-Ortiz Bosch afirma partidos tienen que superar desencanto ciudadano. La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que el sistema de partidos de la República Dominicana tiene el compromiso y la obligación de retomar  el futuro, para superar el desencanto de los ciudadanos con la clase política y la pérdida de fe en la democracia.
    
Puntualizó que el desencanto político se supera respetando los derechos a la participación de la militancia, “institucionalizándonos, que es igual que comenzar a institucionalizar los gobiernos. 
    
Dejemos madurar la Constitución de la República, sobre todo no reformarla para fines personales, y es que el presunto derecho humano a reelegirse, que invade al continente, se constituye en la negación del derecho a elegir de millones de ciudadanos.
    
La también dos veces senadora de la República, secretaria de Educación, asistente de su tío el presidente Juan Bosch e influyente colaboradora de José Francisco Peña Gómez, habló en un acto en el que Participación Ciudadana (PC), filial de Transparencia Internacional  le otorgó su “Reconocimiento a Integridad a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018”.
    
En el acto, efectuado en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asistieron los miembros del Consejo de Participación, cientos de intelectuales, académicos, incluyendo a la rectora Emma Polanco, profesionales en diferentes áreas, familiares, amigos de la homenajeada y dirigentes de diferentes partidos, entre ellos el senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, y el aspirante presidencial de esa organización, Luis Abinader. http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/120775/ortiz-bosch-afirma-partidos-tienen-que-superar-desencanto-ciudadano

(Ver nota completa en Ortiz Bosch reclama dejar que madure la Constitución. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/11/panorama/pais/ortiz-bosch-reclama-dejar-que-madure-la-constitucion/

-Doña Milagros (editorial Diario Libre). Milagros Ortiz Bosch es una de las figuras fundamentales de la democracia dominicana moderna y por eso es tan significativo el homenaje que se le ha rendido en estos días reconociendo sus méritos como ciudadana y figura pública ejemplar.

Doña Milagros ha vivido los avatares de la política sin doblegar por un instante sus creencias y sus convicciones democráticas. Desde 1962, como seguidora de su pariente, el profesor Juan Bosch y luego en el Partido Revolucionario Dominicano, al lado de José Francisco Peña Gómez, ha ocupado algunos de los principales cargos de responsabilidad en el país aportando en todos ellos su gran capacidad intelectual, su temple y su natural bondad.

A ella se deben importantes iniciativas en el Poder Legislativo, en el municipio y en el Poder Ejecutivo que hoy se tienen como naturales y que fueron el resultado del tesón de esta luchadora por la democracia a carta cabal.

Como mujer sensible ha sabido aportar también su cuota de lágrimas por nuestra institucionalidad.

Nos asociamos a este merecido homenaje a una mujer-símbolo.

-(VIDEO) Revelaciones de corrupción en Haití, y vínculos de políticos haitianos, coreanos y dominicanos.  Conversamos con el empresario Rafael Guerrero quien hace además revelaciones sobre las protestas multitudinarias registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe
También realizó serias denuncias sobre empresarios de origen oriental, venezolanos y haitianos quienes realizaron acciones fraudulentas que afectaron sus empresas en Haiti.
Guerrero también alertó que dichos empresarios también tienen obras en el país, concedidas por el actual gobierno.
El empresario revela que tiene una trayectoria de muchos años haciendo negocios en la nación haitiana. Que el consorcio de empresas que posee, obtuvo el beneficio de la licitación de un proyecto eléctrico que iniciaron empresas Norteamericanas y Chinas. http://acentotv.do/2018/12/03/revelaciones-de-corrupcion-en-haiti-y-vinculos-de-politicos-haitianos-coreanos-y-dominicanos/

-Desconfían CNM para elegir jueces. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya no es el escenario más propicio para la elección de los jueces de las altas cortes, porque el partido oficialista siempre tendrá el control de este organismo, afirmó esta mañana el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza. En ese sentido indicó que hay que crear las condiciones para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) sean escogidos de otra forma.

“La razón por la que surgió el Consejo Nacional de la Magistratura, el tiempo nos ha llevado a pensar que ya no es el sistema más idóneo, porque el balance que generaba el consejo se ha perdido”, sostuvo.

Y “no solamente eso, no solo por la composición del consejo, sino que como las elecciones ahora están juntas, las congresuales y municipales están juntas, siempre, casi siempre, el oficialismo tendrá la mayoría”, explicó.

Paliza señaló que de inicio, el partido de gobierno en ese momento tendrá el presidente de la República, el procurador general de la República y los presidentes de las cámaras legislativas. https://elnacional.com.do/desconfian-cnm-para-elegir-jueces/

-No abusen de la buena suerte/Ramón Flores. Perdidos los ideales que dieron sustentación a tantas luchas, el continuismo y la corrupción, otrora combatidas, volvían juntas o por separado a reclamar sus fueros. Y antes de pensar en las consecuencias, las mejores inteligencias y energías, las tareas fundamentales del Estado, las grandes políticas y proyectos públicos, la Constitución y las leyes, así como la racionalidad del gasto, estaban siendo distraídas, descuidadas, deformadas o vulneradas, para facilitar la permanencia o vuelta al mando del partido o del presidente.

Sin embargo, emborrachadas por el crecimiento económico y el éxito de las jugadas constitucionales, las cúpulas políticas y empresariales han perdido la compostura y llegado a creer que están por encima del bien y del mal. Pasando por alto que la democracia no está blindada. Y que una combinación de desafíos externos, problemas internos, excesos, indiferencias, desviaciones y codicias desmedidas de poder y dinero, pueden terminar en una terrible resaca.

En ese contexto, habiendo sido distinguidos y honrados por una sociedad que los eligió como jefes de Estado y de Gobierno, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, están moralmente obligados a dar ejemplos de moderación, desprendimiento y renuncia en favor del país y su democracia.

Exigirlo no es irreverencia, sino invitación a la prudencia. Pues aunque parezca impertinente, es mejor prevenir mientras la democracia existe, que sangrar cuando innecesariamente se pierde. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/no-abusen-de-la-buena-suerte-IH11619265

-Comité presiona para que se investigue a fondo la explosión de Polyplas. Tras el siniestro que ha dejado ocho muertos y más de un centenar de personas heridas, organizaciones de Villas Agrícolas han conformado un comité para dar seguimiento al caso, exigen que se le dé continuidad a la situación con base en datos concretos y que los verdaderos culpables sean sometidos a la Justicia.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que esa institución está dando seguimiento a la explosión, y participa en el proceso de levantamiento de los cuerpos junto a los demás organismos de seguridad.

Sin embargo, los representantes de las distintas juntas de vecinos del sector Villas Agrícolas, las parroquias San Mateo Apóstol y San Elías, de la Fundación Abriendo Caminos, del Centro de Orientación Integral (COIN), del Instituto de Desarrollo y Salud Integral (Indesui), el Club de Leones Santo Domingo Villas Agrícolas, entre otros, llamaron a los gobiernos central y municipal a cumplir la ley.

“Queremos que el Estado coja la sartén por el mango y que los verdaderos culpables sean presentados y cumplan con todo lo que tienen que cumplir, que se atiendan las prioridades de los afectados por el siniestro y los que están fuera de sus casas. Además, que se respete la dignidad humana”, expresó Martín Moya, dirigente comunitario de Villas Agrícolas. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/comite-presiona-para-que-se-investigue-a-fondo-la-explosion-de-polyplas-IE11620686

-Empresarios sorprendidos por sentencia contra CND

El presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, explicó que esperarán lo que diga el Tribunal Superior Administrativo para opinar sobre la decisión de Procompetencia, luego de que la empresa introdujera una acción de amparo por la multa por RD$46.34 millones por abuso de posición de dominio en el mercado local de cervezas que se le impuso.

Pero, a juicio de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la postura es clara: sin un reglamento de la Ley que crea Procompetencia no se puede actuar sobre casos específicos porque sin la definición de esas normas es que entran en vigencia las disposiciones específicas. “Ha sido una sorpresa para nosotros esta decisión porque la ley que crea a Procompetencia dispone que es mediante el reglamento que entra en vigencia la ley y el reglamento no ha sido aprobado. Vamos a esperar qué explican las autoridades, pero sí debemos cuidar la institucionalidad”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que, apenas lean y analicen el informe de la sentencia contra la Cervecería Nacional Dominicana, hablarán con Procompetencia para conocer las motivaciones de la multa. https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-sorprendidos-por-sentencia-contra-cnd-LH11618452

-Gobierno vendería el 50% de las acciones de Punta Catalina. El Gobierno dominicano tiene en carpeta vender el 50% o más de las acciones de la planta Termoeléctrica de Punta Catalina, según reveló ayer el ministro de Hacienda Donald Guerrero.
Luego de finalizar una reunión con la comisión de Hacienda del Senado de la República donde estuvo dando una explicación sobre el proyecto de ley deFinanciamiento del Presupuesto aprobado por el Senado, el ministro aseguró además que la venta de dichas acciones será realizada como se vende cualquier activo del Estado Dominicano. “Se vende y se somete al Congreso para fines de aprobación. Es exactamente igual”.
Donald Guerrero, quien se hizo acompañar del director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que se dará un tope de 50% a la cantidad de acciones que serán vendidas de la termoeléctrica Punta Catalina. “No se ha definido, pero alrededor de un 50% como tope, pero no se ha definido; puede ser más, puede ser menos”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el costo que tendrán dichas acciones, el ministro de Hacienda fue reiterativo en decir que no se sabe el costo, porque no se ha hecho una oferta en el mercado, y que tampoco tienen una estimación de la misma.
“No, no sabemos. Es que no se ha entrado en negociación, no se sabe. No hemos hecho ofertas todavía”, repitió al grupo de periodistas que le rodeó.

Guerrero se mostró esperanzado de que la venta de las acciones de esta planta energética que se construye en la provincia Peravia, se realice en el próximo año 2019. “Eso esperamos, si se vende el año que viene, se somete el año que viene”, agregó.
Ley de financiamiento del presupuesto. Sobre su visita a los senadores, el ministro de Haciendo explicó:

“Nosotros vinimos aquí a dar explicaciones sobre el proyecto de ley de financiamiento del Presupuesto que se aprobó ya en el Senado, falta la aprobación de la Cámara de Diputados, y ese proyecto incluye una parte del financiamiento del déficit, más los vencimientos de la deuda y eso fue lo que vinimos a explicar”. http://hoy.com.do/gobierno-venderia-el-50-de-las-acciones-de-punta-catalina/

-(Video) Selman advierte,  sobre venta de Punta Catalina que gobierno debió invertir en corregir insolvencia de distribuición y no en generación. Venta es el camino menos malo para salir del lío en que se metió el gobierno. Pide transparencia.  https://noticiassin.com/analisis-economico-venta-acciones-de-punta-catalina-al-sector-privado/

 

-El año de las pautas para primarias y elecciones

En este 2018 se elaboró el cronograma electoral y el reglamento para las primarias, se recibieron propuestas para integrar las juntas electorales, así como se prohibió a los partidos realizar proselitismo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-ano-de-las-pautas-para-primarias-y-elecciones-OH11614192

-Vicepresidencia pondrá en marcha la Ciudad de la Mujer a partir de mediados de 2020

La Vicepresidencia de la República explicó este martes la estructura del proyecto Ciudad Mujer, un centro que atenderá de forma integral a la mujer en violencia de género. El proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 20 millones de dólares e iniciará sus operaciones a mediados del 2020 en Santo Domingo Norte y al año siente en Santiago. https://www.diariolibre.com/actualidad/vicepresidencia-pondra-en-marcha-la-ciudad-de-la-mujer-a-partir-de-mediados-de-2020-KH11612338