Murió cerca de las 7:00 de la mañana de este sábado,en su residencia de la capital, de los que sus familiares creen se trató de un infarto fulminante, el destacado historiador dominicano Franklin Franco Pichardo, a los 77 años de edad, y que quien se desempeñaba como  investigador y asesor del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

La directora del museo, Luisa de Peña, confirmó la información y explicó que Franco se sintió mal, por lo que se alistaba para ir al médico cuando fue sorprendido por un ataque cardíaco. 

Los restos del historiador Franklin Franco Pichardo serán expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de mañana domingo desde las 4:00 de la tarde.

Ana Carolina Franco, hija del fenecido, agradeció vía Twitter a todas las personas que han brindado apoyo a los dolientes en este momento.

Por motivo al fallecimiento de Franco, el Museo Memorial de la Resistencia anunció que cerrarán sus puertas desde hoy hasta el próximo martes, cuando el cadáver del historiador sea enterrado.

DANILO MEDINA EXPRESA SU PESAR


El presidente Danilo Medina y otras personalidades del país expresaron su pesar por la muerte del historiador Franklin Franco, ocurrida este sábado debido a un infarto
En una carta dirigida a Ángela viuda de Franco, el mandatario también extendió su solidaridad a sus hijos, Carolina, Francisco, Soraya, Yelidá, Franklin, Erick, José e Isaías y demás familiares.

“La partida de este reconocido intelectual constituye una sensible pérdida para el país, por los grandes aportes que hizo durante años en el campo de la historia, la política y de manera especial, por su más recién labor como jefe como jefe de investigaciones del Museo Memorial de la Resistencia”, expresó Medina.  

Recordó que Franco sobresalió por su participación activa en hechos políticos de trascendencia.

Otras personas han expresado por las redes sociales las condolencias a los dolientes. Entre ellas el diputado Víctor Bisonó, quien a través de su cuenta de Twitter pidió honrar la memoria de Pichardo leyendo sus grandes obras.

Igualmente, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien ofreció consuelo a la familia del fenecido, así como el ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez, externó: "Un hombre de gran valor! Don Franklin Franco una gloria de nuestras letras!", al referirse a su muerte.

En un mensaje enviado a los medios, el presidente del PRD, Miguel Vargas expresó también su pesar por el fallecimiento de Franco, "cuyo deceso enluta al pueblo dominicano, destinatario de sus obras y actuaciones como hombre público".

Dijo que el historiador fue colaborador del extinto líder perredeísta José Francisco Pena Gomez, especialmente en la reconstrucción del partido en la década de los años noventa. 

Vargas sostuvo, asimismo, que creó la primera enciclopedia dominicana, fundó una editorial y una librería que contribuyeron al intercambio y vinculación de los intelectuales dominicanos con sus pares de Latinoamérica, Europa y África. 


TRAYECTORIA DE FRANKLIN FRANCO


La historia dominicana dice que Franklin Franco Pichardo, nació el 14 de noviembre de 1936 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fue historiador, sociólogo, profesor y político dominicano.

A temprana edad tuvo que exiliarse del país, debido a su repudio a la tiranía de Trujillo y la persecución desatada por dicho régimen en su contra. Durante este exilio residió en Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y México. 

Tras el asesinato de Trujillo regresó al país en 1962, integrándose al cuerpo docente del Instituto de Ciencias Sociales y Planificación y a las actividades políticas partidistas. 

Ha sido profesor de Historia y Sociología, Director de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y editor de la Enciclopedia Dominicana. 

Profesor invitado en universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1966 obtuvo el Premio de Ensayo Casa de Las Américas, en Cuba, con la obra “República Dominicana: clases, crisis y comandos”. Su investigación continua lo sitúa como una figura importante de la historiografía moderna y del ensayo político en el país.

Otras de sus publicaciones más destacadas son: Negros, mulatos y la nación dominicana (1969), Trujillismo: génesis y rehabilitación (1971), Vida, pasión y muerte del PSP (1972), y Aportación de los negros (1976), entre otros.