(Caracas, 08 de agosto. Noticias24) Dos grupos de investigadores, integrados por científicos de EE.UU., Singapur, China y Taiwán, han descubierto que el ácido aristolóquico, una sustancia derivada de un género de plantas llamado Aristolochia y utilizado frecuentemente, causa mutaciones en el ADN y provoca cáncer.

 

De acuerdo a los estudios realizados, dicho componete origina tumores del tracto urinario superior y de hígado, y sus características cancerígenas superan a las del tabaco y los rayos ultravioleta.

 

Uno de los científicos indicó que “lo descubierto ahora al hacer la secuencia completa de genoma/exoma es que esta sustancia causa múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena, superando al tabaco y la luz ultravioleta. Esto la convierte en la sustancia más cancerígena descubierta hasta la fecha”.

 

Asimismo, agregó que “hemos utilizado por primera vez la firma molecular o ‘huella dactilar’ de este cancerígeno para detectar su implicación en el cáncer de hígado, algo que nunca se había asociado hasta ahora con este compuesto”.

 

Los primeros indicios del peligro del ácido aristolóquico salieron a la luz en los años 90 del siglo pasado, cuando se relacionó con enfermedades renales en mujeres que recibían tratamiento herbal en una clínica en Bélgica.