Con el auspicio del Ministerio de Cultura fue puesto en circulación el libro “La República Dominicana y la Prensa Extranjera: Desde la desaparición de Trujillo hasta Juan Bosch”, durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

Para la elaboración del libro se analizaron unos 1,810 artículos noticiosos, reportajes y opiniones publicados en 31 medios de prensa escrita, por agencias y periódicos de Europa, Norte y Sudamérica, el Caribe y Asia, desde el 1° de mayo de 1961 al 30 de septiembre de 1963, relacionados con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo y el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch.

La presentación de la obra de la autoría de Sully Saneaux y Ramona Hernández estuvo a cargo del historiador y sociólogo Franklin Franco.

Saneaux dijo en el acto que se trata de “un pliego del testimonio de la prensa internacional, que se propone no como una vacuna contra las tentaciones que alimenta la nostalgia, sino de recordarnos que la Era de Trujillo no fue un invento sino una realidad, y que no es posible que sus contemporáneos estuvieran equivocados al valorarla en su justa proporción y en lo que fue: un episodio siniestro de la historia dominicana”.

Mientras, Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, precisó que esta es la primera parte publicada de un trabajo de investigación acerca de la relación entre República Dominicana y algunos de los principales medios noticiosos que cubrían lo que pasaba en el país, “en una época en que todavía nuestros contactos con el mundo exterior eran escasos”.

Indicó que es un material de valor histórico, político y sociocultural, no sólo como referencia, sino como reflexión y tema de debate, pues ofrece una panorámica sustanciosa que capta la atmósfera de esos intensos años, tras la muerte de Trujillo.

Motivados por la narración de unas historias en las cuales ellos habían participado, Saneaux y Hernández, enriquecen la lectura y el análisis de los artículos añadiendo sus propias experiencias, captando detalles, desde su observación participativa, sobre esos momentos determinantes de la vida nacional.