Santo Domingo.- Los industriales de Herrera favorecieron que la reforma del Código Laboral se centre en convertir ese marco legal en un verdadero instrumento de desarrollo que impulse la generación de empleos dignos y, paralelamente, el crecimiento de las empresas.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro,  indicó que el actual Código Laboral ya está agotado, por lo que comparte la decisión del Gobierno en crear una comisión tripartita para articular un proyecto de reforma.

El dirigente empresarial cree que la legislación laboral debe conectarse con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la nueva Constitución del país, con el propósito de crear capital social para el desarrollo.

“El Código Laboral no debe ser más un simple instrumento legal para resolver controversias entre patronos y trabajadores; tiene que ir más allá y convertirse en una plataforma para el desarrollo a partir del empleo de calidad”, sostuvo el presidente de la AEIH.

Castro apuntó que el marco legal fue bien concebido en su tiempo, pues era necesario garantizar toda la protección posible a los trabajadores “frente a un empresariado voraz y con ideas feudales” respecto a las relaciones laborales.

 â€œNo podemos concebir que la curva del PIB se mueva en forma ascendente, mientras los ingresos de los trabajadores permanecen como una línea recta o moviéndose hacia abajo. De esa manera es impensable el desarrollo, significó Castro.

Exhortó a los representantes del Gobierno, los empresarios y trabajadores a que cuando se sienten a concebir la reforma al Código Laboral lo hagan pensando  en el desarrollo de las fuerzas productivas en forma sostenible y la acumulación del capital social a través de una mejoría en las condiciones de los trabajadores.