Indotel actualiza en RD$97, 878 valor del cargo por incumplimiento en casos faltas a la Ley y reglamentos de telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó la actualización en RD$97 mil 878 pesos del valor del cargo por incumplimiento (CI) que establece la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 108.  Este será el monto de la unidad de Cargo por Incumplimiento que se aplicará en todas las sanciones que imponga el Órgano Regulador en este año 2019, conforme al índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de la República Dominicana.

 

La medida adoptada mediante la resolución número 003-19 fue firmada por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina Peña, y los consejeros Yván L. Rodríguez, Nelson José Guillén Bello, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, y el director ejecutivo interino César García Lucas.

 

Una nota de la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel señala que en los últimos 21 años (diciembre de 1997 a diciembre de 2018) el valor del cargo que establece la ley de telecomunicaciones aumentó de RD$20 mil pesos a RD$97,878 pesos.

 

Explica que el artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones establece, entre los objetivos del órgano regulador, el de defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de los servicios, dictando reglamentos y haciendo cumplir las obligaciones de las partes, y en su caso, sancionando a quienes no las cumplan.

Establece además como funciones del Indotel “imponer los cargos por incumplimiento derivados de faltas sean estas calificadas como leves, graves y muy graves”.