La dirigente popular Virginia Segura lee la declaración pública del plantón por la destitución de Danilo Medina

 

Santo Domingo, D.N. En la tarde de hoy (martes 11 de septiembre) decenas de personas de diferentes edades, sectores sociales y localidades se congregaron en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte para escenificar un plantón por la destitución de Danilo Medina de la Presidencia de la República.

Durante un poco más de una hora y bajo la vigilancia de oficiales de la Policía Nacional, personas que se identificaron como integrantes del movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Destitución de Danilo Medina y la Constituyente, permanecieron en la acera sur de la Autopista Duarte del Kilómetro 9 del Distrito Nacional exhibiendo banderolas, pancartas, repartiendo volantes y lanzando consignas alusivas a la salida anticipada del actual Gobierno.

Muchos de los concurrentes que a esa hora y en ese lugar llegan a miles de personas, se detenían para acompañar y corear las consignas de los manifestantes del plantón, y otros desde los carros y las guaguas secundaban la protesta tocando las bocinas o golpeando la carrocería de sus vehículos.

Ante una gran cantidad de medios de comunicación y numerosos transeúntes, la dirigente popular Virginia Segura leyó la declaración del plantón por la destitución de Danilo Medina detrás de una banderola con la inscripción “Por corruptos, destitución de Danilo y fin del régimen del PLD”.

En la declaración que leyó Segura se acusa a Danilo Medina y al régimen del PLD de ser un gobierno ilegal e ilegítimo, de organizar la corrupción en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, de propiciar y organizar la impunidad, de nepotismo y de empobrecer al pueblo y sumir la sociedad en una espiral de violencia generalizada.

“El secuestro de las instituciones del Estado por parte de Danilo Medina y su sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la existencia de un régimen de corrupción y de impunidad que corroe todo el Gobierno, no dejan la posibilidad a la ciudadanía de alcanzar garantías democráticas mínimas que permitan un cambio de esta situación, sin que antes sean removidos del poder Medina y sus cómplices”, afirma la declaración.

Advierte el manifiesto que la esta situación de dictadura seudo institucional se agravará aún más con la repostulación de Danilo Medina a su segunda reelección consecutiva, en abierta violación de la Constitución que explícitamente la prohíbe, y la preparación de otro “colosal fraude electoral “para el año 2020 semejante al realizado en el 2016.

Señala que “el pueblo es el soberano y por más secuestradas que estén las instituciones y la justicia, será imposible dejarlo de oír si todas y todos unimos nuestras voces en un solo grito unánime: ¡Que se vayan ya!”

Vista de los participantes 

 

DESTITUCION DE DANILO MEDINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA AVANZAR HACIA UN REGIMEN DEMOCRATICO Y EL FIN DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD

DECLARACION PÚBLICA DEL PLANTON POR LA DESTITUCION DE DANILO MEDINA

Las ciudadanas y ciudadanos reunidos esta tarde en este plantón, reclamamos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, la destitución de Danilo Medina de la Presidencia de la República, como la única vía para avanzar hacia un régimen democrático y el fin de la corrupción y la impunidad.

El secuestro de las instituciones del Estado por parte de Danilo Medina y de su sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la existencia de un régimen de corrupción y de impunidad que corroe todo el Gobierno, no dejan posibilidad a la ciudadanía de alcanzar garantías democráticas mínimas que permitan un cambio de esta situación, sin que antes sean removidos del poder Medina y sus cómplices.

Esta situación de dictadura seudo institucional se agravará aún más con la repostulación de Danilo Medina a su segunda reelección consecutiva, en abierta violación de la Constitución que explícitamente la prohíbe, y la preparación de otro colosal fraude electoral para el año 2020 semejante al realizado en el 2016.

Acusamos a Danilo Medina y al régimen del PLD de:

Encabezar un Gobierno que es ilegal e ilegítimo. En primer lugar reformó la Constitución para poderse presentar a la reelección utilizando la compra masiva de diputados y senadores con dinero público y la reelección de estos en sus puestos, y en segundo lugar organizando un proceso electoral en el que utilizó los recursos del Estado sin límites, recibió financiamiento ilegal de parte de Odebrecht y falseó los resultados electorales con escáneres de la empresa española INDRA programados a su favor.

Organizar, en componenda con grupos económicos, una licitación amañada en Punta Catalina con una sobrevaluación de alrededor de mil millones de dólares, Instalar a Joao Santana en el Palacio nacional en una oficina internacional de sobornos de Odebrecht y además del pago de contratos ilegales por miles de millones de pesos adicionales como ha quedado demostrado en los Papeles de Faride, desembolsándole dinero del pueblo incluso después de estar preso en Brasil.

Propiciar y organizar la impunidad ante la corrupción. Danilo Medina ha impedido el castigo de los actos de corrupción como ha sido el nombramiento de la comisión de notables encabezada por Monseñor Agripino Núñez para supuetamente investigar a Punta Catalina, una comisión Ilegal para obstruir la justicia y sacar las plantas de Punta Catalina del expediente Odebrecht,  de igual menera, en los casos de OISOE, de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos y del CEA, los Tucanos y muchos otros.

Nepotismo. Los recientes escándalos en los que han estado implicados los hermanos de Danilo Medina, Ángel Milciades Medina y Yomaira Medina, el primero en la devastación del parque nacional de la Sierra de Baoruco y la segunda, en el uso fraudulento de reparto de mochilas del Ministerio de Educación, ponen en evidencia de que los parientes y relacionados más cercanos del Presidente de la República gozan de privilegios e impunidad para realizar actos ilegales en provecho suyo y de sus asociados.

Empobrecer al pueblo dominicano y sumir la sociedad en una espiral de violencia generalizada. El régimen de corrupción e impunidad  se sustentan en un gigantesco endeudamiento público que crucifica a la población para mantener el dispendio de una élite política y económica insaciable.

Por estas razones, invitamos al pueblo dominicano a salir a las calles a reclamar la destitución de Danilo Medina. El pueblo es el soberano y por más secuestradas que estén las instituciones y la justicia, será imposible dejarlo de oír si todas y todos unimos nuestras voces en un solo grito unánime: ¡Que se vayan ya!

 

CIUDADANOS Y CIUDADANAS POR LA DESTITUCION DE DANILO MEDINA Y LA CONSTITUYENTE

Martes, 11 de septiembre de 2018,

Kilómetro 9 de la Autopista Duarte,

Distrito Nacional, República Dominicana.