Luego de un estudio comparativo, la Comisión Económica del Partido País Posible, que dirige Milton Morrison, reveló que los actuales precios de los combustibles, especialmente la gasolina, no se corresponden con los costes del crudo de petróleo a nivel internacional, por lo que entiende debería haber reducciones de RD$70 por cada galón.

Explicaron que la subida de los carburantes cada semana es lo más parecido a un incremento de impuestos que es manejado a criterio del Gobierno.

Los dirigentes del equipo económico encabezados por Rafael Vargas y Aristóteles Fernández indicaron que si la métrica usada por el Ministerio de Industria y Comercio para establecer los precios de los combustibles fuera transparente la gasolina Premium, que es la de mayor costo, no debería pasar los RD$170 pesos.

“En los actuales momentos tenemos precios de petróleo en los mercados internacionales parecidos a los del año 2010 y las variaciones en la tasa de cambio no han sido significativas. En ese año el precio de la gasolina promedio fue de 165 a 170 pesos, sin embargo, hoy cuesta 240. Es decir, que si son transparentes deberían bajarle 70 pesos al galón de gasolina”, establecieron de forma enfática.

Vargas aseguró que la misma reducción deberían experimentar la gasolina regular, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP), los cuales tienen un fuerte impacto en la economía particular del dominicano que debe invertir más dinero en cada galón de combustible.

“Estamos hablando, por poner un ejemplo, que una madre soltera de las miles que tenemos en el país, cuando tiene que echar cinco galones de gas está pagando hasta RD$350 más de lo que debería. Esta indudablemente no es la realidad que pensamos desde País Posible”, aseguró el Ing. Rafael Vargas.

Al ofrecer los datos, el dirigente indicó que la discrecionalidad en los precios de paridad de importación y la excesiva carga impositiva que representan hasta el 50% del costo de los combustibles, presionan los bolsillos principalmente del ciudadano de a pie, transportistas, las micro, medianas y grandes empresas, así como los precios de la canasta básica en un país donde la mayoría de los empleados ganan menos de RD$15 mil pesos.

Ante esto los dirigentes aseguraron que desde País Posible trabajan en diseñar una fórmula más transparente en la fijación de precios de los hidrocarburos para cuando baje el crudo lo mismo hagan los precios de los carburantes a nivel interno y no como ocurre en la actualidad que si suben, suben y si bajan se mantienen altos.