- Luis Abinader asegura que si las elecciones fueran hoy, sería el próximo presidente

Del mismo modo indicó que se debe también celebrar que el Partido Revolucionario Moderno realizara su convención de manera exitosa, superando pequeñas dificultades convirtiéndose en el único partido político que la ha realizado en los últimos diez años en la República Dominicana.

NUEVA YORK.- El aspirante a la presidencia de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este pasado domingo que si las elecciones fueran hoy, el sería el próximo presidente de todos los dominicanos.

Abinader aseveró que finalizando el año 2018, como proyecto político tienen mucho que celebrar ya que debido al trabajo de sus miembros y simpatizantes de dicho proyecto, así como diversos sectores que entienden como fundamental y necesario el cambio, lo hacen aparecer como puntero en las encuestas de medición electoral.

Del mismo modo indicó que se debe también celebrar que el Partido Revolucionario Moderno realizara su convención de manera exitosa, superando pequeñas dificultades convirtiéndose en el único partido político que la ha realizado en los últimos diez años en la República Dominicana.

Proclamó que su proyecto político busca cambiar la delincuencia por seguridad, corrupción por honestidad un sistema de salud caótico por uno de calidad mundial, que para eso están trabajando cada hombre y mujer que conforman la gran legión de construcción del cambio.

Abinader, al realizar una llamada telefónica desde Santo Domingo al acto de celebración de “Navidad con Luis” en esta demarcación estadounidense, mostró satisfacción por que cada uno de los miembros y simpatizantes de su proyecto son protagonistas del cambio y los invitó a continuar en esa dirección para confirmar el cambio en la República Dominicana ya que el país debe y tiene que ser diferente.

Para el año 2019, Abinader deseó a todos sus seguidores salud y unidad y que continúen construyendo el cambio que toda la República Dominicana merece y dijo que se está convirtiendo en un canto de alegría, en un grito redentor en cada esquina del país la frase: “¡El cambio va!”. https://acento.com.do/2018/politica/8634807-luis-abinader-asegura-que-si-las-elecciones-fueran-hoy-seria-el-proximo-presidente/

- Leonel se reúne con comunicadores de su  proyecto político

El expresidente Leonel Fernández aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantiene firme en las preferencias del pueblo dominicano porque ha sabido renovar su estructura de comunicación, con la integración de medios digitales y las redes sociales.

En un encuentro navideño donde compartió con la estructura de comunicación del Proyecto Leonel 2020 e influenciadores digitales, aseguró que en países como Francia, España, México, Argentina y Venezuela los partidos tradicionales han desaparecido de las esferas políticas de poder, debido a los cambios en los paradigmas de la información impuesto por las redes sociales y los medios digitales.

Agregó que ya los medios tradicionales no son los que dominan la agenda de forma unidireccional, sino la prensa digital y las redes sociales, porque permiten la interacción de los lectores.

Comentó que el PLD es la única organización política de República Dominicana con una estructura de comunicación para los nuevos tiempos, al referirse específicamente de la Red Nacional Digital, Red Nacional Virtual y Red Nacional de Comunicadores, estructuras de comunicación estratégica dirigidas por Rafael Núñez para el Proyecto Leonel 2020.

Dijo que periodistas, comunicadores e influenciadores accionan a nivel nacional, en una estructura organizada por medios como radio, televisión y digitales, que funciona en todas las provincias del país.

“Con estas redes de comunicación no nos cabe la menor duda de que vamos a triunfar en el 2020”, comentó, en la cena ofrecida en un restaurante de la capital en presencia de más de 300 representantes de la comunicación virtual, digital y redes sociales de las diferentes provincias. https://elnacional.com.do/leonel-se-reune-con-comunicadores-de-su-proyecto-politico/

 

-Continuismo, condena histórica de los gobiernos dominicanos: Balance 2018 de Participación Ciudadana

Sostuvo que con un gobierno que incrementa sus gastos y reparte recursos bajo el título personal del presidente, más una justicia en retroceso; el 2018 no registró avances en materia de combate a la corrupción y la impunidad. https://acento.com.do/2018/actualidad/8634850-continuismo-condena-historica-los-gobiernos-dominicanos-balance-2018-participacion-ciudadana/

- Silencio encubre serios delitos ligan militares y policías. https://elnacional.com.do/silencio-encubre-serios-delitos-ligan-militares-y-policias/

 

- Corrupción, ¿quieres investigar?/Oscar López Reyes. La corrupción se ha entronizado como un espantajo, con ramificaciones frondosas por los cuatro vientos, cuyos vendavales percuten y apalean hasta los acantilados. Salpica a divinos y perversos, inmersos los ciudadanos en las intrigas y preguntando cómo obtuvieron los bienes inmuebles y bancarios.
Ayudará con la transparencia realizar una vasta investigación, dividida en por lo menos 10 árboles. A saber:

1.- Los que ostentan vastas extensiones de tierras del Estado, despojadas “hábilmente”.
2.- El millonario más poderoso y emblemático del PRSC, PRD y PLD, que han sido gobierno.
3.- Las propiedades y depósitos de los ex jefes del Consejo Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Policía.
4.- Los diez grupos empresariales que en las últimas décadas han hecho jugosos negocios con el Estado.
5.- La fortuna de los políticos que han ocupado altas funciones públicas y, de paso, las posesiones y estados financieros de los presidentes de la República del período 1961-2018.
6.- Los 25 ex congresistas o actuales legisladores más acaudalados.
7.- Los diez jueces y diez fiscales más sospechosos de enriquecimiento ilícito.
8.- El patrimonio de los dirigentes de los “sindicatos” choferiles.
9.- Los manejos administrativos-investigativos de la UASD.
10.- Los diez periodistas más adinerados.

Conforme el numeral tres del artículo 146 de la Constitución sobre la proscripción de la corrupción, corresponde a los imputados “probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”.

Quienes realicen estas investigaciones deberán saber que difícilmente el actual Ministerio Público las acoja para instrumentar expedientes judiciales. Quedarán, eso sí, como referentes históricos y para que los hallazgos sean publicados en libros, que son más fulminantes que las sentencias. Además, tendrán que contratar abogados para enfrentar a fieras pintadas de santos varones. https://elnacional.com.do/libre-pensar-10/

- No se puede cambiar la Constitución por la Ley iniciativa popular/Yanessy Espinal. El numeral uno del artículo 8 de la Ley 136-15 sobre la Iniciativa Legislativa Popular establece que mediante ese mecanismo no se puede modificar la Constitución de la República, como plantea un movimiento político que anunció la recolección de firmas para cambiar la Carta Magna y habilitar al presidente Danilo Medina para que pueda ser candidato en el 2020.

Sobre la propuesta del grupo que busca firmas para someter una reforma constitucional el 11 de marzo del 2019, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario,afirmó que ese instrumento jurídico no se puede usar para modificar la Constitución.

“Es una evidente trastada jurídica, que choca de frente con el propio texto sustantivo, y con la ley adjetiva 136-115 que define las características y el procedimiento para el uso de esta nueva herramienta de participación popular en la toma de decisiones de Estado”, explicó.

Agregó que el artículo 267 de la Constitución que versa sobre las reformas constitucionales, establece claramente que “la reforma de la constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares”.

Sostuvo que el artículo 269, de manera precisa, se indica quiénes tienen iniciativa para la reforma, limitándola a la presentación al Congreso Nacional, si la propuesta logra el apoyo de la tercera parte de los miembros de una o de otra cámara, o si es sometida por el Ejecutivo.

La iniciativa legislativa Popular está contemplada en el artículo 97 de la Constitución que establece que mediante ese mecanismo de participación “un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa”. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/19/destacado/no-se-puede-cambiar-la-constitucion-por-la-ley-iniciativa-popular/

- Afirma pacto migratorio no fue evaluado en RD. El sociólogo Wilfredo Lozano expresó ayer que el Gobierno dominicano procedió de manera inadecuada durante la negociación de la iniciativa del Pacto Mundial por la Migración Segura y Ordenada propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Yo digo que fue un proceder inadecuado porque cuando se firmó la intencionalidad del acuerdo en la ciudad de Nueva York, ya el Gobierno tenía un borrador, y yo creo que lo prudente era que el Estado dominicano hubiera llamado a los legisladores, sindicatos, partidos políticos y al empresariado para presentarles la iniciativa y luego comunicárselo al país”, manifestó Lozano al ser abordado durante la rueda de prensa de la Comunidad de Haitianos Organizados.
Aunque el catedrático entiende que la decisión de no firmar el pacto es aceptable y hasta cierto punto prudente, considera que la República Dominicana ha perdido una gran oportunidad de exigirle al sistema internacional responsabilidades que el pacto implica frente a Haití. http://hoy.com.do/afirma-pacto-migratorio-no-fue-evaluado-en-rd/

 

 

- Piden a Miguel Vargas y a Danilo Medina detener acuerdos y tratados inconsultos. El reverendo Domingo Paulino Moya, presidente de la Mesa de las Opiniones Cívicas y Políticas  Cristianas, reclamó en una visita de protesta cívica al canciller Miguel Vargas Maldonado, “detener los acuerdos tratados y convenios internacionales, siempre que estos laceren los  valores cristianos y patrióticos, en los que se fundamenta la Republica Dominicana”.

El vocero político cristiano, quien presentó su candidatura Presidencial a través del movimiento político Opinión Electoral 2012, recordó que el acuerdo que suscribió el canciller con los Emiratos Árabes Unidos, en el ámbito económico, cultural y político, “son medidas inconsultas que solo lastiman y ponen en riesgo la cultura cristiana, así como los valores en que se fundamenta nuestro país”.

“Lo más preocupante fue que dejó un canal político para consultas futuras con los Emiratos Árabes Unidos cuando el país ocupe su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que es una medida adelantada que genera suspicacia en el sentido común del país,   olvidando la  influencia del estado de Israel en el Medio Oriente, que es una nación con quien el país mantiene relaciones diplomáticas, nación con un fuerte sistema económico, político y social que influye y posee una sólida amistad con nuestro aliado principal, primera potencia del mundo, Estados Unidos de América”, manifestó Paulino Moya. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/18/panorama/pais/piden-miguel-vargas-y-danilo-medina-detener-acuerdos-y-tratados-inconsultos/

 

 

- Investigación

La Presidencia tiene un cabildero en Washington. La Presidencia de la República Dominicana habría contratado al cabildero estadounidense Brian Ballard, quien en el pasado representó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que asesore al presidente Danilo Medina “en comunicación con los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”.

El acuerdo tiene por intención que el Presidente dominicano reciba “asesoramiento y asistencia”, según asegura una investigación publicada el pasado lunes por ABC News, que tuvo acceso a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Ha habido indicios de que la República Dominicana ha tratado de influir en la Administración de Trump en diversas áreas. Apenas unas semanas después de la inauguración y la visita de Eric Trump a la República Dominicana, el gobierno dominicano contrató a una empresa de cabildeo en Washington, DC, por primera vez desde 2007”, señala la publicación, que lleva la firma de los periodistas Matthew Mosk, Kyra Phillips, Alex Hosenball, Kaitlyn Folmer y Brian Epstein.

La investigación señala que la Organización Trump tiene en proyecto regresar a invertir en Cap Cana, en República Dominicana, algo calificado por críticos como capaz de crear un conflicto de intereses dada la posición de Presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

“Otros archivos a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros muestran que la oficina de Ballard comparte actualizaciones con funcionarios de los EEUU sobre diversos temas relacionados con los mismos EEUU, incluidos el comercio, la energía alternativa y la importancia del país como destino vacacional para los turistas estadounidenses. Ballard no respondió a las preguntas de ABC News”, señala la publicación.  https://listindiario.com/la-republica/2018/12/19/546310/la-presidencia-tiene-un-cabildero-en-washington

 

 

- Haitianos caminarán para agradecer acogida y destacar sus aportes a República Dominicana

Se trata de la caminata/carrera 5k “Acción saludable por los derechos” que tendrá lugar el domingo próximo, día 23 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional.

Las organizaciones de los haitianos residentes en la República Dominicana invitaron a una caminata deportiva el próximo domingo para resaltar los aportes de esa diáspora a la economía local y al mismo tiempo expresar agradecimiento al pueblo dominicano.

La actividad será celebrada con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

Los organizadores explicaron que se trata de una actividad simbólica para destacar los aportes que hacen los haitianos a la República Dominicana y agradecer la acogida que reciben.

Se trata de la caminata/carrera 5k “Acción saludable por los derechos” que tendrá lugar el domingo próximo, día 23 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional.

Aunque originalmente la mayoría de los haitianos que migraban a República Dominicana trabajaban en los campos de caña,  hoy participan como empleados de diversos sectores, como la construcción, la agricultura en general, pero también como empresarios y comerciantes, grandes y pequeños.

Asimismo, la diáspora haitiana ya cuenta con 15 mil estudiantes universitarios y profesionales que se han formado en República Dominicana.

Los haitianos en República Dominicana también trabajan en los llamados Call Center, por su facilidad para hablar inglés y francés; además de laborar en hoteles  y centros turísticos. Asimismo, los obreros haitianos trabajan de guardianes, empleados domésticos, choferes y pequeños vendedores.

También señalaron que Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, sólo superado por Estados Unidos, aunque con la ventaja de que la balanza con Haití es favorable para la República Dominicana.

Las organizaciones haitianas saludaron el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) que lleva a cabo el gobierno de República Dominicana. Dijero que este plan, con sus altas y bajas, ha logrado definir el estado migratorio. https://acento.com.do/2018/actualidad/8634813-haitianos-caminaran-para-agradecer-acogida-y-destacar-sus-aportes-a-republica-dominicana/

 

- Seleccionan a un leonelista para dirigir la Defensa Pública, en sustitución de Laura Hernández

El Consejo Nacional de la Defensa Pública, encabezado por el magistrado Mariano Germán, se reunió este lunes y escogió como nuevo director al abogado Rodolfo Valentín, de tendencia leonelista y del Partido de la Liberación Dominicana, descartando de ese modo a varios aspirantes que pertenecen a ese departamento y que tienen conocimiento y compromiso con una Defensa Pública libre de compromisos políticos.

Previo a la votación, el presidente del Consejo solicitó la salida  de la reunión de la actual directora, Laura Hernández, quien había decidido no repostularse a la posición. Es la primera vez que el presidente requiere la salida de la directora para una decisión de este tipo.

“La Defensa Pública nunca será igual”, declaró una fuente que conversó con Acento sobre este asunto.

Rodolfo Valentín nunca coordinó ninguna de las áreas de la Defensa Pública, ni tiene experiencia en manejo de personal, pero fue el favorecido político del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, quien desde hace meses venía promoviendo a ese candidato. Valentín obtuvo cuatro de los seis votos del Consejo. https://acento.com.do/2018/actualidad/8634805-seleccionan-leonelista-dirigir-la-defensa-publica-sustitucion-laura-hernandez/

-El leonelismo tras el control de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, y el danilismo no lo sabe…/Fausto Rosario Adames.

La búsqueda de posiciones públicas para los que queden fuera de la justicia es el motivo por el que Radhamés Jiménez, y los que le siguen, presionan para asaltar desde ahora la Oficina Nacional de la Defensa Pública, con todo tipo de desconsideraciones y ataques a la directora, Laura Hernández Román.

La guerra política del Partido de la Liberación Dominicana amenaza con liquidar los últimos vestigios de la primera ola de la reforma judicial que se inició con la elección de la Suprema Corte de Justicia en 1997: La Oficina Nacional de la Defensa Pública, hasta este momento dirigida con integridad, independencia y pulcritud por la licenciada Laura Hernández.

Leonel Fernández, presidente del PLD, puso siempre atención a las posiciones en el sector judicial y alcanzó las más altas posiciones siempre. Algunas las conserva, pero teme que el actual proceso de selección y evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, le deje sin control de muchas plazas, incluyendo la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y la mayoría de las posiciones en ese organismo.

Radhamés Jiménez al mando

Desde muy temprano el grupo de Leonel Fernández, que en los asuntos de justicia es dirigido por Radhamés Jiménez, procura el control de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, que tiene un consejo que preside Mariano Germán, y que integran entidades de la sociedad civil, incluyendo al Colegio de Abogados, y a FINJUS, así como una representación de la UASD.

https://acento.com.do/2018/actualidad/8616115-leonelismo-tras-control-la-oficina-nacional-la-defensa-publica-danilismo-no-lo-sabe/

 

- Comienzan a repartir desde hoy RD$1,500 millones en canastas navideñas

El Plan Social inicia el reparto de cajas por RD$1,400 millones

Diputados han anunciado sus canastas por RD$100 millones, cuestionadas por algunas instituciones. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/comienzan-a-repartir-desde-hoy-rd-1-500-millones-en-canastas-navidenas-CA11664402

 

- AVIONES SÚPER TUCANOS

La PGR no ha hecho nada con documentos del caso aviones Super Tucano. Los sobornos en República Dominicana por la compra de ocho aviones Super Tucano vuelven a ser noticia en el ámbito internacional. Ayer la justicia brasileña condenó a diez ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) por los pagos ilícitos presuntamente hechos al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez.

Sin embargo, en República Dominicana, las nuevas pruebas que Embraer entregó a la Procuraduría luego del acuerdo establecido, parece que no tienen ningún valor probatorio para el proceso penal que les sigue a Piccini Núñez, al mayor general retirado de la Fuerza Aérea Rafael Peña Antonio; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp SRL, y 4D Business Group.

A la fecha, no se han aportado nuevos elementos de prueba para sustentar ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la solicitud de envío a juicio de fondo que hace el Ministerio Público.

El juez Marcelo Bretas, de la Séptima Sala Criminal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar con 3.5 millones de dólares al coronel Piccini Núñez, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana, informaron medios brasileños.

De acuerdo con la Justicia, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma, Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de los aviones a la República Dominicana por una suma de 92 millones de dólares.

En República Dominicana Embraer fue condenada mediante un acuerdo penal abreviado al pago de US$7,040,000.00 al Estado a través de la Procuraduría General de la República, así como a entregar nuevos elementos de prueba para el proceso que se inició en el año 2016.

El conocimiento de la acusación formulada por el Ministerio Público fue reenviado para el próximo mes de enero del 2019.

Antes de que se sometiera el acuerdo suscrito entre Embraer y la Procuraduría General de la República, su expediente fue separado del de los demás imputados debido a que fue imposible garantizar la presentación de sus representantes ante las audiencias. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/la-pgr-no-ha-hecho-nada-con-documentos-del-caso-aviones-super-tucano-FA11662502

 

- CIRCE. Culpa autoridades por asentamientos cerca de empresas. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó ayer que de nada sirve trasladar las industrias del centro del Distrito Nacional si no hay autoridad para evitar asentamientos alrededor de esas empresas.

Estas declaraciones fueron externadas por Almánzar, a solicitud de elCaribe, en respuesta a la propuesta del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, de que se haga una nueva zona industrial en los terrenos colindantes a la avenida Circunvalación de Santo Domingo para trasladar aquellas empresas e industrias enclavadas en sectores populares.
Almánzar indicó que la Ley de Proindustria contempla la promoción de habilitación y construcción de parques industriales para con el apoyo del Estado trasladar industrias que estuviesen ubicadas en lugares en que las tierras podrían tener un uso de mayor valor.

Inaplicable

“Pero esto se refiere a industrias aisladas que puedan ser ubicadas en parques con servicios comunes, no a industrias que está ubicadas ya en zonas industriales como es el caso de las que están en el parque La Isabela, primer parque industrial del país”, afirmó.

Agregó que el apoyo del Estado para la construcción y dotación de servicios básicos a los parques industriales ha sido muy precario, como ha sido en caso del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (Disdo) de Proindustria, en el que las pocas industrias que se han podido instalar han tenido que hacerse cargo de sus propios servicios básicos, como agua, luz, teléfono.
“Se han gastado millones y millones de pesos y se pierden las inversiones por falta de autoridad”, dijo y recordó que el parque La Isabela, de la Máximo Gómez, cuenta con casi 50 industrias de más de 50 años y que fueron las autoridades que permitieron que se asentaran viviendas en torno a las industrias, como sucede en otras zonas. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/19/panorama/dinero/culpa-autoridades-por-asentamientos-cerca-de-empresas/

 

 

- Polyplás y propagás: “Dealing with an Angry Public”/Nelson Espinal Báez. Acepte responsabilidad por los errores reales o eventuales y comparta el poder con el público. Recuerde que un solo muerto, es demasiado.

El viejo librito de las relaciones públicas proponía evadir los medios, obstruir información al público, y por supuesto señalar culpables y eludir responsabilidades. Estas tácticas suelen crear más conflictos y agudizan la ya existente situación de crisis. Desgastan relaciones, promueven la guerra de egos, incrementan los costos legales, reputacionales y de marca. Destruyen valor.

Mientras que las nuevas técnicas incorporan metodologías de negociación para lidiar con el público en un proceso y con unos resultados de ganancia mutua y sobre todo de sentido común. Se trata de enfocar las relaciones públicas como un proceso complejo de negociación entre los distintos actores, sus pares, los temas y etapas basados a su vez en una serie de principios que buscan gestionar la crisis en manera eficiente y efectiva.

Tratar de resumir este proceso y sus metodologías en un artículo es un reto, pero brevemente comparto al menos seis principios que deben tomarse en cuenta: https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/polyplas-y-propagas-dealing-with-an-angry-public-BA11662672

 

 

- La Fundación Donald J. Trump acuerda disolverse tras una orden judicial.

EFE

Nueva York

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, informó del acuerdo de disolución de la Fundación Donald Trump, bajo supervisión judicial y revisión de esa agencia del Estado al estar bajo sospecha por un "patrón de ilegalidad" en la campaña presidencial de 2016.

De acuerdo con Underwood, la Fundación firmó una estipulación para su disolución, luego de que el Tribunal Supremo de Manhattan avalara una petición de la Fiscalía para que ese organismo no siguiera adelante, lo que la fiscal catalogó como "una victoria importante".

El pasado junio la Fiscalía demandó a la Fundación, incorporada en el 1987, a la que acusan de numerosas irregularidades, luego de dos años de investigación, pidiendo su disolución, lo que el tribunal aceptó.

El Estado argumentó entonces que había en la Fundación un "patrón de conducta ilegal persistente", que se habría prolongado durante más de una década y que incluye una "amplia coordinación de política ilegal" con la campaña presidencial.

De acuerdo con esa acusación, dicha organización recaudó más de 2,8 millones de dólares con el fin de influir en las elecciones y bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente. https://listindiario.com/las-mundiales/2018/12/18/546247/la-fundacion-donald-j-trump-acuerda-disolverse-tras-una-orden-judicial

 

- Desempleo en la R.Dominicana se mantiene en 5,6%, dice la OIT. Lima, 18 dic.- El desempleo en América Latina y el Caribe rompió este año con la tendencia al alza y bajó a un 7,8 %, impulsado por Brasil, aunque sigue generando alarma entre los jóvenes y las mujeres que se insertan al mercado laboral muy lentamente.

En Perú y República Dominicana se mantienen los mismos porcentajes del año pasado, 4,5 % y 5,6 %, respectivamente.  https://almomento.net/desempleo-en-la-r-dominicana-se-mantiene-en-56-dice-la-oit/