Santo Domingo, RD.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, anunció  la creación la Unidad Especializada de Control de Derecho de Autor (UECP), para enfrentar y combatir la piratería en el país.

Explicó que esa unidad se encargará de perseguir a las personas y empresas que se dedican a plagiar y piratear obras artísticas, culturales y científicas.

Manifestó que la creación de ese organismo es un mandato de  la Ley 65-00, que rige el derecho de autor en el país.

El funcionario fue  entrevistado en el programa “Panorama Farandulero y Algo Más”, que produce el periodista Carlos T. Martínez y Magdeline Peña, por la emisora Neón 89.3 FM.

Sostuvo que los estándares de la piratería en el país se han incrementado considerablemente en los últimos años.

Santana recordó que cuando el país firmó, en el 2006, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y América Central (DR CAFTA), se comprometió a proteger la propiedad intelectual, enfrentar y combatir, en todas sus manifestaciones, la piratería y el plagio en el país.

Recordó que la función principal de la ONDA es administrar, tutelar, fiscalizar, educar, promover y proteger el derecho de autor en la República Dominicana y advirtió que hará cumplir ese mandato de la Ley 65-00.

Precisó que está desarrollando un amplio programa de posicionamiento de la ONDA, porque esa institución era prácticamente desconocida, por el Gobierno y todos los sectores de la sociedad dominicana.

“Nosotros estamos ejecutando un plan estratégico para el fortalecimiento institucional, con el apoyo total del presidente Danilo Medina, porque en el país hay un alto desconocimiento del derecho de autor”, expresó.

Agregó que “trabajamos de la mano con las sociedades de gestión colectiva, para fortalecer la propiedad intelectual”.

Santana indicó que la ONDA trabaja para impulsar la innovación y la industria de la creación debido a la gran cantidad de recursos económicos que esto genera, como demuestra  la visión del presidente Medina, quien emitió el decreto número 453-18, que declara el 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad”.

Afirmó que la iniciativa del mandatario encaja perfectamente en los propósitos de la ONDA de promover y proteger la creación, la innovación y la competitividad entre los autores de obras literarias, científicas y culturales y señaló que a los creadores se les ofrecen todas las facilidades para que registren sus obras y eviten la piratería.