DISTRITO NACIONAL. República Dominicana. El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI),  consideró que los trabajos de organización de la XIII convención avanzan a buen ritmo con la participación entusiasta y militante de todos los compañeros de la Comisión Organizadora, con lo que prevé que todos los preparativos estarán a tiempo para la realización el evento.

El doctor Trajano Santana, dijo que pasada la convención que renovará la dirección nacional, encabezará un profundo programa de trabajo de reorganización que lo renovará y lo actualizará, con lo que tenderará a convertirse en la tercera fuerza política de la nación.

La Comisión Organizadora de la convención esta formada por el doctor Leónidas Rodríguez, quien la preside, Mirtilio Santana, vicepresidente, Paula González, Secretaria y los miembros Jaime Max Taveras, Juan Mateo Díaz, Pablo Antonio Guzmán y Angel Ramírez Jorge.

Santana dijo, que tras la convención el partido entrará en un proceso de renovación de sus direcciones provinciales y municipales, para en el mes de enero del 2014 iniciar el empadronamiento de nuevos miembros.
“El PRI abrirá sus puertas a una nueva militancia de crecimiento, de hombres y mujeres que tienen esperanza y fe en el futuro ya que en los últimos 50 anos solo se han frustrado sus deseos de progreso, bienestar y futuro”, dijo el presidente del PRI.
“Es por eso que está llegando el momento en que los partidos emergentes rescaten el sistema democrático de la dictadura del anacronismo político y den nueva sangre y vida a la democracia dominicana”, sentenció el presidente del PRI.
LEY DE PARTIDOS
El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), inició recientemente una serie de reuniones con los dirigentes de los partidos, en busca del consenso para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de la Ley Electoral. 

En ese sentido, Trajano Santana se ha reunido con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps, y los presidentes de los partidos minoritarios.

Todos han coincidido en que se hace necesario establecer un mecanismo de equilibrio entre las fuerzas políticas para que puedan tener una participación igualitaria en el espectro político dominicano.

De igual manera, entienden que hay que reformar la legislación electoral vigente, en el caso atinente al Diputado Nacional, para que estos sean los representantes de los partidos que no alcancen el 5% de los sufragios emitidos en una elecciones.
Consideraron que  el momento es propicio para que las legislaciones electoral y de partidos políticos sean la expresión del más grande consenso de las voluntades políticas, sociales y económicas del país.

En ese sentido, el presidente del PRI agregó, que esa formación  ha decidido tocar todas las puertas para contribuir a crear ese clima de concordia y armonía.

Asimismo, los dirigentes políticos manifestaron que se debe establecer un mecanismo de equilibrio en la escogencia de los diputados preferenciales, porque entienden, que con la forma existente se ha creado una distorsión al sistema electoral.

Consideran que este sistema de votación, ha permitido que elementos que no son dirigentes de los partidos, compren la conciencia de los militantes para obtener la diputación y se utilicen recursos de procedencias no tan legales.

Sobre la Ley de Partidos Políticos, señalaron que esta debe ser aprobada cuanto antes, porque su posposición lo que hace es alargar los problemas internos de los partidos.

Sostuvieron que se hace necesario que los partidos políticos se reúnan con más frecuencia para tratar los diversos aspectos que inciden en la política nacional y el sistema democrático.