Santiago.- La Procuraduría Fiscal de Santiago logró que  la Cámara Penal de la Corte de Apelación confirmara la condena de 100 años de prisión, que en sumatoria, le había sido impuesta en primer grado a cada uno de cinco hombres procesados por tráfico internacional de drogas.

Se trata de Bolívar Rafael De La Nuez Burgos, José Oscar Peralta Rodríguez, Ricardo Arturo Nicasio Romero, Cristhian de Jesús Germosén Gómez y Manuel Emilio Tejada Rincón, quienes de manera independiente fueron sentenciados a cumplir 20 años en prisión.

A través de sus respectivos abogados, los condenados recurrieron en apelación la sentencia marcada con el No. 132-2012, de fecha 10 de mayo del 2012, dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, que lo condenó por igual a 20 años de prisión.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, presentó la acusación en contra de los cinco condenados por violación a la Ley 50-88 en la categoría de tráfico internacional de drogas, lo cual fue acogido por los jueces Francisca Gabriela García, José Saúl Taveras Canaan y Yovany Antonio Mercado.

El Ministerio Público en su acusación estableció que al grupo le fue ocupada la cantidad  136.28 kilogramos de cocaína clorhidratada, la cual fue analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual avaló la droga a través del certificado No. SC1-2008-01-25-000436.