NUEVA YORK._ Justo de los Santos, el dominicano que el 22 de noviembre de 1986 asesinó de dos balazos en el pecho a su compatriota el comerciante José Martínez y capturado en Miami luego que la hija de la víctima lo ubicara tras una búsqueda desde el 2006, fue extraditado el viernes último a Nueva York para ser procesado por el crimen.

El sospecho de 43 años de edad y que tenía 16 cuando hace 26 años mató a Martínez, estaba trabajando como gerente de una compañía de limpieza en La Florida, donde se radicó después de huir desde el Alto Manhattan a República Dominicana en 1986 para tratar de evadir a la justicia.

La hija de la víctima, la actriz Josselyn Martínez, radicada en El Bronx y con nueve años de edad, cuando su padre fue ultimado por de los Santos ubicó finalmente al presunto asesino la semana pasada luego de una intensa búsqueda en varios sitios de la internet especializados en la localización de personas.

Ella, que alabada por el comisionado de la policía local Raymond Kelly, consiguió la dirección y el número de teléfono de de los Santos, quien fue arrestado hace cerca de dos semanas por policías de Miami y entregado el viernes de la semana anterior a detectives de homicidios del cuartel 34 en el Alto Manhattan, jurisdicción donde perpetró el homicidio y la única comisaría que existía para la época en el barrio dominicano de Washington Heights.

El acusado mató a Martínez, cuando la víctima le reclamó por estar "fresqueando" con su esposa que trabajaba ayudando a Martínez, propietario entonces del restaurante "Dominicana Express" en la avenida Dickman.

El sospechoso sacó una pistola en medio de una discusión frente al negocio y asesinó al comerciante delante de la esposa Idalia Martínez y varios testigos.

El extraditado que fue recluido en un recinto de Brooklyn, rehusó hablar con los reporteros cuando fue sacado de la comisaría para ser acusado oficialmente en la Corte Criminal.