México.- República Dominicana registró desde comienzos de 2013 hasta hoy 59 muertes maternas, de acuerdo con la organización Colectiva Mujer y Salud que mantiene críticas sobre la actual situación.

Al mismo tiempo, prosiguen las deficiencias en el trato a las embarazadas en los centros sanitarios, denunció la coordinadora de la referida entidad, Sergia Galván.

La cifra supera en 10 casos la cantidad de fallecidas durante el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de este país caribeño, Ruddy Guerrero, precisó el mes pasado que la tasa nacional de mortalidad materna estaba en 102 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos.

Dicho indicador, compilado en hospitales y clínicas privadas, es similar a países de menor desarrollo como Bolivia y El Salvador, comentó el doctor.

Expuso que por cada mil pacientes dominicanas, 28 tienen cáncer de cuello uterino, el 92 por ciento relacionado con el virus del papiloma humano.

Nuestro compromiso con la reducción de la mortalidad materna e infantil también se ha plasmado en acciones concretas, expresó el presidente dominicano, Danilo Medina, el pasado 27 de febrero.

Tenemos la meta de que no muera una madre, ni un solo infante por falta de atención adecuada, recordó el mandatario durante la rendición de cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional.