El Ministerio de Trabajo asegura que ante la posibilidad del inicio de las consultas de cara a la eventual modificación al Código de Trabajo se mantendrá vigilante y asumiendo el rol que le asigna la ley. En un comunicado de prensa la institución  informó que el tema de la modificación del Código de Trabajo fue colocado en la agenda del Consejo Consultivo del Trabajo, en enero pasado cuando sesionó.

 Explica que este órgano creado con el  decreto  47-99 está  presidido por el Ministerio de Trabajo y compuesto representantes de  la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) Y el sector sindical (CNUS, CASSD y CNTD) y tiene bajo su responsabilidad todo lo referente a las normas laborales.

Indicó que este organismo está amparado bajo los convenios 144 y 150 de la Organización Internacional del Trabajo que establece que toda iniciativa de modificación de la ley laboral del Poder Ejecutivo, debe ser consensuada y discutida por los técnicos del Ministerio y de los demás sectores representados en el Consejo Consultivo.

Del mismo modo aclaró que por mandato de la ley es el Ministerio de Trabajo quien coordina y preside la modificación del Código Laboral antes de ser enviada al Poder Legislativo.