SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) -- La ex senadora colombiana Piedad Córdoba recibió el viernes un reconocimiento de la Cámara de Diputados dominicana por su labor en favor de la paz.

La lucha política de Córdoba "ha estado ligada a la lucha por la paz, la justicia y la democracia verdadera", dijo Minerva "Minou" Tavárez, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja.

En la resolución para rendir el homenaje, los diputados destacaron la labor de la política colombiana "en favor de los derechos sociales, humanistas y en favor de la paz".

"República Dominicana ha jugado un papel importante en la lucha por la paz", consideró a su vez Córdoba, quien ocupó una curul en el congreso colombiano de 1994 al 2010 y fungió como mediadora para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaran a una docena de rehenes.

Tras recibir el reconocimiento de los diputados, Córdoba tenía previsto dictar la noche del viernes la conferencia "Paz y democracia verdadera" como parte de la conmemoración del aniversario 104 del natalicio del ex presidente dominicano Juan Bosch, el primer gobernante electo democráticamente tras 31 años de dictadura.

"Juan Bosch fue el primer presidente democrático en Rep Dominicana, un golpe de estado lo derrocó, fue opositor en el exilio por 25 años", recordó Córdoba en su cuenta en twitter antes de ofrecer su conferencia.

La Fundación Juan Bosch dijo en un comunicado que eligió a la ex senadora colombiana para inaugurar las actividades conmemorativas porque es una de las "principales promotoras de la paz" en Colombia.