-Noticias i opiniones de hoy, martes 22 de enero 2019

--Aspirante presidencial

Abinader respalda llamado de la Iglesia a enfocarse en los jóvenes. Higüey, La Altagracia

El economista y dirigente político Luis Abinader respaldó el llamado de la Iglesia Católica para que el liderazgo nacional y las instituciones del país presten una mayor atención a la población joven, a fin de estimular su participación en las luchas “por la construcción de un porvenir colectivo de paz, de dignidad y de libertad democrática”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió al contenido  de la más reciente Carta Pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) motivada por la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá y el Documento Final del Sínodo de los Obispos 2018 sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Abinader, quien estuvo presente en la misa conmemorativa del Día de la Altagracia, en la Basílica de Higuey, junto a su madre Sula Corona viuda Abinader y su esposa Raquel Arbaje, expresó que comparte plenamente la reflexión del Episcopado sobre la necesidad de que las instituciones educativas, sociales, políticas y religiosas acompañen a los jóvenes para que puedan descubrir su auténtica vocación y alcanzar su realización personal.

El líder opositor consideró que el llamado de la Iglesia tiene en este momento una especial justificación, ya que la juventud dominicana atraviesa por una coyuntura sumamente difícil, caracterizada por la presión de una elevada tasa de desempleo, la amenaza de la delincuencia y el narcotráfico y la falta de oportunidades para desarrollar sus potencialidades productivas.

Destaca falta de apoyo a las Mipymes

Citando datos aportados por representantes de la micro y la pequeña empresa, Abinader destacó que cerca del 50 por ciento de las Mipymes, generalmente encabezadas por jóvenes emprendedores, no pasan de dos años por la falta de apoyo y por las complejas regulaciones del sistema impositivo dominicano. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/22/550357/abinader-respalda-llamado-de-la-iglesia-a-enfocarse-en-los-jovenes

-Pide autoridades dejar cargo si no defienden pueblo. Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón Martínez, pidió orar por el país y que la virgen interceda ante el desborde de la criminalidad y que ilumine a las autoridades para que actúen con eficiencia.

Bretón les recordó a las autoridades dominicanas que están ahí para defender al pueblo o de lo contrario entonces no se justifica su permanencia en los cargos.

“Queremos condolencias, pero queremos también eficiencia, es decir, portarse como autoridad y hacer hasta lo imposible para que no quede ni un crimen, no solo el de mi hermano sino el de todos. Que se haga todo lo posible para que la justicia se haga cargo de esa situación”, expresó durante la homilía de la misa celebrada en el Santuario La Altagracia. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/22/panorama/region-norte/pide-autoridades-dejar-cargo-si-no-defienden-pueblo/

-El crimen organizado al amparo de los estamentos de poder. La sensación de temor que se vive en cada rincón de la República Dominicana, por una indetenible criminalidad, que parece ganarle la guerra a los organismos de seguridad del Estado, no es más que el resultado de una expansión del crimen organizado a lo largo de dos décadas, y cuyo telón de fondo es el tráfico de drogas, el lavado de activos, el tráfico ilícito de personas y de armas.

Esa plataforma de acciones delictivas, con un manto de impunidad que no es casual, ha permitido que los capos de las drogas enseñoren sus fortunas, que ocurran masacres como las de Paya, Baní, o que el narco José David Figueroa Agosto se regodeara con el poder durante diez años, por solo citar uno de tantos.

Con esos planteamientos iniciales la socióloga dominicana Lilian Bobea explica por qué en estos momentos el país cosecha los lodos de complicidades policiales y militares con el crimen organizado, asaltos a cualquier hora del día con víctimas mortales, y un bombardeo de drogas para nutrir los mercados internacionales y el local.

La ocurrencia de tantas acciones delictivas “ponen de manifiesto que nuestro país nunca ha dejado de tener un lugar prominente en la cadena de valor de la economía ilícita de la región del Caribe. La República Dominicana continúa liderando el circuito del Caribe insular con la entrada y salida de drogas y dinero desde el territorio, y hacia puertos europeos y estadounidenses”.

“Estos son costos tangibles, pero también hay costos intangibles como el miedo, un sentimiento de acoso constante que impacta la movilidad física de las personas, el disfrute del espacio publico y consecuentemente, el deterioro de la calidad de vida”, afirmó.

Bobea, quien es experta en seguridad, expresó además que si bien el crimen organizado local tiene mucho que ver con redes de narcotráfico de Estados Unidos y Europa, también con las articulaciones que existen a lo interno de las esferas de control y de justicia.

“Es decir, con la DNCD, la Marina, las Fuerzas Armadas, los funcionarios judiciales, senadores, gobernadores y funcionarios que controlan los puertos y aeropuertos”.

A su juicio, “lo más determinante de ese intrincado desarrollo de la criminalidad compleja fue que la misma encontró su razón de ser en el ámbito público del Estado y la política dominicanos, es decir, al interno de instancias estatales y partidarias, con suficiente poder, influencia, y capacidad para articular consistentemente el ámbito de lo ilícito con el de lo lícito”. http://hoy.com.do/1863117-2/

-(VIDEO)Peralta dice no se puede pensar que la criminalidad va a desaparecer de RD. Durante el tradicional almuerzo después de la Eucaristía, el Ministro Administrativo dijo que no se puede pensar en que la criminalidad va a desaparecer del país, puesto que en ninguna parte del mundo este problema ha sido eliminado.

José Ramón Peralta añadió que las declaraciones del presidente Danilo Medina la semana pasada no son más que una realidad, a la vez que explicó que a lo que se refirió el mandatario fue sólo a los deportados que vienen con historiales criminales.

https://noticiassin.com/peralta-dice-no-se-puede-pensar-que-la-criminalidad-va-a-desaparecer-de-rd/

-Casa Abierta asegura proliferación de puntos de drogas se debe a disposición de las autoridades

Dice esa situación es una evidencia del fracaso de una política pública, que centrada en reprensión, lo que ha generado es mucha violencia y corrupción. https://acento.com.do/2019/actualidad/8644051-casa-abierta-asegura-proliferacion-puntos-drogas-se-disposicion-las-autoridades/

Oh, ¿y ahora quién podrá defendernos?/Millitzen Uribe. Esto se veía porque cada vez que había un caso llamativo de inseguridad ciudadana, que generaba una crisis mediática, la “respuesta “era siempre la misma receta fracasada: militarizar las avenidas céntricas por un par de días (hasta que a la prensa y a las personas se les olvidara eso).

Ciertamente, la forma en la que el Presidente habló este jueves en Palacio deja mucho que desear. Al admitir que el narcotráfico ha penetrado “muchísimas áreas de la República Dominicana”, incluyendo organismos “militares y de seguridad”, está obviando que él es Comandante en Jefe de esas entidades, por lo que su rol no es denunciar, sino, considerando sus años gobernando, el presupuesto que maneja y la acumulación de poder en el Congreso y en la Justicia, solucionarlo, con medidas efectivas, ya no con discursos o promesas. http://hoy.com.do/oh-y-ahora-quien-podra-defendernos/

-¡Andamos muy bien!/José Luis Taveras.

Cuando la política perdió razón ideológica y se entronó como lógica de dominación, entonces los tecnócratas no fueron necesarios. Sus cátedras academicistas no ganaban impacto en los estamentos bajos. Entonces los gobiernos explotaron estrategias más directas y eficaces de dominación basadas en un pragmatismo político “del poder por el poder”. Así, decidieron “comprar” tres estamentos sociales de decisión política: la clase baja, las elites empresariales y la prensa. La primera, a través de la masificación política de las ayudas sociales; la segunda, mediante la consolidación de sus privilegios en el mercado; la tercera, como instrumento de control disuasivo y propagandístico. 

Aniquilada la disensión en esos campos, la aprobación positiva de los gobiernos se daba por descontada, independientemente de su real desempeño. Bajo esas premisas nacieron las dictaduras “no convencionales” o las democracias distópicas, esas que hoy tenemos en la República Dominicana y otros países de la región y que se legitiman en las apariencias formales, pero concentran y ejercen el poder político de manera absolutista.

Paradójicamente son “dictaduras democráticas” porque se empapelan de una institucionalidad de celofán para cubrir sus oscuros desmanes. Así, sus líderes se reeligen mediante reformas constitucionales formalmente impecables, pero comprando voluntades de congresistas; organizan referendos con el apoyo decisorio de las masas subsidiadas; eligen a sus jueces siguiendo los procedimientos constitucionales, pero con decisiones atadas.

Al amparo de este enajenante control han construido una clase política económicamente fuerte, autónoma y competitiva a través de la corrupción y los negocios del poder.  El PLD es una hechura arquetípica de ese statu quo. Ni más ni menos.

Pero donde la manipulación tocó extremos obscenos es en la prensa y la comunicación. Ningún gobierno ha gastado tanto como este para convencernos de que andamos bien. La propaganda oficial cuesta más de diez millones de pesos diarios, sin considerar los pagos que bajo otras partidas se asignan a medios y comunicadores de todas las tallas para mantener anestesiado el ambiente político. Eso es perverso.

Tenemos medios anulados con contenidos vagos controlados o influidos por el gobierno. La censura ha asumido todas las tonalidades. El gobierno paga hasta por el silencio.   La idea se resume en “si no vas a alabar, calla”. Parece insólito, pero la industria propagandística del Estado ha contaminado hasta parte de la ¡prensa deportiva y social! La idea es no dejar brecha para ventilar opinión disidente.

En las viejas dictaduras militares o de control represivo los periodistas eran torturados o asesinados. Ahora el cuadro es más cruel porque les matan la libertad y les dejan la vida para sentirlo. Pero la realidad es más sincera que la verdad y no admite retorcimientos: cinco, de cada diez dominicanos, quieren salir del país a cualquier precio, de modo que pese a toda la propaganda ¡Andamos muy bien! https://acento.com.do/2019/opinion/8644269-andamos-muy-bien/

-Llegó hora para MP demostrar culpabilidad en caso Odebrecht

El Ministerio Público (MP) iniciará mañana la presentación formal de la acusación y las pruebas con las que pretenden demostrar al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, que Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez y el senador Tommy Galán, fueron los beneficiarios de los US$92 millones pagados como sobornos por Odebrecht, y deben ir a juicio de fondo.

Los representantes del MP, encabezados por la titular de la procuraduría Anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier, dispondrán inicialmente de cinco días para exponer sus argumentos y motivaciones de la acusación contra cada uno de los siete imputados, apoyadas en imágenes a través de power point.

Con la presentación del MP entra en su etapa final la audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio solicitados por el procurador general el 7 de junio del 2018 al juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), contra el grupo de encartados en el caso Odebrecht.

Concluida la presentación del MP, correrá el mismo plazo para que la defensa de cada uno de los imputados haga sus reparos y observaciones a la acusación.

Andrés Bautistas. El expresidente del Senado será el primero en exponer a través de su defensa encabezada por el abogado Carlos Salcedo.

A continuación le tocará el turno al exministro de Obras Públicas Díaz Rúa, cuya barra defensora la encabeza Miguel Valerio.

Por orden alfabético de apellidos continuará el senador Galán, quien tiene a la cabeza como abogado a José Ricardo Taveras.

Luego tocará el turno al abogado Pittaluga, con Eric Raful como cabeza de su defensa; seguido del empresario Rondón, representado por José Miguel Minier; Rodríguez, exdirector del INAPA, cuya defensa la encabeza a Claudio Stephen; y finalmente, al exsenador Vásquez, con el abogado Jorge Luis Polanco a la cabeza. http://hoy.com.do/1863192-2/

-Dengue inició forma ascendente; van 208 casos. El dengue, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, entró “duro y curvero” desde la primera semana de enero del año 2019; el sistema epidemiológico registra 208 casos. El 75% de los casos de dengue corresponden a niños menores de 15 años.

El año apunta a que habrá una alta incidencia de dengue, enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito a través del cual se transmite a los humanos el zika y la chikungunya.

Durante la semana epidemiológica número uno se notificaron 48 casos probables de dengue, el 75% corresponde a niños.

Sin embargo, el total acumulado de personas con probable diagnóstico de dengue llega a 208, por lo que las autoridades mantienen el llamado a intensificar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor de la enfermedad. http://hoy.com.do/dengue-inicio-forma-ascendente-van-208-casos/

-Hospitales reportan 18 muertes más que el COE en Navidad y Año Nuevo

Estadísticas. Cifras de heridos en accidentes de tránsito que dio el Servicio Nacional de Salud superan los 2 mil. Justificación. COE asegura números ofreció fue dentro de su dispositivo. La cantidad de víctimas mortales en el último operativo de Navidad y Año Nuevo ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es casi la mitad a la que oficialmente registraron los hospitales públicos durante esos mismos días. http://eldia.com.do/hospitales-reportan-18-muertes-mas-que-el-coe-en-navidad-y-ano-nuevo/

-Plazo de la JCE para partidos decidir coalición vence hoy. http://eldia.com.do/plazo-de-la-jce-para-partidos-decidir-coalicion-vence-hoy/

-La jornada que realiza el PRM para lograr metas en elecciones 2020. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que sostuvo un encuentro con sus secretarios de organización de los comités municipales de todo el territorio nacional, con miras a afinar los programas que sumen los votos necesarios para alcanzar el triunfo en las próximas elecciones.

Mediante un comunicado, el PRM explicó que la jornada de socialización de los programas que se efectuarán durante los meses enero-junio, se realizó en el local de la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, con la presencia de Deligne Ascención, secretario nacional de Organización; Rafael Santos, de Educación; Luis Delgado y otros directivos nacionales de esa organización política.

Precisa que Ascención informó que además de los representantes de los 158 municipios que conforman igual cantidad de comités, participaron los enlaces provinciales de la Secretaría Organización, así como dirigentes de otras secretarías y departamentos del partido.

Agregó que se pasó revista al Programa de Registro de Militantes (PREMIL), con el cual el PRM desarrolla un proceso de inscripción de nuevos militantes, cuya meta es sobrepasar el millón quinientos mil inscritos, cantidad que tendría derecho a participar en las primarias de esa organización a celebrarse el seis de octubre del presente año.

Asimismo, se abordó sobre la constitución de los comités de recintos y colegios electorales, estructuras básicas para la gerencia del venidero proceso electoral. http://hoy.com.do/la-jornada-que-realiza-el-prm-para-lograr-metas-en-elecciones-2020/

-“20 años gobernando y no han hecho nada”: Diputado a Leonel y Danilo. El diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, dijo ayer viernes que el expresidente Leonel Fernández y el actual mandatario Danilo Medina no han hecho nada en 20 años de Gobierno y los acusó de corruptos.

“Mientras @DaniloMedina se muestra incompetente y se declara derrotado por la delincuencia y el crimen organizado, @LeonelFernandez pretende combatir el narcotráfico por aire tierra y mar. Qué cojones, 20 años gobernando y no han hecho nada más que ser cómplices de la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter el congresista.

Díaz mostró su indignación luego de que los dos principales dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) discreparan en torno al aumento de la delincuencia. http://z101digital.com/20-anos-gobernando-y-no-han-hecho-nada-diputado-a-leonel-y-danilo/

“El PLD está dividido porque no regularon en su momento las ambiciones de poder”

Se opone a la reforma constitucional para la reelección y afirma que no se podrá institucionalizar al país mientras se mantenga el interés por el continuismo y no haya relevo para alternar el poder político. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-pld-esta-dividido-porque-no-regularon-en-su-momento-las-ambiciones-de-poder-JA11886843

-Tres escenarios hacia unidad del PLD para el 2020/Yanessy Espinal. El Partido de la Liberación (PLD), a un año y cuatro meses de las elecciones presidenciales del 2020, aparece puntero en todas las encuestas para ganar de nuevo, pero antes de ir de nuevo a la guerra por el poder, tendrá que someterse al examen de unidad que representa la batalla por la candidatura presidencial.

Actualmente el PLD tiene tres escenarios planteados: Una nueva reforma constitucional para presentar a Danilo Medina, el regreso de Leonel Fernández o ni Leonel ni Danilo.

1. Reforma para repostulación de Danilo. Ese camino el PLD lo recorrió en el 2015 y generó la crisis más profunda que ha tenido la organización desde su fundación, pero a pesar de eso participó unido en las elecciones del 2016 y sacó la más alta votación de su historia, 61.76%. El comité Político asumió una modificación al artículo 124 de la Constitución el 19 de abril del 2015, pero previamente había generado un ambiente favorable en la opinión pública, lo que hace parece contrario en esta coyuntura.

Para el 2015, la encuesta Gallup estableció que el 65.7% de la población estaba de acuerdo con un cambio en la Constitución para la reelección del presidente Medina. Una publicación de esa misma firma encuestadora de octubre del 2018, establece que el 71% de la población rechaza que se reforme la Constitución para la reelección de Medina.

Igualmente, los sectores empresariales y sociedad civil como las iglesias, no se pronunciaron en el 2015 en contra de ese proyecto, contrario a lo que ocurre ahora.

2. Regreso de Leonel. El expresidente está trabajando día a día por la candidatura presidencial de su partido por cuarta ocasión. Hasta ahora, las encuestas lo colocan entre los favoritos para ganar las elecciones del 2020, empatado con Luis Abinader y Danilo Medina, en una investigación de la encuesta Gallup publicada en octubre del 2018. Esa misma publicación señala que el 21% de la población piensa que será el próximo presidente frente al 18% que cree que será Medina.

Internamente, fuera de Medina el expresidente no tiene competencia a juzgar por los números que dan las encuestas sobre las preferencias internas entre siete precandidatos que han formalizado sus aspiraciones.

La posibilidad de tercero es remota, pero probable

Para el PLD presentar un candidato distinto a los que aparecen en las encuestas tendría que ser fruto de un acuerdo entre Fernández y Medina, pero el expresidente desarrolla una intensa campaña proselitista y su proyecto parece cada vez más fortalecido.

En tanto, el presidente Medina con su indefinición sobre la reelección, frena el crecimiento de los precandidatos, sobre todos los aspirantes se han identificado con él a lo interno en contra de Fernández. Esas realidades en el PLD explican el estancamiento de los precandidatos que ya llevan casi un año en activismo pero no logran crecimiento ni dentro ni fuera del PLD. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/22/destacado/tres-escenarios-hacia-unidad-del-pld-para-el-2020/

-ORLANDO DICE…(Gedeón ratifica) Creo que queda claro para el que leyó con detenimiento el artículo, el mensaje que he querido transmitir. Y dado los argumentos de la publicación, no tengo ninguna duda de que transitar el camino de un tercer período consecutivo terminará dañando la imagen y la carrera de mi amigo y con él arrastrará al partido y al país que tanto queremos. 

Hay momentos en la vida del país en que el silencio puede ser cómplice de tormentas que se avecinan y que pueden obstaculizar el proceso de desarrollo por el que tantos dominicanos hemos luchado. Mi artículo es sólo una humilde advertencia.

Con admiración y respeto,
Gedeón Santos

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/01/22/550360/el-almuerzo-de-juan-dolio

Miguel Vargas en medio de una encrucijada ante elecciones 2020

Politólogo considera el PRD debe recuperar su espacio en el electorado.

En medio del poco activismo político del presidente del PRD, hay decisiones importantes que deberá asumir la organización en este año, cómo es si irá o no aliada nuevamente con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El PRD deberá analizar bien los pros y los contras de mantenerse aliado al PLD. Por un lado, deberá decidir si continuar como un partido bisagra o trillar su propio camino.

En el ínterin, los perredeístas mantienen su cuota de poder en el Estado y han nombrado a su gente en las carteras que dirigen.

Una visión al futuro

Para el politólogo Henry Blanco Castillo, el PRD debe ir sólo en la contienda electoral del 2020, pues le permitiría recuperar su vocación, crecer políticamente y establecer la diferencia política, ideológica y programática socialdemócrata de las neoliberales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/miguel-vargas-en-medio-de-una-encrucijada-ante-elecciones-2020-DP11879875

-Prejuicios e intereses/Antonio Almonte. La Republica Dominicana es quizás el mejor ejemplo en Latinoaméricade las consecuencias negativas que se derivan de afincarse en prejuicios ideológicos a la hora de decidir si privatizar o no empresas de servicios públicos como, por ejemplo, las eléctricas.

Hemos pasado por todas. Vendimos la CDEEE en el 1999, y fracasamos estrepitosamente. Estatizamos de nuevo las tres distribuidoras de electricidad, entre 2003 y el 2009, y los resultados en ineficiencia operativa y financieras no pueden ser peores.

Sin embargo, todavíahay gente queno entiende que el colapso de esas distribuidoras en manos privadas fue la consecuencia de que en el 1999 dichas empresas fueron privatizadas sin ninguna estrategia de regulaciónespecífica del servicio eléctrico [ni siquiera se había aprobado una ley de electricidad], sino que fueron vendidasbajo la misma sombrilla conceptual que se utilizó para vender la Cementera, Molinos Dominicanos, el CEA y empresas similares, como si una industria de mercadería común fuera lo mismo que el servicio eléctrico público. Ahora, a 20 años del 1999, algunos sectores parecen no haber entendido que sobre electricidad la discusión de si público o privado no tiene sentido, sino el análisis especifico y pragmático de cada situación.

Por ejemplo, en el caso de Punta Catalinael problemaes que si la central tiene asegurada la venta de toda su producción y a buen precio, entonces podría no tenerjustificación económica su venta. Además, si el Gobierno puede contratar una firma especializada en gestión comercial y operación y mantenimiento de termoeléctricas, entonces tampoco se justifica vender la central.

https://elnacional.com.do/detalles-240/

-Sondeo: Crece pesimismo económico tras un 2018 optimista

Plantea que la “confianza está disminuyendo” en medio de tensiones comerciales y proteccionismo. Un sondeo entre cientos de líderes empresariales de todo el mundo reveló el lunes “un incremento récord de pesimismo” respecto a la economía global, una sensación empapada por las disputas comerciales, la desaceleración mundial y la disipación de los beneficios de los recortes fiscales promulgados por el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con la consultora PwC, su sondeo anual más reciente de directores generales reveló que el 30% de ellos cree que el crecimiento se reducirá este año, una cifra seis veces mayor a la del año previo. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/sondeo-crece-pesimismo-economico-tras-un-2018-optimista-PA11887833

FMI alerta de riesgos para la economía mundial, pero descarta una inminente recesión. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo hoy serias advertencias sobre la multiplicación de los riesgos para la economía mundial, pero al mismo tiempo transmitió algo de tranquilidad al descartar que sea inminente una recesión global.

“¿Una recesión mundial está a la vuelta de la esquina? La respuesta es no, pero definitivamente ha aumentado el riesgo de que la reducción del crecimiento se agudice”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Mundial que se inaugurará mañana en Davos (Suiza).  https://www.diariolibre.com/economia/fmi-alerta-de-riesgos-para-la-economia-pero-descarta-una-inminente-recesion-OA11885913

-DE BUENA TINTA- Diario Libre. En Baní, la fiebre no está en la sábana. Baní debiera ser la Joya del Sur, cuenta con potencial económico y la proverbial laboriosidad de su gente. Y sin embargo, por razones de circunstancia, deviene en Punto del Sur: el lugar más apropiado y provechoso para el tráfico de drogas. Escándalos van, escándalos vienen y escándalos llegan.

No es la primera vez que causa sensación, no será la segunda, y tampoco la última. Renunció el presidente de la DNCD y trasladaron al director regional de la Policía. Si se preguntara, la respuesta sería única: no ha cambiado nada, y la razón es muy sencilla: la fiebre no está en la sábana.

Si fuera asunto de sábana, el problema hubiera quedado resuelto y para siempre con el Caso Paya. La situación de entonces no fue síntoma, fue diagnóstico. El facultativo no entendió adecuadamente ni aplicó la corrección que demandaba una enfermedad que lucía terminal. Aunque lo más grave, o parte de la gravedad, es que nadie se pregunta ni sabe quiénes consumen lo que con tanta suficiencia se compra y se vende. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/en-bani-la-fiebre-no-esta-en-la-sabana-HA11886320