Nelson Marte sugiere a internautas  apegarse a criterios y reglas del oficio periodístico

El comunicador y dirigente político Nelson Marte exhortó hoy a los usuarios dominicanos de las redes sociales de Internet a apegarse a las reglas y criterios éticos que rigen el oficio periodístico profesional, para que puedan usar con eficiencia y  éxito el privilegio de participar en el milagro que es la comunicación social.  

Ese privilegio, del que hasta estos tiempos sólo disfrutaron los comunicadores profesionales a través de los medios,  también está hoy al alcance de todo el que desde una computadora, una tablet o un teléfono inteligente, accede a internet, afirma.

Desde las redes sociales de Internet la gente común puede hacer llegar sus mensajes a decenas, cientos, miles y hasta millones de personas, pudiendo realizar las principales funciones de los medios de comunicación social de informar, educar, alertar, publicitar, entretener  y con ello influir en las opiniones,  gustos, deseos, estilos de vida, aspiraciones, etc., de la gente, escribe Marte en una nota colgada en su cuenta de Facebook.

“Hoy, los datos que a través de las imágenes y sonidos puede reportar y transmitir la gente común han adquirido tal importancia que se le denomina “periodismo ciudadano”, como el que se hizo cuando un video grabado con un celular salvó al activista de #MarchaVerde en Moca, Juanchy Comprés, de ser falsamente acusado o quedar estigmatizado como narcotraficante”, cita.

Pero para que ese privilegio ciudadano sea efectivo, contrasta Marte, se requiere el cumplimiento de algunos criterios y reglas inherentes a la credibilidad de la información, como son asumir que la comunicación es un bien y una responsabilidad social, un servicio apegado al bienestar de la población, incluyendo la mejoría de su calidad de vida.

“Aunque los usuarios de las redes no tengan que someterse a la disciplina de códigos de ética como los que inspiran el oficio periodístico profesional”, agrega, “las noticias a difundir deben ser ciertas, confiables y oportunas, verificando lugar, fecha y protagonistas de las noticias que se producen, o citando la fuente originaria de las que se hacen eco”.

Noticias falsas

Marte sugiere a los internautas nunca emitir ni hacerse eco de noticias falsas, porque ello desinforma y desorienta a las y los ciudadanos, e incluso puede producir daños legales, económicos y morales a personas e instituciones.

Deplora el mal ejemplo que da la administración del presidente Danilo Medina al emitir noticias falsas, como acaba de hacer el director de Prensa y Publicidad gubernamental, señor Roberto Rodríguez Marchena, quien al presentar el balance de Palacio correspondiente al año recién transcurrido dijo que fue “un año excelente, histórico” debido a que "el país creció y se democratizó como nunca antes".

El comunicador y dirigente político puntualiza que lo de crecimiento de la economía como nunca antes es una falsa noticia, por cuanto el propio Banco Central ha reconocido que “la economía dominicana, experimentó una moderación en el crecimiento del PIB al registrar una variación acumulada de 4.0% durante enero-junio 2017”.

Cita que también es falsa la declaración de Marchena de que el país vivió un año de democratización, cuando la democracia se fundamenta en la independencia de los poderes del Estado, y ocurre que en 2017 y en la actualidad, el presidente Danilo Medina y el Comité Político del PLD han usurpando las funciones del Congreso, al congelar el conocimiento de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que concertaba una Comisión Bicameral del Congreso.

Marte afirma que en un país en que el Gobierno Central genera noticias falsas en tema tan serios, es fundamental el papel que pueden jugar las y los ciudadanos desde las redes sociales para contribuir con los esfuerzos que hacen los medios de comunicación por el resplandecimiento de la verdad.

“Para ello debemos asegurarnos que los mensajes e informaciones que emitimos son ciertos y confiables, creíbles, y no incurren en especulaciones, discriminaciones, mentiras, insultos ni obscenidades u otros antivalores”, concluye.     

Marte ha sido director ejecutivo de El Nuevo Diario, director general de la hoy Certv, canal estatal, ha escrito artículos en los periódicos Hoy, Diario Libre y Listín Diario, y en la actualidad publica los viernes una columna en El Caribe, Acento.com, Apunte.com.do y otros medios digitales. 

Asimismo, forma parte del equipo de Comunicaciones del precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader.