-LUIS ABINADER | DESAYUNO DEL LISTÍN

El país ya no resiste más ineficiencia económica

Considera que el cambio es impostergable en todas las formas de administrar el gobierno.

Contrario a la actual política que tiene un sentido fiscalista para mantener un gobierno fuerte”, dijo el líder perremeísta en el tradicional desayuno con personalidades de distintos ámbitos que organiza LISTÍN DIARIO, el cual estuvo encabezado  por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio; el vicepresidente, Héctor José Rizek Sued, y el tesorero, Samir Rizek Sued.

El encuentro fue coordinado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul.

Acompañaron a Luis Abinader el coordinador general de su equipo de campaña y primer vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar; y Lisandro Macarrulla, quien preside el gabinete presidencial.  

Reforma tributaria
“Nuestro objetivo es crear empleos y nuestro gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias, y para eso vamos a hacer una reforma tributaria en que vamos a bajar las tasas”, reveló el economista y dirigente político.

Sin embargo, aclaró que aunque bajará las tasas, podrán recaudar más, tras garantizar un cobro más eficiente de los impuestos.

“Nosotros les aseguramos que eso va a dar mejor resultado porque se incrementarán los ingresos”, agregó, al plantear que el sistema tributario dominicano es muy complicado,  lo que hace que el gobierno deba gastar más dinero en su administración y la gestión de cobranza, además de la corrupción e informalidad.

Indicó que simplificará el código tributario y bajará las tasas para aumentar los  ingresos y ser como país más competitivo. “También tenemos que respetar todas las exenciones que existen,  porque tenemos que tener una continuidad de Estado”, apuntó.

El aspirante del PRM precisó que su gobierno incentivará también áreas que le den sentido a su política de crear empleos, unido a la implementación de programas para impulsar el desarrollo del país, como el turismo en Bahía de las Águilas, en la  sureña provincia de Pedernales.

Empero, aclaró que el gobierno es que tomará el primer paso, para después transferir esas responsabilidades al sector privado, que lo administrará. Prometió un apoyo similar a los invernaderos, y puso como ejemplo la comunidad de Vallejuelo, en la provincia San Juan de la Maguana, la que dijo posee todas las condiciones para ese tipo de agricultura. “Nosotros vamos a crear en cada sitio del país un modelo específico de desarrollo para crear empleos”, dijo.

Citó también que no se puede desarrollar un país con más del 58 por ciento de informalidad. “Dónde hay un país del mundo que se desarrolle con un 58 por ciento de informalidad, y qué te lleva a la informalidad”, se preguntó el aspirante presidencial del principal partido opositor, quien a seguidas respondió “esas altas tasas”.

Recordó que República Dominicana tiene competidores y no está solo en la región, por lo que se comprometió a organizar las finanzas públicas para que el país se desarrolle, tras considerar que se debe tener un gobierno eficiente.

“No podemos tener un gobierno que lo que hace es  servir a los peledeistas con nóminas y nominillas políticas de gente que cobra tres y cuatro veces sin hacer ninguna labor”, advirtió.  “El que esté apoyándome y que cree que va a cobrar dos veces, que vaya y busque otro, porque en el gobierno del cambio, eso no va existir”

“Y el seguidor de nosotros que crea que va al gobierno a cometer actos de corrupción, que sepa que va a parar en la justicia y que va ser sometido”, agregó.

Abinader insistió en que impulsará un gobierno desarrollista para organizar las finanzas públicas y crear empleos, y que los recursos se inviertan donde se debe.

Recordó que cuando en la campaña pasada dijo que había cien mil millones en dispendio, se quedó corto, porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que son 165,000 millones de pesos.

Aseguró que no solo su gobierno será eficiente con el gasto, sino que lo gastará bien.

“Qué significa gastar bien”, se preguntó, “significa 38,000 millones de pesos más que vamos a gastar en Salud Pública”, respondió.

Dijo que el sistema de salud en el país colapsó, sin que se haya podido aplicar la Ley de Seguridad Social, que es lo que garantiza la justicia social.

Un riesgo Abinader insistió que el gobierno está gastando mal los recursos del Estado y la carencia de divisas no se trata de un problema de ingresos.

“Tenemos primero que gastar bién y luego con la reforma aumentar los ingresos”, recomendó el aspirante que en la pasada campaña adversó al presidente Danilo Medina en la lucha por la presidencia del país.

Advierte que si no se corrige el dispendio en el gasto, el país corre el riesgo de entrar en un caos o un sistema de ingobernabilidad.

Recordó que 32 por ciento de los ingresos tributarios se destina a pago de los intereses de la deuda, algo que estaba proyectado para el año 2028.

Abinader afirma que el nivel de endeudamiento en el país es insostenible, además de que el gobierno no está cumpliendo con la ley de capitalización.

Prometió que su gobierno hará una redistribución del gasto. (Ver la entreviswta completa en https://listindiario.com/la-republica/2018/11/28/543567/el-pais-ya-no-resiste-mas-ineficiencia-economica

 

LUIS ABINADER | DESAYUNO DEL LISTÍN

El que apoye modificar la Constitución para la reelección, se va del PRM

Todo el que el apoye una reforma a la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial va para fuera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró ayer Luis Abinader, quien junto a Hipólito Mejía, son los líderes de esa joven organización.

El ex candiadato presidencial considera, sin embargo, que ninguno de los 51 diputados que tiene el PRM votaría por esa reforma que permitiría al actual presdiente Danilo Medina optar por un nuevo mandato. La respuesta de Abinader es sobre la versión de que se estaría conquistando a legisladores de la oposición para junto a otros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lograr los votos necesarios en el Congreso Naiconal y quitar “el nunca jamás” para permitir la reeleción  de todos los mandatarios.

 “No conozco a ninguna persona que haya dicho eso, pero aunque nos quedemos sin un diputado, el que apoye la reeleccion se va del PRM”, proclamó.

Insistió que se tiene que ir del partido opositor “el que  se vaya a esa aventura que llevaría al país a un problema de institucionalidad muy serio”.

Convención
Sobre las elecciones internas que debe celebrar su partido para escoger su candidato presidencial con miras a las elecciones del 2020, Abinader argumentó que las encuestas dicen que hay una decisión “casi plebiscitaria” a su favor.

Sin embargo, aclaró que apoyará al candidato que los votantes del PRM elijan.

Aseguró que irán a las elecciones unificados sin importar quien gane los comicios internos y el expresidente Hipólito Mejía se integrará a su campaña en caso de no ser el escogido.

“Hipólito ha demostrado ser un demócrata y respetará las decisiones como pasó en las pasadas elecciones”, afirmó Abinader.

Dijo además que se mantendrá atento a las intenciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de involucrarse en las elecciones internas del PRM, como afirma lo ha hecho en otras ocasiones. Sostuvo que no le importa a cuál de los aspirantes del PLD deberá enfrentarse en los próximos comicios, si gana la convención.

“Me enfrentaré al PLD, mo me involucro en quien será el candidato. El PLD es un sistema de gobierno, no una persona”, agregó.

Sobre esto planteó además que el partido de gobierno no ha resuelto un solo problema nacional y por esa razón “el cambio es impostergable e indetenible”.

Vaticinó que en el 2020 habrá un “tsunami de cambio”.

“Tenemos dos opciones, o nos vamos al abismo, o hacemos los cambios para tener un futuro promisorio”, dijo Abinader, quien informó que tiene excelentes relaciones con los llamados partidos minoritaros de la oposición, a los que les dice que las puertas del PRM están abiertas.

CRECIMIENTO
Abinader dijo que el PRM es el único partido que pudo renovarse en el año que casi finaliza. “Hay organizaciones políticas que tienen más de doce años y no han podido hacerlo”, indicó.

 Refirió que iniciaron la segunda parte de su Programa de Registro de Militantes (Premil), mediante el cual procuran captar nuevos militantes y simpatizantes de la organización.

Dijo que con la primera fase de la inscripción, el partido buscaba tener un padrón interno para poder realizar su convención ordinaria y escoger sus nuevas autoridades, lo cual hizo y ya tiene no solo presidente y secretaria general, sino completó todos los organismos a nivel nacional e incluso le permitió abrir locales en lugares que no había podido. El PRM pretende tener cerca de 2,500,000 inscriptos en la segunda etapa. Las inscripciones se pueden hacer por diferentes vías, incluyendo por la digital, para lo cual se adquirió una moderna plataforma tecnológica. 

TEMAS HAITÍ Y ESTADOS UNIDOS 
Abinader dijo que “debemos tener una relación inteligente con Estados Unidos, al recordar que es nuestro principal socio comercial”. Sobre Haití, consideró que la comunidad internacional debe entender que no le puede dejar solo a la República Dominicana los problemas de ese país. Dijo que estuvo de acuerdo con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, porque el objetivo debe ser siempre el interés nacional.

https://listindiario.com/la-republica/2018/11/28/543568/el-que-apoye-modificar-la-constitucion-para-la-reeleccion-se-va-del-prm

 

-Paro fue parcial Gran SD; Fenatrano paró unidades, otros dieron servicios. De manera parcial se cumplió ayer el paro que por 24 horas convocó la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y por los Derechos del Pueblo en el Gran Santo Domingo, aunque se notó la ausencia de los minibuses, autobuses y carros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que no ofrecieron servicio al público.
En rutas de alta presencia de pasajeros como La 27 de Febrero, Kennedy, Independencia, Luperón, autopista Duarte y otras fue notoria la presencia de autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) custodiadas por miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El director de la OMSA informó que sus autobuses continuarán este miércoles y mañana jueves ofreciendo el servicio gratis a la población. Al parecer muchas personas que utilizan el medio de transporte público todos los días no lo hicieron, ya que hasta el Metro de Santo Domingo estuvo desahogado en las primeras horas de ayer.
Las largas filas que normalmente hay que hacer para abordar el Metro en horas pico, ayer en la mañana no fueron necesarias y los pasajeros subían a los andenes sin mayores inconvenientes, lo que se produjo en todas las estaciones.
Aunque la presencia de minibuses en la ruta Punta Villa Mella hasta la estación Mamá Tingó del metro fue prácticamente nula, ya que el control lo tiene Fenatratno, quienes salieron a buscar el servicio no tuvieron dificultades debido a la presencia de carros del concho que controlan otros sindicatos. http://hoy.com.do/paro-fue-parcial-gran-sd-fenatrano-paro-unidades-otros-dieron-servicios/

-Las encuestas serán reguladas. La Comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobó que las firmas encuestadoras deberán ser reguladas a partir de la aprobación de esta legislación.

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, informó que la comisión acogió una propuesta de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que estas empresas tendrán que cumplir con ciertas normas que tendrá la ley.

La JCE, además, tendrá un registro de las encuestadoras, las que deberán cumplir una serie de requisitos, establecidos para evitar guerras de encuestas con firmas que no estén reguladas por el órgano electoral.

Mediciones

— Prohibición
De aprobarse la propuesta de la Junta Central Electoral las firmas encuestadoras tendrán que abstenerse de publicar mediciones políticas desde siete días antes del proceso electoral que se lleve a cabo en ese momento (El Día).

 

-Roberto Fulcar vaticina polarización electoral entre fuerzas del cambio y continuismo del PLD

Agregó que eso es así, porque en los próximos comicios el pueblo acudirá a las urnas con una masiva determinación de cambio frente a las ambiciones continuistas del PLD, que está cada vez más cercado y disminuido. https://acento.com.do/2018/politica/8628322-roberto-fulcar-vaticina-polarizacion-electoral-fuerzas-del-cambio-continuismo-del-pld/

-Ortiz Bosch dice inequidad de género refleja injusticias. La exvicepresidenta de la República Dominicana Milagros Ortiz Bosch, aseguró en Nueva York que la inequidad por razones de género continúa postergando la existencia de un mundo justo, y que la humanidad es deudora de todas las injusticias que sufrió la mujer por ser soporte del avance de la sociedad.
La vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró además que la violencia contra la mujer es uno de los grandes problemas que afectan a las sociedades.
Ortiz Bosch estimó que es un proceso cultural arrastrado por la historia, pero que llegó el momento en que todos deben ponerse de acuerdo y crear una salida donde surja un mundo de iguales.
La dirigente perremeísta habló en esos términos al pronunciar la conferencia magistral “Equidad de género en la sociedad actual”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, actividad organizada por el Movimiento Independiente Rescate Democrático (MiRD).
En ese contexto la reputada política dijo que en un mundo globalizado es obligación de todas las naciones luchar por la igualdad, darle a la mujer lo que realmente le pertenece, definiendo esto como un compromiso impostergable que habrá de cumplirse en este siglo XXI. http://hoy.com.do/ortiz-bosch-dice-inequidad-de-genero-refleja-injusticias/

-Faride: Salud Pública se declara prácticamnete incompetente para recoger residuos biomédicos

La diputada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful deploró este martes que en la República Dominicana el Ministerio de Salud Pública se declare prácticamente incompetente en el tema sobre los residuos biomédicos.

Raful se expresó en esos términos al leer las declaraciones del ministro de Salud, Rafael Sánchez, en las que dice que habrá que inculcarles a los hospitales la obligatoriedad para la recogida de los desechos, según plasma el periódico Hoy.

La nota periodística indica, además, que una funeraria fue contratada para que enterrara las extremidades.

Lee también: Autoridades presumen piernas halladas en Mirador Norte son desechos hospitalarios

“Espanta ver que en nuestro país el propio Ministerio de Salud, se declare prácticamente incompetente ante una responsabilidad que le otorga la ley, con un tema TAN delicado. No estaría mal hacerle llegar al Ministro el Reglamento para que ejerza su función”, escribió la legisladora. http://z101digital.com/faride-salud-publica-se-declara-practicamnete-incompetente-para-recoger-residuos-biomedicos/

-Juan Bosch y el PLD del 2020/Nelson Espinal Báez

En su discurso de toma de posesión como Presidente el 27 de febrero del 1963 en la explanada frente al Congreso Nacional, había afirmado: “Los dominicanos comenzamos hoy a ser actores de nuestro drama y América estará, sobre el Continente, como espectadora anhelante. Trabajaremos por nuestro pueblo y por América. Trabajaremos con tesón y con humildad. Este día de Juan Pablo Duarte, de Francisco del Rosario Sánchez, de Ramón Matías Mella, a cuya memoria ofrendamos este acto, es también, por azar del destino, miércoles de ceniza; y el miércoles de ceniza, al tiempo que se le hace una cruz en la frente, los fieles oyen las palabras eternas: Recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás... Todos seremos polvo algún día, y de nosotros quedará el recuerdo solo si le damos a este y a América lo que el pueblo dominicano y la América esperan de nosotros.”

Es un momento oportuno camino a las elecciones del 2020, recordarle estas palabras de su fundador al PLD y en segundo orden a todo el sistema de partidos dominicanos, ahora que la corrupción, además de transferir costos ocultos a la economía y la vida institucional, junto a la impunidad, distancia a los ciudadanos del Estado y empobrece el ejercicio de la política, enriqueciendo a unos pocos en perjuicio de la mayoría.

La gran tarea de los gobiernos es escuchar a los ciudadanos, poniendo al servicio de la sociedad una administración de calidad, profesional y honorable que realice sus operaciones y actuaciones con transparencia. Pensar menos en el poder y más en el compromiso con la sociedad.

El grupo gobernante está en el 2020 frente a la oportunidad de afirmar o negar a Bosch para siempre. No hay ninguna razón o amenaza que justifique ignorar las enseñanzas del Profesor. Ahora el peligro viene de los mismos que gobiernan, de su incapacidad para ponerse límites y operar como Clase Gobernante, que pone al país por encima del gobierno; a la República y la democracia primero.

Bosch en el 1963 decidió perder el gobierno si no podía preservar la democracia. Sus herederos directos del presente, parecen estar dispuestos a trastornar la institucionalidad democrática, a fin de mantener el poder. De su decisión depende evitar una nueva crisis de nuestra democracia y poner un ejemplo de servicio a su causa. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/juan-bosch-y-el-pld-del-2020-MF11509775

 

-Índice de Manufactura AIRD aumentó en octubre. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió de 52.7 en el mes de septiembre a 58.3 en el mes de octubre, lo cual se atribuye fundamentalmente al incremento en las variables “volúmenes de venta” y “producción”, aunque todas las variables subieron en el referido mes.
El Índice se mantiene, por noveno mes consecutivo sobre la barrera de los 50.0. También se muestra mayor que en igual período del año 2017, cuando se ubicó en 55.0.

El Índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta, por debajo de los 50.0 implica que la actividad manufacturera está a la baja). http://hoy.com.do/1839834-2/