La Sociedad Dominicana de Oftalmología denunció este martes que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pretende cobrar un 18 por ciento de ITBIS a todos los materiales utilizados en las cirugías oftalmológicas. 

El doctor Jaime Núñez Guerra, presidente del gremio, consideró como una aberración del Estado penalizar esos materiales, porque el gravamen terminará pagándolo el paciente.

El médico aseguró que la DGII envió una comunicación a los oftalmólogos dominicanos donde informa de la intención de cobrar el ITBIS. “Antes no se cobraban ese y otros impuestos a estados materiales y ahora, de repente, Impuestos Internos está informando que va a cobrarlos”, indicó.

Mencionó que entre los materiales gravados figuran los lentes contra oculares, implantes para glaucoma y campos estériles desechables. Dijo, además, que ya son suficientes los costos de los medicamentos y procedimientos en esta área de la medicina, para las familias pobres.

El doctor Núñez Guerra ofreció la información en una disertación sobre ceguera por glaucoma ofrecida en el taller para la elaboración del Plan Nacional para la Prevención de Ceguera, que se desarrolló este lunes en el hotel Hilton.