Por: Marino Arias B.\

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, declaró a esa institución en sesión permanente e integró una comisión técnica para consensuar  con las autoridades de Venezuela el protocolo sanitario que abra la exportación de pollo y huevo a esa nación suramericana, a través del programa Petrocaribe.

         Los trabajos se iniciaron este viernes con una reunión encabezada por el ministro Rodríguez y el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar.

         Rodríguez dijo que con esas conversaciones el país tiene una gran oportunidad de utilizar a Petrocaribe como canal para la exportación de varios rubros agrícolas hacia Venezuela y con ello propiciar el desarrollo agropecuario de la República Dominicana.

         Explicó que una misión de inspección sanitaria visitará al país para hacer un levantamiento de la calidad y capacidad de los establecimientos locales que procesan y empacan pollo.

         â€œLa República Dominicana recibe alrededor de   dos millones de dólares diarios   en créditos, parte de la cual la pagamos  y una parte  es un crédito;  eso nos da la oportunidad  de pagar con  la producción de alimentos”, manifestó Rodríguez.

         Explicó que en el encuentro con los funcionarios venezolanos se trataron, entre otros tema, lo que tiene que ver con la parte sanitaria que hay que cumplir para poder iniciar el  proceso de comercio con la nación  suramericana.

         Rodríguez estuvo acompañado por la viceministra de Planificación, Agnes Cishek; el director de Ganadería, Bolívar Toribio, y el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, mientras que al embajador Castellar lo acompañó la Consejera de la Embajada, Aura Contreras.

         El ministro de Agricultura dijo que además de pollos y huevos el país está en capacidad de vender a la nación bolivariana productos como cebolla, caraota o habichuelas negras, papa  y otros que los venezolanos consumen en grandes cantidades.

         Indicó que, según los reportes, ese país está interesado en adquirir unos 60 mil   quintales de pollo, los que República Dominicana podría suministrar a través de Petrocaribe.

         â€œNosotros  tenemos una gran oportunidad de  trabajar con Venezuela,  y esos 60  mil  quintales de carne de pollo  que quiere esa   nación representa 1.5  millones de pollos de 4  libras, los que nosotros estamos en condiciones excelente  de suplirlos sin ningún problema.”, Expresó Rodríguez.

Haití

         Sobre el caso haitiano, Luis Ramón Rodríguez dijo que la República Dominicana está a la espera de que las autoridades de la vecina nación normalicen el comercio de pollo y huevo por la zona fronteriza.

         Recientemente, una comisión de alto nivel designada por el Gobierno viajó a Haití e inició conversaciones para que esa nación elimine la veda a las importaciones de carnes y otros productos pecuarios procedente de la República Dominicana.

Avances sanitarios

         Luis Ramón Rodríguez indicó que, en la parte pecuaria se han tomado todas las medidas sanitarias para que el país esté en condiciones de exportar los productos avícolas hacia los mercados internacionales.

         Dijo que Agricultura implementa un amplio programa de  control y vigilancia epidemiológica a través del cual, en los últimos años, se han realizado más de 40 mil pruebas de campo y no se ha reportado ningún caso que indique que en territorio dominicano exista un problema sanitario importante.

         Asimismo, se reacondicionaron y equiparon 13 puestos cuarentenarios a nivel nacional, ubicados en aeropuertos internacionales, puertos marítimos, puestos fronterizos y puestos de control interno, garantizando una respuesta eficiente al ingreso de plagas a territorio nacional y mejorando las condiciones para las agroexportaciones.

         También se instaló un laboratorio de pre-inspección sanitaria en el aeropuerto de Punta Cana y se remozó el laboratorio del aeropuerto Internacional de Las Américas.

         Rodríguez dijo que para fortalecer la sanidad animal, el Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca), tiene en carpeta invertir 2 millones 85 mil dólares.

         El ministro de Agricultura también destacó los programas permanentes de adiestramiento del personal técnico en la aplicación de nuevas tecnologías para el control epidemiológico en el país.

Pie de foto:
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, junto al embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar.