El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás (Temo) ha creado un gran revuelo a lo interno y externo de esa organización política, al proclamar que el presidente-candidato Danilo Medina gana las próximas elecciones sin la necesidad de que el expresidente Leonel Fernández se integre a la campaña electoral.

Pero a Temo, se le olvida que en la campaña política del 2012, el expresidente Leonel Fernández tuvo que “echarse al hombro” a Danilo Medina para que éste pudiera ganar los comicios de ese año.

Cabe recordar que en el referido proceso electoral, Medina estaba en un porcentaje bajísimo de popularidad frente al ingeniero Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero Leonel se tiró a las calles de las diferentes demarcaciones a trabajar como nadie de su partido, por la candidatura de Danilo, y los resultados a favor del actual Presidente de la República no se hicieron esperar.

Entonces, no es cierto que Danilo puede ganar de manera fácil sin el trabajo político de Leonel. Se trata del más importante líder político del PLD, organización de la cual es presidente, y si no se integra a la campaña, los resultados electorales en favor de Medina pudieran ser catastróficos.

A Temo también se le olvida que el expresidente Leonel Fernández no obstáculizo la reforma a la Constitución de la República en el Congreso Nacional para que se restableciera la reelección y Danilo pueda optar por un nuevo mandato, a pesar de muchos de sus seguidores no estaban de acuerdo.

Pero a Temo se le olvida todavía algo más importante. Fue Leonel Fernández quien lo nombró en ese cargo donde se ha hecho fortuna.

Danilo ganó por Leonel en los comicios de 2012, y ahora necesita con mayor urgencia ese apoyo y trabajo político del expresidente de la República.

Sin Leonel es muy difícil, por no decir imposible, que Danilo pueda ganar unos nuevos comicios, como dice Temístocles Montás (Temo).

A modo de ejemplo, es bueno recordar el daño político que le causó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, al entonces candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, por no integrarse a la campaña política del PRD.

En política se gana sumando, no restando, y la unidad interna de sus dirigentes parece ser la clave para un partido ganar. Sin Leonel sumado a la campaña de Dandilo en el PLD, esa unidad no parece ser posible.

Temo, la ingratitud no puede llegar tan lejos.