la comunicadora Jatnna Tavárez declaró que ya tenía tomada una decisión sobre el tema de su posible repostulación, pero que lo comunicaría en su momento. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Durante el tiempo que ha pasado, las condiciones para la reelección del presidente no han mejorado, sino por el contrario, cada día se suman nuevos sectores que rechazan una modificación a la Constitución.

Los últimos actores han sido los religiosos. La iglesia católica habló fuerte desde el domingo de Ramos hasta el Viernes Santo en contra de la reelección y la pasada semana se sumó el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue). https://www.elcaribe.com.do/2019/04/29/panorama/pais/le-conviene-danilo-prolongar-la-decision-sobre-la-reeleccion/

-Iglesia católica enfrenta a Medina. Este l9 de abril, en conmemoración de expirar el Divino Nazareno en el madero de tormento hace 20l9 años, que esta vez coincidió la fecha exacta que señala la Biblia el suceso trascendental, primer día de Luna llena de la primavera, interpretando las Siete Palabras pronunciadas por Jesús en su martirio, la Iglesia Católica pasó factura al presidente Danilo Medina por decantarse despenalizar el aborto, y tronó contra la corrupción y pretender modificar la Carta Magna para un solo propósito egoísta.
Los prelados fustigaron al unísono y como nunca antes, flagelos y lacras exhibidas sin sonrojos por esta cuestionable segunda administración del presidente Medina en el litoral borrascoso de la corrupción, que supera todos los pretéritos episodios republicanos, zarandeo de los poderes institucionales al albedrío del Ejecutivo, reinsertando la sentencia balaguerista del pedazo de papel que es la Carta Magna, no la cartilla silabaria para armonizar y garantizar los derechos ciudadanos, es ascuas.
José Alberto Vargas Salazar, párroco de Sabana Perdida, tronó: “Por encima de la patria solo está Dios. Un país sin institucionalidad nunca avanzará”.

“No es una buena política buscar el bienestar para una sola persona”, tremoló monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, en alusión subliminal de intentar modificar la Constitución para un solo propósito egoísta.
“¡Ya basta de querer tenerlo todo, dominarlo todo y hacer de lo que es de todos un uso exclusivo y particular”, denunció Leonardo Aquiles Ozuna, párroco de Santo Domingo Savio.
Palabras ha habido.

http://hoy.com.do/iglesia-catolica-enfrenta-a-medina/

FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimirWhatsApp

 

- Subero Isa dice porqué SCJ no falló acción contra CIDH

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa reiteró ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) fue “desafortunada ”.
Asimismo dijo que el hecho de que la SCJ no emitiera ningún fallo al respecto, no es motivo para hacerlo en el sentido que lo hizo el TC.
Recordó que no solamente el entonces presidente Leonel Fernández aceptó la competencia de la CIDH, sino que también algunos tribunales dominicanos la habían reconocido, incluso el propio TC en su sentencia número 0136/13, en su artículo 10.11, el cual expresa:
“10.11. República Dominicana es parte integrante de la Convención Americana de los Derechos Humanos suscrita en San José, Costa Rica, en el año mil novecientos sesenta y siete (1967), por haberla ratificado mediante la Resolución núm. 739, de fecha veinticinco (25) de diciembre de mil novecientos setenta y siete (1977), del Congreso Nacional, publicada en la Gaceta Oficial Núm. 9460, de fecha once (11) de febrero de mil novecientossetenta y ocho (1978). Posteriormente, aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como órgano consultivo y contencioso, el veinticinco (25) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999)”.
Sostuvo que en el ámbito del Derecho Internacional las previsiones para un país salir del ámbito de alcance de los tratados “son las denuncias”, por lo que la sentencia del TC por sí sola no anula la competencia de la CIDH en el país.
Porqué no falló la SCJ? Subero Isa dijo que la Suprema no lo falló porque “se encontraba desbordada por la cantidad de acciones que se habían interpuesto”, principalmente a partir de la sentencia de 1998 que le concedió a la ciudadanía “una especie de acción popular” para accionar contra los actos considerados contrarios a la Constitución”.
“Hoy en día la Constitución vigente es mucho más restrictiva en cuanto a quienes pueden ejercer la acción en inconstitucionalidad, que la sentencia de la Suprema del año 1998”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que fueron muchos las acciones de esa índole que heredó el TC.
Subero Isa fue entrevistado a propósito de las quejas externadas por la CIDH, y sobre la respuesta que a ello dio el TC, en la que criticó que el caso estuviera en la SCJ desde el 2005 y no se fallara. http://hoy.com.do/subero-isa-dice-porque-scj-no-fallo-accion-contra-cidh/

- Desmovilización se lleva tradicionales luchas populares

El diputado y dirigente izquierdista Fidelio Despradel llamó a la ciudadanía a proclamar las consignas que se requieren para volver a unificar las fuerzas combativas, usadas por los diferentes frentes de masa para evitar una dictadura de poder.
Afirma que el país ha abandonado los frentes de masa que le dieron éxito contra gobiernos, como los grupos estudiantiles, obreros, barriales, campesinos, sociales, choferes, de amas de casa, y otros tantos sectores que se unían para exigir cambios.
Al tratar las consecuencias del fenómeno de la desmovilización, Depradel advirtió que a 54 años de la conmemoración la Revolución de Abril de 65, “al pueblo dominicano le falta unificarse para combatir la dictadura, la corrupción y la impunidad que impera”. El legislador del Partido Alianza País, antitrujillista y miembro del Movimiento 14 de Junio, manifestó que con la gesta de abril de 1965, la más importante después de la Independencia de 1844, y la Guerra de la Restauración 1863-1885, el pueblo desarrolló una revolución triunfante y democrática, “amenazada ahora por el Gobierno de turno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”. http://hoy.com.do/desmovilizacion-se-lleva-tradicionales-luchas-populares/

 

-Video: Temístocles Montás habla del “Yo Voy” de Leonel y llama a “no dejarse engañar”

El candidato a la nominación presidencial Temístocles Montás, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emitió ayer duras críticas contra la convocatoria que realiza para el próximo día 5 de mayo el sector que dentro de esa organización lidera el ex presidente Leonel Fernández, a los fines de prensar las firmas.

“Resulta que si ustedes observan, el acto que se está convocando para el domingo, se está convocando sobre la base de un lema que dice Yo Voy, pero oigan que es lo que está motorizando ese Yo Voy: artistas”, refirió Montás tras indicar que los organizadores no mencionan que es un acto donde se presentarán dos millones de firmas. http://hoy.com.do/video-temistocles-montas-habla-del-yo-voy-de-leonel-y-llama-a-no-dejarse-enganar/

 

-El BIS conforma la coalición Ganar para apoyar a Leonel. El partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) anunció ayer la creación de la coalición Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar) para apoyar las aspiraciones presidenciales del peledeísta Leonel Fernández.
“Estamos creando una coalición política nueva que, en paralelo al Partido de la Liberación Dominicana y al Bloque Progresista, su interés principal será buscar los votos de la diferencia para garantizar la victoria de Leonel Fernández en primera vuelta”, explicó el presidente del BIS y del Comité Gestor de Ganar, José Francisco Peña Guaba.
Afirmó que el BIS es el primer integrante la coalición y que, a partir de esta semana, se sumarán otras organizaciones partidarias y movimientos políticos.
“A partir de hoy, inician los movimientos y el Bloque Institucional es el principal auspiciador de esta coalición. Aspiramos a que dentro de un mes y medio, entre el mes de mayo y parte de junio, se integren los partidos a Ganar”, subrayó. http://hoy.com.do/el-bis-conforma-la-coalicion-ganar-para-apoyar-a-leonel/

 

- Condicionan atender asegurados de ARS Humano a cumplimiento de acuerdos

 Gremios anunciaron que no los atenderán desde mañana

 Sisalril propuso diálogo para resolver el conflicto. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/condicionan-atender-asegurados-de-ars-humano-a-cumplimiento-de-acuerdos-LA12650193

 

 

-A un año de relaciones con China, exportaciones retoman crecimiento

Ventas a ese país pasaron de US$85.7 MM en 2017 a S$181MM en el 2018. https://www.diariolibre.com/economia/a-un-ano-de-relaciones-con-china-exportaciones-retoman-crecimiento-GA12650457

 

- Ferreteros afirman “asedio” Impuestos Internos los está llevando a la quiebra

La Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE) denunció qué hay asedio, presiones y cierres abusivos de establecimientos de miembros de esta entidad por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Alegó que ello está provocando la quiebra de estos negocios, a pesar de que generan más de un millón 800 mil empleos directos.

Arturo Espinal y Constantino Ramírez, presidente  y vicepresidente, respectivamente de ASODEFE, dijeron que el gobierno ve a sus afiliados como los peores delincuentes y no como generadores de riquezas y empleos.

Se quejaron de que a pesar de ser aliados del gobierno, porque dinamizan la economía y generan más de 1.5 millones de empleos, muchos ferreteros han tenido que cerrar. https://almomento.net/ferreteros-denuncian-asedio-de-impuestos-internos-los-esta-llevando-a-la-quiebra/

 

-Con la renuncia de Rod Rosenstein, EE.UU pierde a uno de los baluartes de la investigación de la trama rusa

Washington, 29 abr (EFE).- La dimisión hoy del vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, supone la salida de uno de los baluartes que han sustentado la investigación de la llamada trama rusa, una indagación que ha supuesto un quebradero de cabeza para Donald Trump desde que asumió la Presidencia, en enero de 2017.

La marcha de Rosenstein supone el desenlace natural tras la conclusión de esas pesquisas y pone punto final al desencuentro entre el funcionario y la Casa Blanca, que se venía macerando desde hace meses y que se había vuelto insostenible desde septiembre pasado.

Ese mes el diario The New York Times reveló que el «número dos» de la cartera de Justicia había ofrecido al FBI grabar sus conversaciones con el presidente con el propósito de recopilar pruebas que permitieran abrir un proceso para deponer a Trump.

A pesar de que el vicefiscal se apresuró a desmentir esa información, su lealtad al mandatario quedaba completamente en entredicho.

La oferta de Rosenstein se produjo, según el periódico, después de que la Casa Blanca despidiera en mayo de 2017 al entonces director del FBI James Comey, quien acusó al presidente de haberle exigido fidelidad en el marco de las pesquisas de la trama rusa y llegó a amenazar con sacar a la luz una serie de grabaciones que lo demostrarían. https://acento.com.do/2019/actualidad/8676589-con-la-renuncia-de-rod-rosenstein-ee-uu-pierde-a-uno-de-los-baluartes-de-la-investigacion-de-la-trama-rusa/