Si quieres perder peso de forma saludable y permanente, es necesario ser paciente y no pretender bajar 10 kilos (o la cantidad que muchas publicidades prometen) en un mes.

En estos tiempos es casi imposible no cruzarnos al menos una vez al día con alguna publicidad enagañosa que promete hacernos bajar cantidades absurdas de peso en un tiempo ridículamente corto.

Estas son oportunidades muy tentadoras para cuando se acerca un evento especial y por un motivo u otro no logramos entrar en el vestido que compramos.

Pero por más perfecto que suene este plan, cuando se trata de proteger la salud, este pierde toda la ''perfección'' aparente.

Si quieres perder peso de forma saludable y permanente, es necesario ser paciente y no pretender bajar 10 kilos (o la cantidad que muchas publicidades prometen) en un mes.

¿Cuál es la cantidad?

Si queremos saber la cantidad máxima de peso que podemos aspirar a perder en un mes, debemos hacer algunas cuentas: si 7.000 calorías equivalen a un kilo, para perder 2 kilos por semana debemos quemar 1.000 calorías por día.

Esto puede hacerse a través del ejercicio o eliminándolas de la dieta, sin dejar de consumir nunca lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien.

Contar calorías pasó de moda

De todas maneras, ningún nutricionista recomienda contar calorías porque puede volverse una tortura. Pero sí se puede eliminar hábitos: observar mejor qué comemos, no comer entre horas, abandonar productos con alto contenido de grasa y azúcares y evitar comer porciones exageradamente grandes.

Quemar en lugar de contar

Pero si quieres otra solución puedes optar por quemar esas calorías extra con ejercicio. Las calorías que quemes dependerán de tu edad, sexo, peso, altura, el ejercicio que realices y su frecuencia.

Por ejemplo: una persona que pesa 68 kilogramos si corre por 20 minutos a una velocidad moderada quemará aproximadamente 229 calorías, si nada por 30 minutos eliminará 189 calorías y si realiza kickboxing por 30 minutos puede quemar hasta 357 calorías.

Pero... ¡no tan rápido! Es necesario medir siempre cuánto comemos y qué comemos a pesar de que realicemos una cantidad considerable de ejercicio.

Reiterativo pero cierto

Puede sonar a un cliché, pero la frase ''comer menos y moverse más'' es sin lugar a dudas el mejor consejo que puedes seguir para bajar de peso de forma exitosa.

A su vez, es importante no perder de vista los resultados a largo plazo ni permitir que nos ataque la ansiedad, ya que aquí tienes la prueba de que por más esfuerzo que realices, la cantidad máxima de peso que puedes bajar en un mes son 4.5 kilos (y con eso ya deberías estar muy conforme).

También debes tener en cuenta que la balanza no lo es todo, y si bien puede orientarnos en nuestro desafío, no es la dueña de la verdad absoluta.

Y recuerda: la Academia Americana de Nutrición y Dietética recomienda que las mujeres no consuman nunca menos de 1.200 calorías diarias y los hombres no menos de 1.800.

Para la próxima ya lo sabes: compra un vestido en el que te sientas bien tal y como eres y cuando desees bajar de peso prioriza tu salud antes que nada.

Fuente: Vix