La negativa de las autoridades haitianas de mantener la  veda a productos avícolas procedentes de la República Dominicana, ha movilizado al gobierno a buscar otros posibles mercados, para su colocación, por lo que en ese sentido conversa con la República Bolivariana de Venezuela y baraja otras salidas.

La situación ha generado preocupación en sectores nacionales, porque Haití es el  principal mercado de la República Dominicana para la venta de esos productos.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Alvarez, dijo que el país está obligado a iniciar la búsqueda de mercados más seguros y confiables para colocar la producción local.

Observó que el mercado haitiano ha presentado de manera histórica niveles de inestabilidad que atentan contra la tranquilidad y la vida productiva de la sociedad dominicana, por lo cual lo recomendable es buscar mercados que presenten niveles de seguridad y confiabilidad a los productores nacionales.

Significó que “no podemos depender de un mercado frágil, inseguro e inestable, como ha sido siempre el mercado haitiano
Aseguró que la producción local tiene calidad para competir en mercados exigentes, como ya se ha logrado con la cerveza, el ron, el cigarro y las medicinas, y otros productos que, por su alta competitividad internacional, no son afectados por los intereses y la falta de institucionalidad evidente en el vecino país.

Subrayó que el mercado dominicano está obligado a romper su dependencia del haitiano, y abrir otras opciones de importación en la cual se puedan lograr niveles de intercambio comercial similar o superior al que se tiene en estos momentos con los haitianos.

Andrés Van der Horst Alvarez, dice que esta de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, en el sentido que el momento debe servir de estímulo a los productores avícolas y al sector exportador para buscar otros mercados y reducir la dependencia del mercado haitiano.

Cabe recordar que las autoridades haitianas decidieron la semana pasada retomar la veda impuesta desde hace algunos años a varios productos nacionales, la cual afecta de manera especial a los pollos y huevos producidos en el país, y otros productos cárnicos, por la supuesta presencia de gripe aviar en territorio dominicano.

Según embargo, la Organización Panamericana de la Salud dijo que esa enfermedad viral no tiene presencia en la República Dominicana, ni se ha registrado ningún caso.