Santo Domingo, RD.- El escenario estaba preparado para que los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidan este sábado la modalidad y el padrón que se utilizará para escoger los candidatos a cargos electivos en los comicios de mayo 2020.

La nueva Ley de Partidos Políticos dejó en libertad a los partidos políticos para seleccionar la forma que entiendan más conveniente para escoger sus candidatos.

En la reunión programada para las diez de la mañana, los 607 miembros del máximo organismo de dirección del partido morado  Comité Central se reunirán en el salón Bienvenido Sandoval, de la casa nacional del PLD, con capacidad para 1,200 personas.

Los peledeístas, con cédula en mano, serán registrados, se les dará un volante y un gafete. Luego subirán al salón, donde habrá dos módulos con cinco cubículos cada uno, para ejercer el voto secreto, al finalizar se imprimirá e introducirá en una urna.

El Comité Central es la dirección superior del PLD, después del Congreso, y está compuesto por 614 miembros, de los cuales solo 607 tendrán derecho a votar, porque hay algunos que tienen licencia y dos son subjúdice.

La Secretaria de Comunicaciones del PLD informó en un comunicado que la comisión coordinadora de la reunión del Comité Central realizó el viernes una evaluación y ha dado el visto bueno a todo el esquema que se tiene para la reunión.

“Se tienen una gran expectativa de asistencia, se nota el entusiasmo en compañeros y compañeras que son miembros del Comité Central para asistir de manera puntual que está convocada a las diez de la mañana al gran salón Bienvenido Sandoval”, explicó Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD.

Al momento se tiene registro de los miembros del Comité Central en secciónales del exterior como Europa, Estados Unidos, Miami, Países Caribe incluyendo a Venezuela y Puerto Rico, que ya se encuentran en el país.

También se ha recibido informes de provincias de que los compañeros harán un traslado juntos para hacer más fácil el viaje se señala.

La Comisión designada para el montaje y organización de la reunión llamó a los miembros del Comité Central a acudir con su cédula en mano, recordando que hay un registro automatizado para el control de asistencia y además es con esta que se podrá ejercer el voto por las mociones propuestas.

“La ley le ordena a los partidos que definan la modalidad de elección de candidatos y a que padrón se suscribirán para dicha elección si al general de la Junta Central Electoral o al padrón propio de los partidos políticos”.

La Secretaría de comunicaciones del PLD informó que hasta el momento han adelantado excusa 12 miembros del Comité Central del PLD que por diversas razones no estarán presentes, ya sea por enfermedad o por viaje.

Se recuerda que de los 614 miembros oficiales del Comité Central hay dirigentes que por funciones públicas que ocupan se le tiene prohibido participar en decisiones políticas como esta, sin que ello implique no pertenecer a dicho organismo, por que formalmente están convocados 607 miembros.

La comisión que ha organizado la reunión es coordinada por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez y Danilo Díaz de Asuntos Electorales.

Se destacó que el voto se ejercerá de manera automatizada, no obstante se imprimirá una copia como constancia que se depositará en una urna, colocada de forma visible al votante.

La parte que tiene que ver con los dispositivos para el protocolo, el orden y la seguridad ya se han dispuesto. El salón Bienvenido Sandoval está preparado con las sillas organizadas para la parte dirigencial de la reunión a cargo del Comité Político y la comisión organizadora del encuentro.

Los asientos donde se van a sentar los miembros de ese organismo. Estos tienen una distribución de cuatro cuadrantes con pasillos centrales.

En el encuentro convocado para las 10:00 de la mañana habrá un control en la asistencia con un registro electrónico que cada miembro será identificado con el código de seguridad de la cédula de identidad y electoral.