Franklin Franco destaca impulso dio Fidel Castro a lucha contra Trujillo

El historiador Franklin Franco consideró que el triunfo del Movimiento “26 de Julio” en Cuba el 1º de enero de 1959 constituyó el hecho político determinante para despertar la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo porque el líder revolucionario cubano estaba identificado desde muy joven con la causa dominicana.

Recordó que la caída de Trujillo se produjo en el contexto de una “oleada gigante” de derrocamientos de dictaduras en América Latina que se inició en 1955 con el destronamiento de Juan Domingo Perón en Argentina.

Agregó que a continuación en 1957 fue derribado Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, en 1958 cayó Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y en el 1959 sucumbió Fulgencio Batista en Cuba.

El profesor universitario afirmó que la caída de Batista tuvo una gran significación para la lucha contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana porque Fidel era un abanderado de la lucha de los dominicanos desde su juventud.

“El triunfo de Fidel Castro llenó de euforia a todos los que aspiraban a la libertad del pueblo dominicano. El hecho político más importante para la causa dominicana fue precisamente el triunfo de Fidel Castro Ruz”, expresó Franco al ser entrevistado en el programa “Propuesta de la noche”, por Digital 15, conducido por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián.

Recordó que en el año 1947, con solo 19 años de edad, Fidel fundó un movimiento de estudiantes cubanos por la libertad del pueblo dominicano y ese mismo año se enroló con los dominicanos que se proponían venir a combatir a Trujillo en la fracasada expedición de Cayo Confites.

Dijo que cuando aun estaba combatiendo en la Sierra Maestra, el líder cubano prometió que si triunfaba el Movimiento 26 de Julio, “su primera acción sería en solidaridad con el pueblo dominicano”.

Afirmó que una vez triunfó, Fidel fue invitado a Caracas, Venezuela, y su discurso fue esencialmente para expresar la necesidad de fortalecer la solidaridad con el pueblo dominicano para derrocar a Trujillo.

Franco, quien se alistó para venir como combatiente en la expedición del 14 de junio de 1959, dijo que la llegada de los revolucionarios dominicanos al país provocó un “verdadero despertar en la conciencia dominicana” pese a que fracasó en el plano militar por la gran superioridad numérica del Ejército Nacional.

Dijo que los combatientes fueron vencidos fundamentalmente por el hambre porque no tenían abastecimientos en una zona como Constanza, mientras que las naves que vinieron por las costas de Maimón y Estero Hondo fueron prácticamente esperadas por el Ejército, la Aviación y la Marina.

Al recordar la epopeya de hace 54 años, Franco consideró que fue un ejemplo único en América Latina.

“La lucha contra Trujillo levantó una gran solidaridad en toda América Latina y en todo el mundo porque era una dictadura que se había desacreditado por el ejercicio de la represión, la utilización de los métodos más brutales y más salvajes contra la oposición, le había levantado a Trujillo una ola de repulsa universal”, apuntó el historiador.

Relató que él pasó solo dos días en el campamento “Mil Cumbres” donde se entrenaron los dominicanos que llegaron al país y de ahí fue transferido a un segundo frente que se preparaba en la Loma del Grillo, provincia de La Habana, donde había 120 hombres para acudir a la lucha contra la dictadura de Trujillo

Destacó que la mayoría eran dominicanos, pero había muchos venezolanos, cubanos, puertorriqueños, norteamericanos, un español y un argentino.